Skip to content

Noticias Regionales: Celebración Día Mundial de la Visión

Published: 21.11.2018

ARGENTINA

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión el pasado 11 de Octubre la Fundación Nano realizó los siguientes eventos:

Viernes 5 de octubre: Maratón de concientización de la Ceguera

En la plaza de las Carretas, en el centro de la ciudad de San Miguel, se corrió la VI Maratón de Concientización de la Ceguera. En un recorrido por la avenida Perón, principal arteria de la ciudad, 700 maratonistas ciegos, estudiantes de escuelas secundarias y personas con discapacidad en general corrieron esta tradicional maratón. La misma se corre en parejas en la que los estudiantes secundarios lo hacen uno de ellos con ojos vendados y un compañero como lazarillo. Esta maratón fue declara de interés por el Honorable Concejo deliberante de la Municipalidad de San Miguel y por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Además contó con la presencia del intendente municipal Dr Jaime Méndez, diputada María José Tedeschi y otras autoridades municipales así como distintas organizaciones de personas con discapacidad del partido.

Jueves 11 de octubre: Cirugías de estrabismo, Campaña Chaco 2018

En la ciudad de J.J. Castelli, provincia de Chaco. Como cierre de la Campaña Chaco 2018, se realizaron 10 cirugías de estrabismo. De esta manera se dio cierre a la campaña organizada por Fundación Nano, Fundación Abre los Ojos y Asociación chaqueña de oftalmología en la localidad de Fuerte Esperanza en el impenetrable chaqueño. Durante la misma se realizaron 966 consultas, se entregaron 350 anteojos de lejos, 400 de cerca. En la etapa quirúrgica se realizaron 48 cirugías de catarata, 19 pterigion , 1 chalazion terminando con los 10 estrabismos. La campaña fue de carácter gratuito para los destinatarios y el trabajo de los 54 profesionales involucrados fue voluntario.

Jueves 11 de octubre: Campaña Latinoaméricana de detección de ambliopía

Organizada por el CLAE, Consejo Latinoamericano de estrabismo, se llevo a cabo en las dependencias de Fundación nano la campaña Latinoamericana de detección de ambliopía con la presencia de 4 médicos oftalmólogos de Clínica Nano y personal de Fundación. Durante la misma se revisaron 45 pacientes.

Viernes 12 de octubre  XXII Encuentro deportivo Florencia Mansilla

Este torneo de atletismo para ciegos a partir de 6 años programado para la fecha debió ser postergado por razones climáticas hasta nuevo aviso.

Maratón:

Anuncio Red Acción: https://www.redaccion.com.ar/correran-con-los-ojos-vendados-para-concientizar-sobre-la-ceguera/

Anuncio Para deportes: http://www.paradeportes.com/nacho-oviedo-protagonista-de-una-maraton-para-concientizar-sobre-la-ceguera/

Anuncio Clarín: https://www.clarin.com/zonales/corren-maraton-ojos-vendados-concientizar-ceguera_0_KcLXdQ1cM.html

Agenda Infobae: https://www.infobae.com/salud/fitness/2018/10/02/running-el-calendario-con-las-mejores-carreras-de-octubre/

Cobertura Clarín: https://www.clarin.com/sociedad/corrieron-maraton-ojos-vendados-concientizar-ceguera_0_0gl8uXTvw.html

Entrevista Ignacio Oviedo

Clarín: https://www.clarin.com/zonales/figura-murcielagos-emblema-carrera-solidaria-ceguera_0_CT_iOXfIK.html

Para Deportes: http://www.paradeportes.com/oviedo-la-gente-aprendio-como-tiene-que-llevar-a-un-ciego-si-lo-quiere-ayudar/ 

Chaco

Links youtube

https://youtu.be/6QWOSje89Uw

https://youtu.be/8cqKEgc8JqA

https://youtu.be/EONkX2FvvhY

Mayo TN: https://tn.com.ar/sociedad/ojos-al-impenetrable-una-fundacion-necesita-que-la-ayuden-devolver-la-vista_867701

