Skip to content
Published: 16.09.2021

Dr. Rafael A. Bueno-Garcia

Cirujano Oftalmólogo

Especialista en Mácula Vítreo y Retina

Coordinador comité día D

Miembro Asociación Mexicana de Retina

 

Dra. Ximena Mira

Cirujano Oftalmólogo

Especialista en Mácula Vítreo y Retina

Coordinador comité día D

Miembro Asociación Mexicana de Retina

 

Dra. Vanesa Flores Peredo

Cirujano Oftalmólogo

Especialista en Mácula Vítreo y Retina

Presidente Asociacion Mexicana de Retina

La prevalencia de la Diabetes está aumentando por la mayor sobrevida y el cambio en estilo de vida, llegando incluso a más del 10% en algunos países. Después de 20 años, el 90% de los casos de Diabetes tipo1 y el 60% del tipo 2 tendrán alguna forma de retinopatía y de ellas el 5% requerirá de tratamiento para evitar una ceguera irreversible.

La Retinopatía Diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, pero la primera en personas de edad productiva (16 a 64 años) en países en vías de desarrollo, generando grandes pérdidas económicas. Por esto es urgente desarrollar Programas Nacionales para la detección temprana de una retinopatía

El riesgo de pérdida visual y ceguera se reduce con un control metabólico estable, una detección precoz y tratamiento adecuado. Un examen periódico y el tratamiento de retinopatía no eliminan todos los casos de pérdida visual pero reduce considerablemente el número de pacientes ciegos por esta dolencia.

No afecta la visión hasta etapas muy tardías por lo cual es necesaria la educación temprana del paciente para no descuidar sus controles sanitarios, evitando con ello alteraciones irreversibles que llevan a la ceguera.

La diabetes es la causa principal de ceguera, aunque las personas con diabetes se hallan en mayor riesgo de desarrollar catarata o glaucoma, la retinopatía es el patrón más habitual de enfermedades en los ojos.

Se calcula que la retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera de nuevo diagnóstico entre los 20 a 74 años de edad. El estudio más extenso realizado en población mexicana encontró una prevalencia del 31.5%.

Esta complicación es cada vez más frecuente y predomina en pacientes jóvenes; al traer como consecuencia incremento en los casos de pensión de invalidez, lo que incrementa la carga económica.

Informe completo a continuación