Skip to content
Clelia Crespo Nano

La doctora Clelia Crespo Nano es médica oftalmóloga. Recibida en la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 2010 con un promedio de 9,10. Realizó la residencia en oftalmología en la Clínica de Ojos Dr Nano ocupando el cargo de jefa de residencia. Durante su gestión como jefa de residentes se destacó por el compromiso en las tareas de salud ocular comunitaria que realiza la Fundación y la capacidad de formar a sus médicos para el trabajo en los barrios, fuera de los consultorios.

“Porque no podemos limitarnos sólo al paciente que llega al consultorio y a sus ojos enfermos. Tenemos que comprender que nuestro compromiso es con todas aquellas personas que en diferentes lugares y situaciones presentan una enfermedad en sus ojos. Y que siempre podemos hacer un poco mas”

-Clelia Crespo Nano

Ya desde la adolescencia, durante los años 200 y 2001 participó como voluntaria en;
Campaña de “Detección y tratamiento de enfermedades oculares”. Escuelas de la Línea sur (reservas de comunidades Mapuches), Provincia de Río Negro. U.N.I.C.E.F. Argentina, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Consulta oftalmológica, entrega de anteojos, tratamiento y cirugías correspondientes a 3.000 alumnos.

Año 2001 Campaña de “Detección y solución de ceguera por catarata en adultos mayores”, provincia de Catamarca. Departamento de Santa María. 24 cirugías realizadas. Año 2001 Campañas de detección y solución de errores refractivos Ver para Aprender años 2001,2002 ,2003, provincia de Buenos Aires.

Se caracteriza por ser portadora de una personalidad positiva y emprendedora, capaz de movilizar a otros médicos oftalmólogos a realizar acciones de compromiso en salud ocular comunitaria. Siendo su ejemplo y capacidad de trabajar en equipo lo que convoca a sus pares.

Por otra parte como coordinadora del área de prevención de ceguera de Fundación Nano está a cargo de:
Consultas y cirugías a valores hospitalarios en Clínica Nano del departamento de retina Programa de detección de ceguera por ROP que se implementa en el hospital municipal Raúl Larcade de San Miguel, a cargo de 8 médicos residentes que realizan screening de niños prematuros de riesgo y tratamiento láser en la neonatología en caso de ser necesario. Este programa fue creado y coordinado por la doctora Crespo Nano en el año 2011

Participación activa en campañas de atención oftalmológica a adultos sin cobertura médica en barrios suburbanos
Programa ver para aprender (detección y solución de errores refractivos en alumnos de escuelas públicas, con entrega de anteojos) desde al año 2010 hasta la actualidad, habiendo realizado más de 800 consultas oftalmológicas en 58 establecimientos escolares.

Campañas de atención a adultos mayores en barrios de la provincia de buenos aires (barrio Santa Brígida 2019, Barrio Trujuy 2017)

Campaña de salud visual en la localidad de Fuerte Esperanza, en la provincia de Formosa. A 1600Km de Buenos Aires, población aislada, sin acceso a la salud ocular, en la que se realizaron 1000 consultas oftalmológicas y 69 cirugías
Todas estas acciones se unen a una permanente formación académica, actividades de docencia e interacción con colegas.

Por estas razones es que vemos en la Dra Clelia Crespo Nano una líder nata que sigue el camino marcado por el Dr Hugo D. Nano y la Lic. María Eugenia Nano sumándole las herramientas de los nuevos tiempos.