Skip to content

Ventajas De La Teleoftalmología en el Tamizaje de la Retinopatía Diabética

Published: 16.09.2021
Rafael A. Bueno García Oftalmólogo Retinólogo Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología
Miembro de la American Academy of Ophtalmology

Para prevenir o retrasar la pérdida de visión en los pacientes diabéticos es fundamental la detección precoz de la retinopatía y su posterior tratamiento a través de programas de exploración anual.

Es importante resaltar la diferencia entre un sistema de tamizaje y un sistema de diagnóstico. Con el primero tratamos de filtrar a la población que llegan a un umbral determinado de una patología, para referirlo a estudios más específicos y verificar ese umbral. El tamizaje debe ser una prueba rápida, sencilla, y bien tolerada por el paciente y pretende detectar personas en riesgo, sin hacer un diagnóstico definitivo.

La gran mayoría de las personas que viven con Diabetes, entran en un programa de tamizaje con cámara fotográfica se mantienen en este sin necesidad de ser examinados por oftalmólogos, excepto en casos de retinopatía, duda diagnóstica o donde la fotografía no pueda ser interpretada.

El fondo de ojo con cámaras fotográficas se ha evaluado y logran una sensibilidad y especificidad comparable a la forma tradicional del fondo de ojo, siendo un procedimiento rápido, fácil de realizar, conveniente para los pacientes, y de las más importantes, es costo- efectiva, ya que únicamente los pacientes con retinopatía diabética son referidos al oftalmólogo, y utilizamos personal menos calificado en la etapa inicial de tamizaje.

En el caso de las cámaras fotográficas no midriáticas, obtienen una buena especificidad y sensibilidad, siendo así compatible con sistemas masivos de trabajo, ya que su toma es muy veloz, siendo esta una de las más grandes ventajas debido a la extensa población mexicana. La población a tamizar es todo diabético registrado en un área o región, ya sea Diabético Tipo 1, Tipo 2 o con diabetes gestacional.

Por lo tanto, una de las ventajas de la teleoftalmología con fotografía digital es que permiten aumentar el número de pacientes evaluados, incrementando entonces la cobertura de exploración de fondo de ojo en esta población, y así permiten hacer el uso de esta misma para tamizar en lugares donde no se tiene disponible a un médico oftalmólogo.

Resulta esencial clarificar y enfatizar que este modelo de screening con imágenes retinales digitales no reemplaza un examen oftalmológico completo realizado por un oftalmólogo. El foco de este screening es exclusivamente la retinopatía diabética. Por lo tanto, parece incluso mucho más razonable incluir esta forma de tamizaje de retinopatía diabética como un elemento más, que complementa y forma parte, del modelo de cuidado crónico para manejar personas con Diabetes Mellitus.