Skip to content

Actualización en Salud Pública Visual post VISIÓN 2020

Published: 29.04.2021
GBD Region Map of Prevalence of Vision Loss

GBD Region Map of Prevalence of Vision Loss

1/1

El 24 de febrero, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) lanzó oficialmente su Vision Atlas en una reunión del Grupo de Amigos de la Visión de las Naciones Unidas organizada por los Embajadores de la ONU de Antigua y Barbuda, Bangladesh e Irlanda y dirigida por S.E. Volkan Bozkir, presidente de la Asamblea General de la ONU. [ahora puede ver una grabación de este evento en vivo arriba].

El Atlas de la visión contiene estimaciones nuevas e importantes sobre las causas, la magnitud y las proyecciones de la pérdida de la visión del Grupo de expertos en pérdida de la visión (VLEG), así como evidencia clave de la Comisión de Salud Global de Salud Ocular Global de The Lancet, recientemente lanzada.

Los mensajes clave del Vision Atlas son:

  • 1.100 millones de personas experimentan pérdida de la visión principalmente porque no tienen acceso a servicios de atención oftalmológica.
  • Más del 90% de las personas con pérdida de la visión viven en países de ingresos bajos y medios.
  • El 73% de las personas con pérdida de visión tienen más de 50 años.
  • El 55% de las personas con pérdida de visión son mujeres.
  • El número de personas con pérdida de la visión aumentará de 1.100 millones a 1.700 millones de personas para 2050, principalmente debido al crecimiento y el envejecimiento de la población.
  • Más del 90% de la pérdida de visión se podría haber evitado.

Las principales causas de pérdida de la visión incluyen:

  1. Error de refracción no corregido, que es responsable de la pérdida de la visión de lejos en 161 millones de personas y de la pérdida de la visión de cerca en 510 millones de personas más.
  2. Cataratas no operadas, responsables de la pérdida de visión en 100 millones de personas.
  3. La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), el glaucoma y la retinopatía diabética representan 8,1 millones, 7,8 millones y 4,4 millones de personas con pérdida de visión, respectivamente.
  4. 56 millones tienen otras causas de pérdida de visión.

La mala visión no tratada da como resultado una pérdida de productividad económica global de $ 411 mil millones por año.

La mala salud ocular conduce a un mayor riesgo (hasta 2,6 veces) de mortalidad.

Los niños con discapacidad visual tienen hasta 5 veces menos probabilidades de estar en educación formal y, a menudo, obtienen peores resultados.

Se espera que las necesidades de cuidado de los ojos aumenten sustancialmente; Las proyecciones estiman que la mitad de la población mundial (4.800 millones) necesitará acceso a servicios de atención oftalmológica regulares para prevenir y tratar la pérdida de visión para 2050.

Vision Atlas de IAPB es una gran cantidad de información relevante para empresas, hospitales oftalmológicos, centros de investigación, universidades, responsables políticos y ONG. Dado que gran parte de la pérdida de la visión es consecuencia de la inequidad y la falta de acceso para los miembros más desfavorecidos de nuestra comunidad global, Vision Atlas es un recurso importante para los responsables de lograr la cobertura universal de salud y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El lanzamiento de 2021 proporciona una rica combinación de datos, narrativas y herramientas de presentación interactivas que facilitan la comprensión y la presentación de conjuntos de datos complejos de manera accesible para nuestra amplia audiencia.

Además del Embajador Walton Webson de Antigua y Barbuda, el Embajador Rabab Fatima de Bangladesh y la Embajadora Geraldine Byrne Nason de Irlanda, la reunión contó con personalidades de alto nivel de la ONU, como Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, Stewart Simonson, Subdirector General, OMS y Beate. Andrees, Representante Especial ante la ONU y Director de la Internacional.

Al comentar sobre el lanzamiento del Atlas de Vison, el Director Ejecutivo de IAPB, Peter Holland dijo: “IAPB se complace en lanzar nuestro Atlas de Visión en una reunión especial del Grupo de Amigos de la Visión de las Naciones Unidas. Los nuevos datos contenidos en Vision Atlas son una herramienta importante para el sector tanto para fines de promoción, planificación y académicos”.

“La acción sobre la pérdida de la visión es esencial para que el mundo alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Nuestro objetivo con Vision Atlas es que podamos mostrar de manera accesible el impacto que una buena atención ocular de calidad puede tener en la vida de las personas. Por ejemplo, permitir que los niños se beneficien de la educación, ayudar a los adultos que trabajan a mantener sus puestos de trabajo y garantizar que las personas mayores puedan participar en sus familias y comunidades”.

