Skip to content

Editorial: Lo Bueno y lo Malo de la Pandemia Covid-19 En América Latina

Published: 03.05.2021
Dr. Francisco Martínez Castro Latin America Regional Chair
IAPB
Fransisco_Castro
1/1

La Pandemia COVID-19 nos tomó por sorpresa a todos al ocasionar una parálisis operativa en todas las esferas en los seres humanos, obviamente con las variables y condiciones que cada quien como individuo tiene.

Hoy lo usual es escuchar su impacto emocional al habernos privado de libertad, obligando a realizar nuestro trabajo a distancia y recluirnos en nuestro propio núcleo familiar. Es evidente contabilizar también un impacto en lo económico y con ello a un ajuste de austeridad, que después de 15 meses esta llevando a empleadores y empleados a considerar un nuevo futuro en el diseño de los beneficios y ventajas del trabajo de oficina a distancia.

Si bien hay mucho más que comentar, para nosotros ligados a promover los objetivos originales del Programa Visión 2020, tristemente la pandemia nos impidió celebrar de 2 décadas de valiosas iniciativas y destacar logros, pues todas destinadas al mismo fin, generar conciencia en el cuidado de la salud visual, velando por el Derecho a la Visión Universal con Equidad y Excelencia.

Quiero enfocarme más en lo positivo y comentar de logros de nuestro programa de Visión 20/20 en nuestra región Latinoamérica en generar una Cultura y Alianzas formales con individuos, Oftalmólogos y Organizaciones clave con simpatía a esta causa.

Si cuantificaríamos de los beneficios podemos resaltar:

  • Gestión desde Comités hasta Planes de Salud Visual en todos los 19 países de la Region.
  • Diseño, apoyo y difusión a realizar metodología RACCs y RAABs en diferentes Regiones, logrando más diagnostico realista de nuestras prioridades en Salud Visual.
  • Generar Alianzas estratégicas con ONGs profesionales y con Organizaciones supranacionales en Oftalmología como la Asociación Panamericana (PAAO) y Consejo Internacional de Oftalmología (CIO) nos han fortalecido
  • 2 Reuniones con representantes de Jefaturas de Centros de Entrenamiento para la nueva generación de oftalmólogos, el día previo al inicio de Congresos PAAO, evento ya formalmente institucionalizado por PAAO / IAPB en los próximos Congresos.
  • Promover la celebración del Día Mundial de la Visión, coordinando el diseño y contenido en 19 países de la Región.
  • La Creación de 2 Guías Clínicas para Retinopatía Diabética (2012 / 2016) y una para Glaucoma financiadas por la Industria Oftalmológica y el aval PAAO / ICO / IAPB.
  • Mejorar la Difusión de los eventos importantes a Salud Visual de la Región por medio de un Boletín trimestral desde 2010 a la fecha.
  • Participación estrecha con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundiendo los acuerdos tomados con los ministerios / secretarias de Salud y como asesores invitados de la OPS en 4 eventos regionales durante la última década.
  • Comenzar una iniciativa para promover una Cultura en detección y referencia temprana de pacientes con discapacidad visual para lo cual en alianza con el Centro Panamericano de Baja Visión se realizaron 15 video YouTube de 12 minutos ya disponibles en varias plataformas.
  • La buena disposición de todos los directivos IAPB y atesorar la experiencia de dos décadas y rediseñar con nuevas estrategias y un amplio frente de alianzas con organizaciones que con voluntad comulgan con el loable propósito de continuar una nueva década Respaldada de cuidadosas iniciativas y un apoyo económico sustentable bajo el lema “Amigos de la Visión”.

Admirable el talento y la respuesta generalizada en todos los campos de servicio a la comunidad en optimizar con la tecnología uso online para la atención a pacientes, continuar con labores escolares y capacitación en entrenamiento a niveles superiores.

Como muestra de ello, la mayoría del contenido de este 1er Boletín esta relacionado a mostrar parte de este valioso programa, con lo que confiamos que usted lector sensible de este tema nos ayude a difundirlo preservarlo y engrandecerlo, pues ahora más que nunca estamos convencidos que para mejorar el crecimiento de nuestra región es prioritario contar con Salud visual y a partir de ello tener calidad de vida que todos merecemos.

Reciban un cordial saludo y espero se entusiasmen el igual que yo, con el inicio de una nueva década para defender El Derecho Universal de Salud Visual.

Con el aprecio de siempre.