Skip to content

Alternativas de Rehabilitación en el Paciente que Presenta Discapacidad Visual por Retinopatía Diabética

Published: 16.09.2021
Lic. En Optometria Yessica Pablo Santana
Lic. En Optometria Elizabeth Ortega Rodríguez
Uso de iluminación, guia de escritura, atril y marcador
1/1

Lic. En Optometria Yessica Pablo Santana

Especialista en Baja Visión y Rehabilitación Visual, adscrita al Servicio de Baja Visión de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, IAP.

 

Lic. En Optometria Elizabeth Ortega Rodríguez

Especialista en Baja visión y Rehabilitación Visual, adscrita al Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI) de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, IAP.

Yessica Pablo Santana1 y Elizabeth Ortega Rodríguez2.

Servicio de Baja Visión1 y Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI)2 de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, IAP.

La retinopatía diabética puede provocar baja visión y ceguera total en los más de once millones de mexicanos que hoy en día sufren de diabetes.

Es importante mencionar que es posible tener retinopatía diabética durante mucho tiempo sin observar síntomas ya que éstos ocurren en muchas ocasiones cuando ya existe un daño significativo en la retina y, en consecuencia, en la visión. En estas etapas avanzadas de afección, se presentan dificultades en actividades de la vida diaria como leer, escribir, ver rostros, ver televisión, etc. Puede existir también dificultad para desplazarse con seguridad en lugares que son desconocidos, tener accidentes al realizar actividades cotidianas como preparar sus alimentos y todo ello debido a que la visión central o periférica se encuentran alteradas y, a su vez, la calidad de la visión y/o la percepción al color. Todo ello tiene gran impacto en la calidad de vida de estos pacientes y su familia.

Dicho lo anterior, ¿qué pasa con el paciente que tiene un remanente visual?, ¿qué alternativas se le pueden brindar al él y a su familia para que pueda realizar sus actividades con esta nueva forma de visión? Para que el paciente logre realizar nuevamente ciertas actividades, va a requerir de alternativas de rehabilitación empezando por usar su mejor corrección óptica ya sea en armazón o lentes de contacto. Asimismo, puede ser necesario el apoyo con diversos elementos como ayudas ópticas (lupas, telescopios, microscopios, etc.), ayudas no ópticas como son filtros de absorción selectiva, y, en algunos casos, material electrónico, que le permitan continuar con sus actividades utilizando la visión que aún le es funcional. De ahí la importancia de que el paciente sea evaluado por un especialista en baja visión.

Paralelamente, cuando la limitación visual del paciente con retinopatía diabética es severa o profunda y/o presenta ceguera total, se sugiere que el paciente comience con un proceso de rehabilitación básica integral que le permita seguir siendo autosuficiente y que su calidad de vida mejore. Hemos sido testigos de pacientes que una vez que conocen todas estas alternativas, incluyendo el manejo adecuado del bastón, logran desplazarse con mayor seguridad y que al concluir su proceso de rehabilitación pueden reincorporarse a una actividad laboral.

Al pendiente en todo momento de brindar una atención profesional, el Hospital de la Luz, cuenta el servicio de Baja Visión y con el Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI), que son áreas especializadas de rehabilitación dirigida a aquellos pacientes que han perdido visión o que han nacido sin ella y que brindan rehabilitación de manera presencial y a distancia.

 

Bibliografía

¿Qué es CADIVI? Hospital de Nuestra Señora de la Luz. (s. f.). Hospital de la luz. Recuperado 7 de junio de 2021, de http://hospitaldelaluz.org/que-es-cadivi/

Retinopatía diabética, principal causa de problemas de visión en México. E-retina, 2018. https://www.e-retina.com/retinopatia-diabetica-principal-causa-de-problemas-de-vision-en-mexico/

Retinopatía diabética. Asrs.org. 2021. https://www.asrs.org/content/documents/fact-sheet-22-diabetic-retinopathy-2020_spanish.v2.pdf