Skip to content

IX Congreso Internacional de la Asociación Peruana de Enfermería Oftalmológica

Published: 15.12.2020
Foto de arriba: Comité organizador de APEO durante el primer día del congreso.
1/1

“Enfermería Oftalmológica En Tiempos De Pandemia, Covid-19″

La Asociación Peruana de enfermería en Oftalmología (APEO) se fundó el año 2006, con el objetivo de brindar educación y capacitación continua a los enfermero/as y técnico/as dentro del campo de la oftalmología con el fin de optimizar la atención del paciente en salud ocular. La APEO desde su creación ha realizado diversos cursos y talleres de entrenamiento con la acreditación que le brinda el Colegio de Enfermeros del Perú.

El evento que logra tener un alcance nacional con mayor convocatoria es el congreso científico anual el mismo que siempre ha contado con el soporte de Orbis Internacional, siendo esta última una organización mundial sin fines de lucro, dedicado a prevenir y tratar la ceguera en países en vías de desarrollo a través del entrenamiento, investigación y promoción de la salud ocular.

Los congresos anuales se realizaron en diferentes ciudades de Perú, como; Lima, Trujillo, Cusco y Arequipa, este año debido a la pandemia mundial del COVID -19, se decidió en un primer momento no realizar el evento.

Sin embargo, teníamos el clamor de nuestros agremiados a nivel nacional solicitando información sobre la fecha de inicio del congreso anual y más aun teniendo en cuenta que el 2020 es el “Año Internacional de los profesionales de enfermería y partería” decretado por la OMS, moción que reconoce a la enfermera como un actor fundamental en el cuidado de la salud a nivel mundial. Por ello, APEO finalmente tomó la decisión de realizar el congreso mediante la Plataforma de Zoom y dar el curso en línea.

Frente al flagelo económico por causa del fenómeno pandémico, APEO, quiso organizar un evento de acceso libre y gratuito el cual gracias a la alianza con su socio estratégico Orbis Internacional, esta iniciativa se pudo cristalizar siguiendo el lineamiento inicial.

La pandemia nos puso en una coyuntura donde la tecnología tomo protagonismo, con la conexión de internet casi omnipresente, global, junto con las plataformas de comunicación nos vimos obligados al uso de estas, considerándolo como una ventaja, ya que nos da la posibilidad de que las distancias no sean una limitante, dándonos la oportunidad de poder comunicarnos con un grupo grande y desde distintos puntos geográficos de manera cada vez más fácil y eficiente, es por ello que decidimos ampliar el público objetivo y llegar a toda la región de Latino América.

En la construcción del programa decidimos enfocarnos en el impacto que ha generado el COVID- 19 en los centros de salud de oftalmología, las barreras y limitantes que se presentaron en la atención a los pacientes y cómo está enfrentando este reto el personal de enfermería en oftalmología. Quisimos darle a la audiencia el punto de vista de los profesionales de la salud oftalmológica de diferentes países del mundo como: Sud- África, Kenia, Ghana, Camerún, Reino Unido, España, Australia, Estados Unidos y en nuestra región; Chile, Bolivia, Venezuela, Argentina, Colombia y por supuesto Perú.

Este fue el IX Congreso Internacional de la Asociación Peruana de Enfermería Oftalmológica, el cual se realizó durante 3 sábados consecutivos con una duración de 5:30 horas cada sábado, decidimos hacer el congreso los sábados por la tarde para darle al personal de enfermería que labora de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde e incluso en algunos casos labora también los sábados por la mañana, la oportunidad de participar en el congreso y aprovechar al máximo de su contenido.

Entre los temas que se abordaron tenemos; el impacto del Covid-19 en la atención de salud ocular desde el punto de vista de enfermería, enfermedades oculares y COVID – 19, servicios de tele salud para el paciente oftalmológico, género, salud y desarrollo, medidas de bioseguridad en consulta externa de oftalmología, protocolos de atención al paciente en centro quirúrgico, barreras en la educación para la promoción de salud ocular, todos estos temas enfocados dentro del marco de la pandemia COVID-19, también se presentaron temas de investigación con el objetivo de incentivar y guiar al desarrollo de trabajos de investigación en enfermeria,
Durante el congreso se abordaron 28 tópicos algunos de ellos con metodología de mesa redonda para permitir una visión diversa y contribuir al dialogo, contamos con la participación total de 35 profesionales de la salud oftalmológica de diferentes países, 25% de las presentaciones fueron en ingles con traducción simultánea. Todas las ponencias han sido grabadas y pronto los podrá encontrará en Cybersight.

El resultado fue satisfactorio, alcanzamos 764 participantes registrados, se unieron al congreso desde 22 países. Los miembros de APEO estamos muy contentos por la posibilidad que tuvimos de llevar el congreso a toda esta diversa población lo que se consolida como un éxito de la enfermería oftalmológica de alcance internacional.