Skip to content

Editorial: Boletín Trimestral Latinoamérica Diciembre 2018

Published: 21.11.2018
Fransisco_Castro
1/1

En un mundo globalizado muchos beneficios pueden ser mencionados; sin embargo el impacto en estabilidad ECONOMICA se ha convertido un reto de igual dimensión para  Fundaciones, Industria, Gobiernos, ONGs y de ellos no escapan nuestras Organizaciones Líderes procuradoras de la Salud Visual.

Ante este escenario me atrevo a mencionar algunas estrategias que puedan ayudarnos:

  • Son nuevos Tiempos que habrá que superar JUNTOS, pero más importante será el adaptarnos y considerar TODOS que ya es una exigencia planear, ejecutar y monitorear nuestras iniciativas, y opción a rectificar nuestro Diseño a tiempo.
  • Cada iniciativa debe considerar como META medir el IMPACTO, pues ya es regla UNIVERSAL justificar cada inversión bajo unaconsideración  Costo / Beneficio.
  • Asimilar que r resolver todo nosotros no siempre es la mejor opción y de identificar nuestras limitaciones será asertivo profesionalizarnos con apoyo de expertos, aunque esta observación resultara un costo adicional; pero IMPROVISAR  también tiene  consecuencias: “débil impacto en metas,  lo que   representa un costo”.
  • Mantener una relación propositiva con nuestros patrocinadores, si dialogamos para entender sus intereses, y sin caer en conflicto o sometimiento a dichos intereses, poder encontrar juntos  propuestas equitativas de “Ganar Ganar”.
  • Con RESILIENCIA generalmente es posible sobrevivir a los nuevos tiempos, pero siempre sin poner en riesgo la AUTONOMIA, lo que incluye la Misión, Visión y los VALORES de cada organización.

Habiendo tenido la fortuna de acompañar el valioso Programa IAPB VISION 2020 desde su inicio como invitado por mi cargo 1999 como Director Ejecutivo de la PAAO, me integré y  he sido testigo de muchos logros, pero aún falta mucho por hacer. Como responsable IAPB en nuestra Región en este último periodo del Programa a finalizar en esta década,, habrá que orientar todo nuestro esfuerzo  a fin de  lograr:

  • HEREDAR todo lo conseguido estos años por VISION 2020 a las Organizaciones Líderes  de Oftalmología que perdurarán, de ahí que hoy más que nunca nuestra ALIANZA con la Asociación Panamericana PAAO está
  • Reforzar nuestras Alianza con la Organización Panamericana de Salud hábilmente dirigida por el Dr. Juan Carlos Silva, a fin de plasmar nuestra Visión y la de OPS, pues solo formalizando iniciativas al interior de los Ministerios o Secretarias de Salud las cosas serán realidad en un Plan Nacional y en  Políticas de Salud Universal, que solo han logrado la minoría de los países de nuestra Región América Latina.
  • Influir en los Programas Educativos en los Centros de Entrenamiento de nuevos oftalmólogos incluir una Visión de Salud Pública al menos en Epidemiología y algunas estrategias en Prevención y Rehabilitación  como herramienta para preservar la Salud Visual, ya son

Con mis mejores deseos para este cierre 2018 y les invito a que  Juntos enfrentemos  los nuevos Tiempos,  no sin reconocer  y agradecer su empatía para esta Causa y el valioso apoyo que ORBIS me ofreció para proyectos en nuestra Región.

Cordialmente,

Dr. Francisco G. Martínez Castro