Skip to content

Clínica Oftalmológica Del Caribe, Una Historia Llena De Visión, Innovación y Aportes a La Comunidad

Published: 20.09.2019

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Somos_una_gran_faimilia. Clínica Oftalmológica Del Caribe, Una Historia Llena De Visión, Innovación y Aportes a La ComunidadHace un poco más de 34 años, el oftalmólogo colombiano Dr. Luis Escaf Jaraba decidió iniciar un proyecto empresarial, motivado por hacer de su práctica profesional la mejor de Colombia. Es así como nace en un consultorio de 40 metros cuadrados y con 3 empleados lo que hoy en día es la Clínica Oftalmológica del Caribe con más de 8.000 metros cuadrados de construcción, más de 400 empleados y realizando más de 18.000 cirugías oftalmológicas al año, posicionándose cada año como una de las más importantes instituciones de salud visual de Colombia y Latinoamérica.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Algunos Sueñan Con Hacer Grandes Cosas, Otras Estan Despiertos Y Las Hacen[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Primera sede en 1985[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Algunos Sueñan Con Hacer Grandes Cosas, Otras Estan Despiertos Y Las Hacen.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Incorporó a la empresa principios importantes demipráctica profesional que hoy en día se han convertido en los pilares estratégicos de la Clínica Oftalmológica del Caribe, la excelencia en la atención ratificada con múltiples reconocimientos entre estos una certificación internacional de calidad que da garantía que los estándares de seguridad del paciente en la clínica son tan exigentes como en los que pueden tener en instituciones norteamericanas.

Investigación e innovación Investigación e innovación la cual se viene consolidando desde la creación de CIRVO (Colombian Institute for Research in Vision and Ophthalmology – Instituto Colombiano para la Investigación en Visión y Oftalmología), mostrando resultados importantes, con 3 patentes en curso, con uno de los pocos centros de investigación en salud visual avalado por el INVIMA, con un grupo de investigación en categoría A1 la máxima otorgada por Colciencias y con un reconocimiento de empresa altamente innovadora por Colciencias, además de múltiples premios, reconocimientos y más de 14 proyectos de innovación destacados en los último 3 años que incluyen desde la generación de nuevos productos y dispositivos para la oftalmología, hasta la creación de modelos de inteligencia artificial que facilitan el diagnóstico médico.

MatrixLaeducación y transferencia de conocimiento se ve consolidada con MATRIX, el centro de formación de nuevos oftalmólogos de la Clínica, un lugar hecho con magia para que los nuevos oftalmólogos puedan aprender en espacios simulados, en laboratorios secos y puedan compartir en cirugías reales con los mejores y más experimentados oftalmólogos de la Clínica Oftalmológica del Caribe, para Luis Escaf transmitir el conocimiento ha sido una pasión, dice que esto lo mantiene actualizado y con la gran responsabilidad de siempre tener algo nuevo que enseñar; en MATRIX se han formado más de 200 oftalmólogos de diferentes países del mundo, casi toda LATAM e inclusive oftalmólogos de Italia, España y Azerbaiyán han rotado por nuestras instalaciones.

Responsabilidad social empresarial que encuentra su máximo punto de desarrollo en La FOCA– la Fundación Oftalmológica del Caribe, la cual materializa ese sentido social del Dr. Escaf, entregando los más altos estándares técnicos y científicos a población menos favorecida, cambiando el mito que la labor social no podía garantizar resultados, haciendo alianzas con otras organizaciones no gubernamentales como los Clubes de Leones Internacionales en busca de prevenir la ceguera y aportar la mejora de la salud visual, con programas institucionales como Dona Una Luz operamos cada año un poco más de 200 personas sin costo, obsequiamos más de 1.500 pares de gafas a niños de poblaciones humildes y realizamos más de 18.000 tamizajes visuales a través de nuestra unidad móvil.

Entre la Clínica Oftalmológica del Caribe y la FOCA se realizan más de 2.500 actividades oftalmológicas diarias (consultas optométricas, oftalmológicas, procedimientos diagnósticos y cirugías oculares); se realizan más de 18.000 cirugías oculares  al año con unos 52 oftalmólogos, 13 fellows (10 de segmento anterior, 2 de retina ,1 de glaucoma). Siendo las  Instituciones  con más volumen de actividades en Colombia. Con más de 400 empleados y más de 8.000 metros cuadrados repartidos en varias sedes en la región caribe Colombiana (Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Cartagena).