El profesor Rupert Bourne de la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge y coordinador del Grupo de Expertos en Pérdida de la Visión dijo: “Es alentador que la prevalencia de ceguera ajustada por edad se haya reducido en las últimas tres décadas, pero debido al crecimiento de la población, el progreso no está a la altura de las necesidades. Enfrentamos enormes desafíos para evitar la discapacidad visual a medida que la población mundial crece y envejece. Uno de los problemas que enfrentamos al recopilar estos datos es que para muchos países, incluidos los de regiones de altos ingresos, existe una falta de información precisa debido al hecho de que la población no ha sido encuestada oficialmente para detectar enfermedades oculares y sus consecuencias. Se necesitan datos actualizados y de alta calidad sobre la salud ocular para planificar los servicios de manera eficaz y mejorar los resultados. En nombre de VLEG, estamos encantados de que esta información sobre la prevalencia y la carga de la enfermedad pueda llegar a cualquier usuario de Internet para empoderarlos y hacer que los datos sean ‘procesables’ “.

Al dar la bienvenida al lanzamiento de los nuevos datos, Charles Holmes, Vicepresidente Asociado, Global Eye Care, Allergan, una empresa de AbbVie, dijo: “Sabemos que la necesidad de atención ocular aumentará drásticamente en las próximas décadas, 3 debido en parte de una población que envejece y enfermedades oculares asociadas. Esto planteará un desafío considerable para los sistemas de salud mundiales. Lo que hace el Vision Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera es proporcionar una gran cantidad de evidencia y datos increíblemente ricos que guiarán el trabajo vital de todos aquellos que se esfuerzan por mejorar las vidas de las personas en riesgo de padecer enfermedades oculares y que viven con ellas”.

Jan Voss, vicepresidente y director de oftalmología de Bayer, dijo: “Los datos sobre la magnitud global y las proyecciones de la pérdida de la visión son cruciales para mejorar la comprensión de las necesidades de salud ocular, especialmente en lo que respecta al acceso a los servicios oftalmológicos. Este Atlas de Visión de IAPB actualizado es una herramienta poderosa y accesible, y apoyará en gran medida nuestros esfuerzos colectivos para reducir la cantidad de personas afectadas por discapacidad visual en todo el mundo”

El Dr. M. Babar Qureshi, Director de Salud Ocular Inclusiva y Enfermedades Tropicales Desatendidas CBM dijo: “Para comprender verdaderamente los desafíos involucrados en abordar la atención oftalmológica global, es crucial que recopilemos datos que puedan identificar la necesidad y evaluar los resultados. Vision Atlas proporciona un método eficaz y fácil de usar para obtener acceso a la información para ayudar a todos en el sector a planificar, monitorear, evaluar e implementar servicios de atención ocular para que podamos continuar trabajando hacia nuestro objetivo compartido de garantizar que las personas con discapacidad visual y la ceguera evitable no se queda atrás ”.

Suzanne S Gilbert, Directora Senior de Investigación y Oportunidades Estratégicas de la Fundación Seva, dijo: “El Atlas de la visión de la IAPB marca un gran avance en la creación de información clara, actual e integral sobre el cuidado de los ojos disponible a nivel nacional y regional. Es un recurso valioso para los profesionales de la salud visual, los planificadores, los defensores y los encargados de formular políticas. La estructura interactiva del Atlas permite un acceso rápido a datos, casos y otra información tan vital en nuestro mundo conectado. El mayor éxito del Atlas será estimular a más miembros de la comunidad mundial de la salud ocular a generar datos que puedan ser compartidos a fin de adelantar nuestros esfuerzos”.

Dominic Haslam, Director Ejecutivo Adjunto de Sightsavers, dijo: “Hay demasiadas personas en todo el mundo que tienen discapacidades visuales que podrían haberse prevenido, y la mayoría no puede acceder o pagar los servicios esenciales de atención ocular como un par de anteojos para ayudarlos a conducir, leer o trabajar. La salud ocular es simple y rentable, pero marca una diferencia real en la vida de las personas y, a medida que recuperamos los servicios de salud después de COVID, debemos asegurarnos de que se incluya”.

La Fundación Fred Hollows, CEO, Ian Wishart dijo, “La ceguera y la pérdida de la visión es un problema global significativo que seguirá empeorando a menos que trabajemos juntos para asegurar que sea una prioridad. Vision Atlas nos brinda toda la evidencia y los datos para permitir que los gobiernos vean el beneficio de invertir en la salud ocular para garantizar que sus comunidades sean productivas y alcancen su máximo potencial. No podemos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible a menos que abordemos el acceso a la atención de la salud ocular y, en particular, las desigualdades de género que existen”.

Vision Atlas

Vision Atlas – Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (iapb.org)

VLEG Map

FOCUS GLAUCOMA

Focus On Glaucoma - Twitter Post C

Actividades desarrolladas en marzo

Focus on Glaucoma 2021 – Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (iapb.org)

Focus on Glaucoma 2021 – Agencia Internacional para la Prevención de la …

La iniciativa Focus On Glaucoma tendrá lugar del 7 al 13 de marzo de 2021. La IAPB se asocia con expertos para l…

FOCUS GLAUCOMA WEBINAR EN LATINOAMERICA  Celebrado el 8 de marzo 2021

FoG 2021 webinar in Latin America

Atención del glaucoma en la pandemia – The International Agency for the Prevention of Blindness