Skip to content

Rompiendo los silos – Más allá de los ojos y la salud

Published: 02.08.2022
Sabrina von Wegerer Coordinadora de Investigación e Incidencia en Política
Fundación Visión
A2A session
1/1

Resúmen

El primer evento de Abogacía para la Acción del 2022 para América Latina se llevó a cabo en la Ciudad de México el 15 de junio con más de 140 participantes: 40 en la sala y 100 en línea.

El programa discutió la estrategia 2030 In Sight y otros desarrollos recientes de promoción global, y se resaltó las oportunidades y acciones que las organizaciones de salud ocular o abogacía pueden emprender en el contexto de la región. El programa ejemplificó tres ejes de acción con experiencias de Guatemala, Bolivia y Paraguay, presentando la importancia y la necesidad de elevar la visión como un tema fundamental, económico, social y de desarrollo; integrar la salud ocular en sistemas de salud más amplios, y activar la demanda universal al influir en los consumidores y los mercados, estos ejes son los tres pilares de In Sight 2030.

El evento fue organizado por la APEC, Hospital de la Ceguera y contó con la Dra. Valeria Sánchez de la APEC, el Dr. Juan Carlos Silva, previamente de la OMS, el Dr. Martínez Castro, presidente regional de la IAPB para América Latina, Dr. Juan Francisco Yee de Visualiza Guatemala, Dr. Liliam Zamorano de CBM Bolivia y Dr. Alejandro Panotto de Fundación Visión Paraguay como oradores.  La mesa redonda que siguió a las breves presentaciones enfatizó que el sector debe trabajar conjuntamente: no porque sea más simple ni rápido, sino porque nos ayudará a llegar a los no alcanzados de manera más eficiente y efectiva, y garantizará que 2030 esté a la vista.

IAPB agradece el apoyo de la Fundación SEVA, CBM, OneSight, Lions Club International Foundation (LCIF), Roche, Novartis y el programa Operation EyeSight Universal (OEU) para Advocacy to Action 2022.  También agradecemos a APEC, Hospital de la Ceguera que organizó nuestro evento.

La narrativa

En la hermosa y pintoresca Ciudad de México, organizaciones de la salud ocular se unieron para posicionarse como aliados para la próxima década: Primeramente, como aliados de la Estrategia Global 2030 Insight, de las personas en sus países que también desean una atención centrada en las personas, y como aliados entre sí. Personas de todo el continente se unieron a ellos a través de la plataforma, mostrando así su apoyo a la estrategia y sus ganas de aprender.

La Dra. Valeria Sánchez, de la APEC, organización anfitriona del evento, invitó a los presentes a unir fuerzas. “Podríamos aprovechar las consecuencias positivas de la pandemia, como lo es la colaboración académica virtual”, sugirió e instó a incluir a las mujeres en el liderazgo y la academia para acelerar el alcance a las personas con ceguera o pérdida de la visión que podrían evitarse hoy pero no así mañana. El Dr. Juan Carlos Silva, previamente de la OMS, se unió virtualmente, presentando diferentes estudios y evidenciando de alto nivel que asocia el deterioro de la visión y la ceguera con el analfabetismo, la pobreza y la cirugía de catarata con la reducción de los riesgos de demencia. Estos hechos, señaló, son una base sólida para mirar más allá del sector ocular para formar alianzas con organizaciones que se preocupan por los ancianos, por ejemplo. El Dr. Martínez Castro, presidente regional de la IAPB para América Latina, reflexionó sobre el legado de Visión 2020 y cómo permitió observar de cerca el desarrollo de la visión en los países desarrollados en comparación a los países en vías de desarrollo.  “Nos dejó con herramientas esenciales como RAAB, RACS, comités de visión; incluyó la salud pública en la formación de oftalmólogos. Nos ayudó a ver que la integración de la telemedicina, los optometristas y los técnicos es crucial para llegar a los vulnerables”.  Señaló que América Latina todavía tiene mucho que abordar, especialmente problemas como las cataratas y los errores refractivos.