La historia de Luis Escaf y de su proyecto empresarial por la salud visual, es una historia que sin duda alguna es ejemplo de pasión por hacer realidad los sueños, nos cuenta el Dr. Escaf que sobre el año 1984 y habiendo terminado su residencia en el hospital Militar de Bogotá bajo la tutoría del  RetinologoDr. Álvaro Rodríguez Gonzales gran amigo y maestro. Decideirse a trabajar a la ciudad de Barranquilla donde vivíasu familia y donde no existía una Institución oftalmológica que agrupara  aoftalmólogos y optómetras.

Dice Escaf: “mi sueño era tener una clínica de oftalmología donde pudiera atender paciente privados y de bajos recursos. La tarea no era fácil ya que no tenía ni para comprar un lampara de hendidura y en mi familia no habíaningúnmédico y menos un oftalmólogo. Era el primer medico de una familia de 6sin recursos. Mi especialidad fue costeada por una beca del gobierno Colombiano (ICETEX)”

Durante el año 1984 me vincule al Seguro Social de Barranquilla como retinólogo y paralelamente abrí mi consultorio alquilado donde alternaba  en las mañanas en el seguro y en las tardes en el consultorio. Me di a conocer rápidamente por mis conocimientos y por ser el primer oftalmólogo que comenzó  hacer cirugía extracapsular (solamente se hacia intracapsular) e  implantar Lentes Intraoculares en la Región.

Así que en 1985decidí crear el Centro Oftalmológico del Caribe en una casa arrendada y crear el primer centro privado de cirugía ambulatoria. Esto creo un revuelo en la ciudad y fui tildado de loco e irresponsable. Introducir la anestesia local infiltrativa y posteriormente la anestesia tópica (se hacían las cataratas con anestesia general).

En 1986 (dos años más tarde) fundé la Fundación Oftalmológica del Caribe con el fin de atender a la población de bajos recursos

Durante 9 años laboré en esa casa alquilada y con 1 solo quirófanodonde logré realizar más de 7,000 cirugíasoftalmológicas, más de 60 % eran catarata. Pero  todos los días  pensaba en la gran clínica y recorría  otras ciudades retroalimentándome, haciendo planos, tomando ideas y fue así como con los ahorros del trabajo de 10 años inicie la construcción de lo que es hoy la ClínicaOftalmología del Caribe inaugurándola exactamente a los 10 años de haber comenzando a trabajar.

Visite clínicas en España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador para mirar como trabajaban.

Durante esos 10 años fueron muchas cosas las que pasaron, muchos oftalmólogos amigos que me aconsejaron y enseñaron (Dr.  Juan Batlle, Dr. Virgilio Galvis, Dr. Álvaro Rodríguez y el Dr. Guillermo Pereira) de quienes estoy  eternamente agradecidos.

Trabajé en proyectos con la CBM, quienes me enseñaron como armar planes de prevención de ceguera (MarinRuphental y otros)  y quienes me apoyaron económicamente para hacer una sede de la FOCA. Traje a la ciudad el ORBIS e hice trabajo comunitario con el Club Rotario de la ciudad.

En el año 1993 setransformo la salud en Colombia con la entrada de la Ley 100 que  pretendía  dar cubrimiento  en salud al 100% de la poblaciónColombiana sin distingo de raza, religión ygénero. Hasta ese entonces existía el Instituto de los Seguros Sociales que daba cobertura deficiente a menos del 20% y solo tenían acceso a él los trabajadores de las empresas. La nueva Ley 100 cambio todo el esquema de salud, se liquido el Seguro Social y se crearon las EPS (Empresas Promotoras de salud) y las IPS (Empresas Prestadoras de salud-Clínicas). Vimos una gran oportunidad  de fortalecer  a la Fundación Oftalmológica del Caribe (FOCA) e iniciar con ella el cubrimiento de ésta nueva población que  entraba con una cobertura oftalmológica y es así hoy tenemos asignados casi 1.000.000 (un millón de usuarios) a quien les prestamos servicios integrales de oftalmología en prevención, consultas oftalmológica,optométricas y procedimientosdiagnósticos todo tipo de cirugíasoftalmológicas.

Desde entonces por estrategias de economía de escala estas  2 instituciones (COFCA-FOCA)  comparten un centro quirúrgicoúnico con 6 quirófanos dotados con la tecnología  más moderna para  realizar todo tipo de cirugíasoculares. Convirtiéndonos en centro de referencia para la región Caribe que tiene una población de 12 millones de habitantes.

Solo no hubiermos podido logralo, agradecido con Dios , mi familia y todos los colegas y personal que nos han acompañado en estos 34 años de incansan¡ble trabajo.

Por Dr. Luis Escaf Jaraba.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]