Skip to content

Resumen De Curso En AAO 2018: Desafíos en salud visual de Latino América

Published: 10.10.2018

Resumen De Curso En AAO 2018: Desafíos en salud visual de Latino América; AAO logoDurante la reunión de la academia americana de oftalmóloga 2018, se realizará un curso denominado Desafíos en salud visual de Latino América: Controversias en Catarata y estrategias para controlar el Glaucoma y la Diabetes, realizado bajo el alero del comité de prevención de cegiera de la PAAO. El objetivo del curso es mostrar la realidad en Latinoamericana respecto de la cirugía de catarata y describiendo algunas estrategias regionales que han mejorado la cobertura universal de la salud visual, lo que permita una detección precoz y un manejo adecuado del glaucoma y de la diabetes, que han aumentado su prevalencia en los ultimos años. Finalmente deseamos plantear la necesidad de crear un programa ocular sustentable que aumente la eficiencia de los servicios de oftalmología y promueva cambios en los programas de residencias de acuerdo a las necesidades actuales. Todo lo anterior es para lograr nuestro desafio que es reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual. Los temas del curso contempla variados temas como:

  1. Analizando las Encuesta Rapida de Ceguera Evitable en Latinoamerica, que constató que la catarata es la principal causa de ceguera, aunque existe un aumento de la prevalencia de glaucoma y de la diabetes, lo cual orientan nuestras prioridades de atención en pos de prevenir la deficiencia visual y la ceguera.
  2. Controversias en Catarata considerando temas como buscando el punto de equilibrio entre la cirugia de alto volumen y su calidad considerando las limitaciones en la tecnología disponibles en muchas regiones de Latinoamérica y desarrollando estrategias para aumentar la cobertura en cirugías de catarata. Otro tema muestra las diferentes técnicas, desde la extracapsular al fento proponiendo un plan de acción para resolver cirugía de alto volumen variable de acuerdo a los recursos humanos y el equipamiento disponible. Finalmente, el aumento de las cirugías está asociado al riesgo de endoftalmitis que es otro tema abordado, considerando los factores de riesgo y el uso de antibióticos, de acuerdo a las evidencias reportada en la literatura.
  3. Desafios en Glaucoma y Diabetes: Desarrollar una red de atención primaria es una prioridad en el manejo de la salud visual es el tema principal, tratando los errores refractivos y dando prioridad a la derivación de patologías con riesgo de ceguera como el glaucoma y la diabetes. En el glaucoma se han desarrollado algunas estrategias de tamizaje y en la diabetes es necesario implementar la telemedicina para mejorar su cobertura. Otro tema es mostrar los metodos de teleoftalmología para la referencia de los pacientes, discutiendo las estrategias en glaucoma y diabetes para implementar programas similares en diversas comunidades. Finalmente la Diabetes Mellitus fue declarada una epidemia global sin control por la OMS, por lo cual aumentaran todas sus complicaciones, incluida la retinopatía. Existen muchos avances en el manejo de las complicaciones de la Retinopatía Diabética para preservar la visión, pero la mayoría de los pacientes no pueden acceder a estos por su alto costo, en especial en países sin sistema universal de Salud. Por ello la prevención y la rehabilitación se pierden, pero ahora más que nunca debemos explorar nuevas forma de asistencia, con menores costo para preservar la visión y con ello la calidad de vida de la comunidad.
  4. En la Educación se considera dejar un legado en prevencion de ceguera. Es importante que la educación del residente incluya una mirada general de las patologías que producen deficiencia visual, así como abordar la investigación clínica y el cabildeo hacia las autoridades de salud.

Finalmente conociendo la prevalencia de las causas más comunes de ceguera y deficiencia visual en Latinoamérica, se puede generar estrategias de tamizaje y de manejo basico. Todo esto empieza por una adecuada educación desde las residencias hasta el oftalmologo general o subespecialista para unir la atención primaria con la subespecialidad.

Por Fernando Barria MD PAAO (Chile)

Course Number: 245

Title: Challenges in Visual Health in Latin America: Cataract Surgery Controversies and Strategies for Glaucoma and Diabetes Control

Senior Instructor: Fernando Raul Barria Von Bischhoffshausen Sr
Instructors: Van C Lansingh MD, Jaime Javier Soria , Francisco Contreras MD, Francisco Martinez Castro MD, Juan F Batlle MD, Rainald Duerksen Braun MD
Date/Time: 10/28/18 2:00 PM – 10/28/18 4:15 PM
Topic: Global Ophthalmology
Cosponsor, if any: PAAO

El curso consta de las siguientes ponencias:

[table “49” not found /]