Skip to content

Editorial: Boletín Trimestral Latinoamérica Octubre 2018

Published: 10.10.2018
Fransisco_martinez
1/1

Las buenas iniciativas generalmente perduran en el tiempo de lograr incluir algunas condiciones esenciales, tales como:

  • El estar diseñadas para atender una verdadera necesidad,
  • Tener un alto contenido de servicio a la comunidad.
  • Contar con elrespaldo de organizaciones acreditadas en el área correspondiente.
  • Un historial de impactos favorables.

Este es el caso del D.M.V, que se celebra desde hace 17 años. Iniciativa del Programa Global  VISIÓN 2020: “El Derecho a la Visión”,   avalado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (I.A.P.B.), la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S. y la Asociación Panamericana de Oftalmología  (PAAO).

La intención es sensibilizar a todos los actores de una sociedad, acerca de aquellas patologías oculares  prevenibles o evitables, para definirse un plan de acción que incluya  la asesoría y experiencia de estas organizaciones, así como la participación decidida y responsable  de la sociedad y los  gobiernos locales.

Mucho ya se ha avanzado al realizar este evento anualmente el 2do. Jueves de Octubre en diferentes países sede, identificando en cada ocasión un tema central diferente, y para ello recordamos los más recientes:

Todas promueven el Derecho Universal a la Visión, sugiriendo una Atención de Excelencia y Equidad, y mucho se está logrando, ya que además de invitar a expertos en las diferentes patologías oculares causantes de  Discapacidad,  y para ello se cita a los medios de comunicación para divulgar  de datos estadísticos probados,  así mismo, divulgar estrategias aplicables para dar solución, motivando a todos los posibles actores a comprometerse responsablemente con el lema “Juntos Lograremos Más”

Press Conference to promote WSD18
Press Conference to promote WSD18

Se dice que una cifra global  cercana al 5% sufre alguna forma de discapacidad y de ellas si bien las músculo-esqueléticas ocupan el primer lugar, las causas por déficit en Salud Visual son las segundas, seguidas de las auditivas; aunque en nuestros países en desarrollo, por falta de estadísticas confiables, la cifra oficial pudiera ser aparentemente menor.

Más de 26 millones de personas de las Américas sufren de alguna deficiencia visual. De ellas, más de 3 millones son ciegas, y la mayoría tiene más de 50 años. Cerca del 80% de los casos de discapacidad visual son prevenibles o curables.

La catarata y el glaucoma causan el 75% de los casos de ceguera, y la diabetes es un factor determinante en la perdida de la visión por si mismas además de estar frecuentemente asociada a las dos primeras.

La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en edad productiva. También hay que tomar en cuenta que los errores de refracción (falta de lentes) es la principal causa de discapacidad corregible y desde luego, la degeneración macular relacionada a la edad rápidamente aumenta su impacto dado al indudable envejecimiento poblacional.

Los problemas de salud visual en los niños revisten un trato y preocupación especial, ya que el impacto de un niño con discapacidad o ceguera se reflejara en 50 años de vida promedio como es el caso de la retinopatía de la prematurez (R.O.P.) cuyo modelo de atención esta bien estudiado y es altamente costeable, en contraste con la patología tumoral como el retinoblastoma en el que aún hay mucho que informar para una detección y tratamiento temprano, que permita la sobrevida del paciente.

Durante el 53° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reunió en Washington, DC a los ministros de salud de la región para establecer acuerdos y trazar la ruta a seguir con el fin de mejorar la salud de la población de las Américas, las máximas autoridades sanitarias del hemisferio se comprometieron a llevar adelante acciones para prevenir la ceguera y la deficiencia visual evitable.  Además, la O.M.S en su plan Global solicita a los gobiernos que para el 2019 se logre al menos una reducción del 25% de la ceguera y deficiencia visual, contando con el apoyo de organizaciones como la Academia Americana de Oftalmologia (AAO), el ICO (Consejo Internacional de Oftalmología, por sus siglas en inglés) y la Asociación Panamericana de Oftalmología (P.A.A.O.)

Algunas Organizaciones como la Sociedad Mexicana de Oftalmología (S.M.O.), fundada en 1893 se ha   comprometido a realizar desde  hace 5 años el 2do Jueves de Octubre, realizar algo visible utilizando medios de difusión,  con mensajes a la población para promover el Autocuidado y la atención temprana el población en riesgo  frente aquellas patologías en donde exista una carga genética o bien sean secundarias a patología crónico-degenerativa como el Glaucoma, la Retinopatía Diabética y la Degeneración Macular.

“Cuidado ocular en todas partes”