Skip to content

Vision Excellence Awards: Pedro A. Gomez Bastar

Pedro A. Gomez Bastar

Durante la gestión del Dr Pedro Gómez, el Instituto de la Visión del Hospital La Carlota se ha convertido en uno de los programas más importantes de prevención de Ceguera en México y América Latina, enfocado a las personas de escasos recursos económicos, un programa internacional de formación de recursos humanos, donde el entrenamiento es enseñar al oftalmólogo a no solo atender el problema visual sino a estar alerta de los problemas de salud general tanto físicos como emocionales que tienen enfermo al paciente, atenderlos y mejorar su salud de manera integral.

El Dr. Gómez, con su equipo, ha realizado los 3 estudios de epidemiología en Ceguera en México (2005 y 2014 en N.L., 2010 en Chiapas), publicado en revistas internacionales y avalado por la Organización Panamericana de la Salud. En Nuevo León en el año 2005 el estudio RAAB mostró que, de los ciegos mayores de 50 años, el 48% la causa es por Catarata, en el segundo RAAB del 2014 se redujo a 32.6%, creemos firmemente que nuestro trabajo impactó estos resultados.

Actualmente se ven más de 50,000 pacientes y se realizan más de 6,500 cirugías oculares anualmente, de esto 30% de nuestras cirugías son completamente gratuitas.

El Dr. Gómez ha impulsado la creación de nuevas clínicas con los egresados del Instituto en diferentes puntos de México, enfocadas a las personas de escasos recursos, cubriendo estas clínicas el 50% del territorio nacional, con esto este sistema de clínicas es el que ve más pacientes y hace más cirugías de ojos en el país. Hay involucro también al abrir un Instituto en el país de Madagascar, África, y se tienen egresados en Latino América, el Caribe y diferentes países Africanos, donde equipos de médicos y enfermeras viajan todos los años a realizar campañas quirúrgicas de manera gratuita.

Finalizamos mencionando que el Dr. Gomez es Profesor de Oftalmología para la Escuela de Medicina de la Universidad de Montemorelos, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, del Consejo Mexicano de Oftalmología, del Colegio de Oftalmólogos de NL, de la Academia Americana de Oftalmología, miembro de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera, Miembro fundador del Centro Mexicano de Salud Visual, Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Oftalmologia de la Universidad de Loma Linda, California, y otras sociedades académicas.
Es Asesor en Retinopatía Diabética para el International Council of Ophthalmology y la Organización Mundial de la Salud. Se le reconoció como Héroe en Salud Ocular en el día Mundial de la Visión llevado a cabo en la ciudad de México 2015, y se le otorgó el reconocimiento Eye Health Hero, en Hyderabad, India por la Agencia Internacional en Prevención de Ceguera en el año 2018.Su mayor alegría es ver a un paciente que antes era ciego por Catarata sonreír y ver sus lágrimas de alegría después de una cirugía y decir “Dios le bendiga Doctor”.

Por todo esto y más creemos firmemente que el Dr Pedro A. Gómez Bastar es un excelente candidato para recibir el premio VISION Excellence.