Skip to content

El valor de la educación en diabetes y en la retinopatía en México

Published: 16.09.2021
MARCO VILLALBAZO MOHOLO Expresidente del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes A.C.
Director Académico HOBEDID Reeducación en salud A.C.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la elevación en los niveles de glucosa, secundaria a la disminución parcial o total en la producción de insulina y/o a una disminución en su acción. Cuando está mal controlada se relaciona con una enorme cantidad de complicaciones que pueden ser macrovasculares y microvasculares.

* En el mundo hay 463 millones de personas que viven con diabetes.

** En México se saben con diabetes 10.3% de la población adulta (8.6 millones de personas).

La retinopatía diabética (RD) es una complicación microvascular. En muchos países, es una de las principales causas de ceguera en la población de edad productiva. Tiene consecuencias catastróficas personales y socioeconómicas. La prevalencia de la RD aumenta con la duración de la diabetes, se asocia con el mal control de los niveles de glucosa y de la presencia de hipertensión arterial. Lo más importante es que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la RD pueden prevenir el trastorno de la visión y la ceguera.

De acuerdo con ENSANUT 2016 el síntoma que más reportan las personas con diabetes es disminución de la visión 54.5%, presentan daño en retina 11.2% y pérdida de la visión 9.95%.

Al adentrarnos en la información que nos brindan los datos de la incidencia y de la prevalencia de la diabetes y sus complicaciones, en nuestro país y en el mundo; es suficiente para entender que esta condición de vida le va ganando la partida a la humanidad.

Si analizamos el costo económico, social y emocional que padecen todos los estratos de la sociedad, desde los enfermos y sus familias, los gobiernos y la sociedad en su conjunto por las complicaciones de la diabetes cuando no está bien controlada, el panorama es aterrador y desilusionante. El primer pensamiento es que el tratamiento de la diabetes tal y como se desarrolla actualmente está predestinado al fracaso.

La diferencia para lograr un mejor control es la educación en diabetes.

***Los pacientes que reciben educación en diabetes aprenden a tomar las decisiones informadas en el momento adecuado.

Aprenden: a superar sus duelos y sus pérdidas. La técnica de aplicación de la insulina, así como su transporte y conservación. A manejar correctamente el automonitoreo de glucosa, los objetivos de control y a correlacionar el efecto de la alimentación, la actividad física y los medicamentos con los niveles de glucosa. A cuidar sus pies y a utilizar el calzado adecuado. A activar su vida sin riesgos. A comer de manera consciente y muchas, realmente muchas cosas más se obtienen con la educación en diabetes, logrando evitar o retrasar la presentación de las complicaciones.

****Los pacientes que reciben educación en diabetes por personal calificado logran disminuir 2% la HbA1c.

La educación no es parte del tratamiento de la diabetes, es el tratamiento.

Dr. Eliot P. Joslin (1869-1962)

* (Atlas IDF 2019)

**(ENSANUT 2018)

***Association of Diabetes care & Education  Specialist

https://www.diabeteseducator.org/research/value-of-diabetes-education

**** https://www.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/pop.2018.0175