La dra. Luisa Casas, abrió el encuentro, celebrado totalmente en español por primera vez. Agradeció a todos los que lo hicieron posible e introdujo los pilares de esta búsqueda conjunta: ELEVAR, INTEGRAR y ACTIVAR. Los especialistas contaron las historias de cómo sus organizaciones se entrelazaron con los pilares de la Estrategia Global. El Dr. Juan Francisco Yee de Visualiza Guatemala mostró lo que significa elevar la salud ocular en su país.

“Para alcanzar la integralidad del servicio en el cuidado de los ojos, uno debe preocuparse además por la nutrición y la medicina interna” acotó. Destacó la importancia de conocer lo que el paciente piensa y siente, como base para las políticas; y también presentó los desafíos de compartir los valores de calidad, eficiencia y volumen con la próxima generación. Liliam Zamorano de CBM Bolivia compartió cómo la integración del gobierno y otros sectores ha ampliado lo que su organización puede hacer sola: “Ha ayudado a capacitar a los médicos que están preparados para hacer visitas domiciliarias. Los costos de estas intervenciones se agregaron a los presupuestos de los municipios y gobiernos, lo que ayuda a hacerlas más sostenibles”. Además, trabajar con el Ministerio de Educación ha significado que se les permitió ingresar a las escuelas para hacer chequeos oculares. El Dr. Alejandro Panotto de Fundación Visión Paraguay presentó cómo se ejecutó el eje ACTIVAR durante el pasado octubre, para festejar el Día Mundial de la Visión en Paraguay. Las campañas rurales al Chaco paraguayo se llevaron a cabo en asociación con el Ministerio de Educación, el Club de Leones Internacional, USAID y los Municipios. Destacó lo importante que es trabajar junto a otras instituciones para romper las barreras que actualmente bloquean el acceso de las personas a los servicios. “Todos no podemos hacer todo por nuestra cuenta. Hay que dividir el trabajo para lograr más juntos”, concluyó.

Una vez que terminaron las presentaciones cortas, se recibieron preguntas de la audiencia en línea y en persona. La dra. Valeria dijo que una de las ideas que se lleva a casa es que educar a los no oftalmólogos en salud ocular es el camino a seguir, ya que los primeros no podrán saciar la demanda cada vez mayor. La Ing. Olivia Gómez de Fundación Visión señaló que ser parte del Comité Nacional de Salud Ocular CONAVIP ha sido muy importante para Fundación Visión ya que les permite trabajar juntos en Planes Nacionales y realizar proyectos de manera conjunta. Dijo que sabe por experiencia que el Ministerio de Educación debe ser incluido en los proyectos de salud ocular infantil. Dr. Martínez Castro agregó que las organizaciones e instituciones que trabajancon discapacidad también son aliados estratégicos para nuestro sector.

Entonces, si uno pudiera simplemente elegir una palabra para resumir esta reunión, tendría que ser “juntos”. Debemos trabajar juntos para lograr mejores, no porque sea más simple o rápido incluso, sino porque esto nos llevará más lejos en todos los sectores, con nuevos socios … ¡y podría ser el ingrediente secreto para alcanzar 2030 a la vista!


Highlights 

The first Advocacy to Action event of 2022 for Latin America was held in Mexico on 15 June with over 140 attendees: Around 40 in person and 100 through the online platform.

The programme discussed 2030 In Sight sector strategy and other recent global advocacy developments and further dwelled on the opportunities and actions that eye health advocates and organizations can embark on in the regions context.  The programme showcased three examples from Guatemala, Bolivia, and Paraguay, presenting the importance and need for elevating vision as a fundamental, economic, social and development issue, integrating eye health in wider health systems, and activating universal demand by influencing consumers and markets: the three pillars of 2030 In Sight.

The event was hosted by APEC, Hospital de la Ceguera and had Dra Valeria Sanchez from APEC, Dr. Juan Carlos Silva, formerly of WHO, Dr. Martinez Castro, IAPB Regional Chair Latin America. Dr. Juan Francisco Yee from Visualiza Guatemala, Dr. Liliam Zamorano from CBM Bolivia and Dr. Alejandro Panotto from Fundación Visión Paraguay as speakers. The panel discussion that followed the short presentations emphasized that the sector must be ‘together’ not because it’s simpler, or quicker even, but because it will help us reach the unreached more efficiently and effectively and will ensure that 2030 is in sight.