Septiembre Clarín: https://www.clarin.com/zonales/oculistas-voluntarios-viajan-impenetrable-chaco-luchar-ceguera_0_Sk1f72SPX.html

Septiembre TN: https://tn.com.ar/sociedad/oculistas-solidarios-ya-viajaron-al-impenetrable-y-van-por-un-nuevo-desafio_897300

Octubre LM Neuquén: https://www.lmneuquen.com/fueron-al-impenetrable-darle-lucha-al-estrabismo-n609304

Octubre Clarín: https://www.clarin.com/zonales/oculistas-solidarios-viajaron-impenetrable-chaco-operar-gente-pueblos-aislados_0_5mqY4NAiS.html

Octubre Línea Prensa: https://www.lineaprensa.com.ar/2018/10/13/los-oculistas-solidarios-que-viajaron-al-impenetrable-de-chaco-para-operar-a-gente-de-pueblos-aislados/

Diario La Voz de Chaco: http://www.diariolavozdelchaco.com/notix/noticia/95834_cruzada-solidaria-un-grupo-de-oculistas-opero-en-el-impenetrable.htm

Etapa quirúrgica 1: https://youtu.be/8cqKEgc8JqA


COLOMBIA

En Colombia tenemos un evento con el Ministerio de Salud, charlas para los pacientes en el Hospital de Ubate, una región con muchas personas de bajos recursos a 2 horas de Bogota, y mensajes de sensibilización por las redes sociales.

Foro: “salud visual al alcance de todos”

Fecha: 11 de octubre de 2018

Hora: 8:00-1:00 PM

Lugar: Ministerio de Salud y Protección Social

Dr. Fernando Peña


CHILE

11 de octubre: Día Mundial de la Visión

El segundo jueves de octubre de cada año, se conmemora esta fecha, que tiene como objetivo crear conciencia acerca de la importancia del cuidado de la vista, conocer sus patologías e incentivar la visita al profesional de la visión, por lo menos una vez al año.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que unas 235 millones de persones presentan discapacidad visual en el mundo: 36 millones padecen ceguera y 217 millones presentan una discapacidad visual moderada y severa. Otro dato de la OMS, es que a nivel mundial la mayor prevalencia de discapacidad visual, sobre un 81 %, se observa en las personas de 50 o más años de edad. Por otro lado existe consenso en que “más del 80% de los casos de discapacidad visual mundial se pueden evitar o curar” por lo cual es importante que los profesionales de la visión puedan implementar y difundir estrategias que les permitan educar a sus pacientes.

Por lo anterior se ha instaurado el Día Mundial de la Visión, cuyo objetivo principal es educar a la comunidad en las enfermedades asociadas al riesgo de una perdida visual entregando mensajes claros e incentivando el examen de la vista sobre todo en el niños, ancianos y diabéticos así como desarrollar en conjunto con las autoridades estrategias que permitan un acceso universal a la salud visual. Este año el lema de salud de acceso universal fue focalizado en los niños, población vulnerable que depende de otros para su evaluación, con el mensaje de “Tomar la Visión a los 4 años” para unirlo al mensaje del día mundial de la ambliopía.

Para celebrar este día mundial de la Visión, en Concepción el Servicio de Oftalmologia del Hospital Clínico Regional en unión con la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción realizaron actividades de difusión que incluyeron puntos de prensa en conjunto con el director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant y el director del Hospital, Sr. Carlos Capurro así como actividades recreativas en el policlínico de pediatría que incluyeron sesión de Títeres del “Dr Lucero”, entrega de dulces, trípticos y toma de visión, destacando la participación del Dr. Cloud y Mickey Mouse  en estas actividades. Esperamos haber cumplido.

