Skip to content

Eye Health Hero: Ana Jeissy Blanquel García

Ana Jeissy Blanquel García

Ana Jeissy Blanquel García, es una mujer profesional y humana con determinación y valores, que sabe anteponerse a cualquier temor y límites, aprende de sus errores, sabe escuchar y se fortalece de conocimientos día a día, siempre dispuesta a colaborar, participar y enfrentar todos los retos que se le presentan con actitud positiva, dedicación y entrega en su práctica profesional comunitaria.
Es una persona sencilla, fuerte, inteligente, autosuficiente y brillante en todo lo que hace, nunca dice no puedo, se compromete e investiga cuando no sabe, siempre está en busca del conocimiento para resolver y ayudar. Sabe trabajar en equipo, compartir, darte la mano cuando lo necesitas, es amiga y sabe escuchar para ayudarte a buscar soluciones, se enriquece al escuchar opiniones diferentes, sus retos se convierten en aprendizajes y fortalezas.

“Hace años escuché una frase que me marcó: “Ser parte de algo especial, te hace especial”.
Cuando comencé asistir a las brigadas en diversos lugares del país, me di cuenta de que muchas veces no nos hacemos una idea de las condiciones en las que pueden llegar a vivir otras personas y que el más mínimo apoyo les podría hacer una gran diferencia.

Formar parte de este equipo me ha ayudado a corroborar que por más pequeña que sea la acción, siempre va a brindarnos grandes frutos. Cada “gracias” es único, especial y brinda una enorme satisfacción al escucharlo.”

-Ana Jeissy Blanquel García

Ella es un ejemplo a seguir para sus compañeros de trabajo, estudiantes y pasantes, los motiva a crecer en el área profesional y a ser mejores personas, entrega su corazón, cuerpo y alma si es necesario para lograr sus metas. Es capaz de transformar lo negativo en positivo, con su amabilidad vence la ira, su generosidad vence la mezquindad y con la verdad supera la decepción.

Tomar una decisión cuando ya tienes una programa planeado y organizado es fácil, pero cuando las circunstancias a las que te enfrentas van más allá de esa organización, es cuando pones en práctica todas tus habilidades que ni tu conocías, para poder enfrentar y resolver los retos que se presentan. El Programa de Atención Comunitaria de la Carrera de Optometría de la Fes Iztacala, te puso al límite de tus capacidades físicas, emocionales y de conocimiento, te hizo enfrentar escenarios clínicos reales demandantes, conociste las principales necesidades en salud visual de nuestro país, apoyaste a liderar a alumnos, a quienes les ensañaste a encontrar el sentido de lo que hacen, teniendo claro el “porqué” y “para que” de su intervención comunitaria como profesionales de la salud visual, ayudaste a formar brigadistas competentes con ética y valores, anteponiendo siempre el bien estar y la salud visual del paciente.

Tuviste tropiezos e inevitables caídas durante tu formación que orgullosamente puedo decir que asumiste con responsabilidad y sabiduría para seguir superándote y asimilando las desilusiones, dejaste a un lado el desánimo, las excusas y prejuicios, te enfrentaste a ti misma y encontraste tu autocontrol, defendiste con coraje tus ideas y sueños que te llevaron a alcanzar aquello por lo que has luchado y que ahora hacen de ti una líder autentica, competente, integra y resolutiva ante cualquier adversidad.
Tu experiencia demostrada durante tu intervención comunitaria y los conocimientos adquiridos día a día sobre las principales patologías oculares causantes de discapacidad visual en nuestro país, contribuyeron al fortalecimiento del aula virtual, que promueve el aprendizaje a distancia del programa PACCO-FESI. “Nadie triunfa sin sentir la pasión de crear futuro y en esa pasión es donde encontramos nuestros más anhelados deseos y la fuerza necesaria para conseguirlo” (J. Mate y J. Valdano, 2000, p15).