IAPB acknowledges the support of SEVA Foundation, CBM, OneSight, Lions Club International Foundation (LCIF), Roche, Novartis and Operation EyeSight Universal (OEU) for Advocacy to Action 2022 programme. We also thank APEC, Hospital de la Ceguera who hosted our event.

The Narrative

In Mexico City, organizations in eye health came together to position themselves as allies for the next decade: Allies to Global Strategy 2030 Insight, to the people in their countries that also desire people-centered care, and to each other. People from all over the continent joined them through the platform to show support and learn.

Dra Valeria Sanchez, from APEC, host of the event, invited everyone in the virtual and present room to join forces. “We could leverage the positive aftermath of the pandemic like the virtual academic collaboration”, she suggested and urged to include women in leadership and academia to accelerate the reach to people with with blindness or vision loss which might be avoidable today but not so tomorrow. Dr. Juan Carlos Silva joined virtually, presenting different studies and highlighting evidence that associates vision impairment and blindness with illiteracy and poverty and reduced dementia risks etc. These facts, he pointed out, be a sound basis to look beyond the eye sector to form alliances with organizations that care about the elderly, for instance. Dr. Martinez Castro reflected on the legacy of Vision 2020 and how it allowed to closely observe the development of vision in developed vs. developing countries. It left us with essential tools like RAAB, RACS, and vision committees. It included public health in the training of ophthalmologists. It helped us see that integrating telemedicine, optometrists, and technicians is crucial to reaching the vulnerable”.. “, He pointed out that Latin America still has a lot to address especially problems like Cataracts and Refractive Error.

Dra Luisa Casas, opened the meeting, held entirely in Spanish for the first time. She thanked everyone that made it possible and introduced the pillars of this joined pursuit: ELEVATE, INTEGRATE and ACTIVATE. Specialists told the stories of how their organizations intertwined with the Global Strategy pillars. Dr. Juan Francisco Yee from Visualiza Guatemala showed what it means to elevate eye health in his country.

“To reach the integrality of service in eye care, one must care about nutrition and internal medicine”, he exemplified. He stressed the importance of knowing what the patient feels and thinks, as the groundwork for policies; he presented the challenges of sharing the values of quality, efficiency, and volume with the next generation Dr. Liliam Zamorano from CBM Bolivia shared how integrating the government and other sectors has broadened what their organization can do alone. “It has helped to train doctors who are prepared to make house visits. The costs of these interventions were added to the budgets of municipalities and governments, which helps to make them more sustainable”. Furthermore, working with the Ministry of Education has meant that they were allowed to enter schools for eye check-ups. Dr. Alejandro Panotto from Fundación Visión Paraguay presented what activating looked like during the past World Sight Day October 2021in their organization. Rural campaigns to the Paraguayan Chaco were held in association with the Ministry of Education, The Lions Club International, USAID, and Municipalities. He highlighted how important it is to work alongside other institutions to break barriers that currently block access of services from people. “We all cannot do everything on our own. We must divide the work, to achieve together.” he concluded.

Once the short presentations were over, questions from the audience online and in-person were received. Dra. Valeria said that one of the ideas she takes home was that educating non-ophthalmologists in eye health is the way forward since the former will not be able to quench the ever-growing demand. MPH. Olivia from Fundación Visión pointed out that being part of the National Eye Health Committee CONAVIP has been very important to Fundación Visión as it allows them to work together on National Plans and carry out projects jointly. She said that she knows from experience that the Ministry of Education should be included in child eye health projects. Dr. Martinez Castro added that organizations and institutions working with disability also make strategic allies for our sector.

So, if one could just pick a word to summarize this meeting, it would have to be “together.” We should work together to achieve better results in a shorter time, not because it’s simpler or quicker even but because this will take us further across sectors, with new partners… and it might just be what it takes to reach 2030 In Sight!