Dr. Fernando Barría


PERÚ

  • El Ministerio de Salud, se encuentra en proceso de socialización del Seguro Universal de Salud (hasta el 16/octubre), razón por la cual Rodrigo solicitó que todos los eventos por el DMV se trasladen hasta fines de octubre . Hablamos con el jefe de Gabinete del Ministerio, quien accedió que ese día se coloque un banner en el frontis del Ministerio visibilizando el día, además elaborarán un video enfocándose en la prevención de enfermedades oculares para pasarlo en la pantalla del Ministerio y un comunicado de prensa.  Participar en más acciones por parte del Ministerio, nos dijeron que no será posible.
  • Rodrigo está elaborando el comunicado de prensa, para socializarlo por la web y medios de comunicación. Les pediría que compartan con él información/datos de  actividades que hubieran realizado en este año para que se incorporen en el comunicado de prensa.
  • En vista a la situación del Ministerio, el INO de manera independiente está organizando una caminata por la salud ocular que partirá desde San Francisco y concluirá en el coliseo Don Bosco.
  • Finalmente, Ojos del mundo está organizando con la Gobernación de Tarija una caminata en el municipio El Puente  y concursos escolares con 6 escuelas de los municipios de Tarija y El Puente.  Y estamos apoyando al INO en la organización de la caminata.

Patricia Tárraga

En el servicio de Oftalmología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Perú, como todos los años tiene un programa a propósito del 11 de Octubre del 2018:

  • Periódico mural del mes de Octubre: con patologías oculares que con diagnóstico oportuno evitan la discapacidad visual.
  • Detección de ametropías en la Cuna jardín de la UNSA (120 niños entre 2a 5 años) Paquimetría en P.
  • Campaña gratuita de Paquimetría en 50 casos de sospecha de Glaucoma.
  • Curso “Fondo de ojo en la práctica clínica”.
  • Esperamos realizar con éxito nuestro programa, entretanto reciban un saludo afectuoso desde Arequipa.

Mercedes Zambrano P; Directora: Departamento Médico U.N.SA Centro Oftalmológico Pediátrico de Arequipa

Webinars–11 Octubre 2018 (jueves)

Objetivo de la exposición:

  • Mejorar la seguridad y eficacia en la cirugía de catarata de alto volumen considerando las diferentes tópicos y las tecnologías disponibles en Latinoamérica.
  • Fomentar la participación de los oftalmólogos iberoamericanos en el Día Mundial de la Visión, considerando que la catarata es la principal causa de ceguera.

Al finalizar el webinar los asistentes estarán en capacidad de:

  • Proponer estrategias de detección de Catarata quirúrgica a nivel primario.
  • Analizar la experiencia en cirugía de alto volumen de Catarata, desde el preoperatorio al postoperatorio.
  • Identificar las tecnologías disponibles y aplicables en Latinoamérica – Enumerar las barreras que limitan la cirugía de Catarata.
  • Discutir estrategias para aumentar la tasa anual de cirugía de catarata y, con ello, reducir la prevalencia de ceguera por esta causa.

Temas del seminario: “Catarata eficaz y segura ¿Es posible?” a cargo del Dr. Fernando Barría, Chile; y, “Telemedicina: Simuladores en el entrenamiento quirúrgicos” con el Dr. Van Charles Lansingh, México, como ponente.

Este seminario se llevó a cabo16 de octubrea las 23:00 (GMT/UTC) con duración de una hora.

Sara Benavent


MÉXICO

Bayer realizó una rueda de prensa, (ver imagen)

El jueves 11 de Octubre CADIVI estuvo presente en el foro “Visión, educación y desarrollo integral”; evento conmemorativo al día mundial de la visión; llevado a cabo en la cámara de diputados de CDMX.

Un evento interesante donde se reforzó la importancia del trabajo en equipo entre diversas disciplinas de las áreas salud y educación.

Agradecemos a la M. en D. Claudia Patiño Pérez la invitación

Lic. Mtra. Alejandra García.

PERIODICO Reforma

Publicaciones de distintos médicos en el periódico reforma.

Dr. Francisco Martínez Castro