Skip to content

Editorial Boletín Trimestral – Septiembre 2021: Posicionamiento Diabetes Mellitus (D. M.) y Complicaciones Microvasculares

Published: 16.09.2021
Dr. Francisco Martínez Castro Presidente Regional IAPB Latino América
IAPB
Fransisco_Castro
1/1

Para iniciar una Estrategia y enfrentar cualquiera de nuestras causas no Reversibles de Discapacidad Visual, es recomendación obligada dimensionar la magnitud del Reto a resolver y para ilustrar lo anterior, decidimos enfocarnos en una Pandemia fuera de control como lo es la Diabetes Mellitus por sus complicaciones. Para quienes ya estamos por concluir 5 décadas ejerciendo nuestra especialidad, hemos sido testigos que apenas hace 5 décadas la D.M. se encontraba por debajo de las primeras 10 causas de Mortandad y la Retinopatía Diabética ya presente en los Servicios de Retina no ocupaba la primera. Causa de Atención, como ya hoy sucede.

Por ello hoy compartimos este recién ejercicio de tomar la visión de varios colegas expertos y actualizar nuestra realidad de esta grave Discapacidad Visual, que impacta en varios órdenes la Calidad de Vida de quién la padece, además de costos directos e indirectos susceptibles de evitar.

A 100 años del descubrimiento de la insulina por el profesor Frederick Grant Banting y de la aportación del profesor Elliot P. Joslin al compartirnos que la EDUCACIÓN no solo es parte del tratamiento de los pacientes con Diabetes Mellitus, y resaltar “que es el TRATAMIENTO”.

Estas 2 aportaciones sin duda han sido un “parteaguas” que siguen influyendo a la fecha en promover investigación para encontrar nuevos recursos de tratamiento, algunos tan selectivos y específicos como lograr frenar la neo vascularización con factores de inhibición del crecimiento endotelial (VEGF) al tener un conocimiento amplio en la fisiopatogenia en el daño microvascular que la D.M. ocasiona.

Para la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB) y la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) con interés primario en lograr un diagnóstico y referencia temprana “TAMIZAJE” con adelantos de Telemedicina e incluso de Inteligencia Artificial, concluyen que los programas de detección no tendrán un resultado óptimo, de no incluir EDUCACION al paciente y familia promoviendo en ambos Auto Cuidado.

Felizmente este concepto ha posicionado contar con los Educadores en Diabetes, quienes hoy con Licenciatura complementan el trabajo del especialista en cualquiera de las disciplinas relacionadas en atención de DM y que por su valor deberíamos incluirlos al equipo de atención en Centros con altos volúmenes de pacientes con D.M.

La multiplicidad de expresión de la D.M., con daño micro/macro vascular conllevan a la participación de varios especialistas en su atención, lo que ya nos obliga a crear un compromiso de Manejo Multidisciplinario y confiar que cada especialidad deje de ver al paciente como una complicación aislada y considerarlo como un TODO, de identificar las complicaciones asociadas, el uso de fármacos para evitar interacciones e incluso su condición emocional, fundamental para identificar que muchos pacientes cuenten con apoyo psicológico y así optimizar resultados.

Impresionantes los avances y desarrollo de recursos que no existían hace 2 décadas, bastaría mencionar la oferta en insulinas, así mismo en el diagnóstico temprano al respaldar el Tamizaje  con Tele medicina en Centros de Lectura Certificados a nivel Internacional, o los recursos tempranos de “Angio Tomografía Ocular“  Imagenología computarizada; sin embargo todo ello NO ha reducido la prevalencia, ni incidencia de las complicaciones micro y macro vasculares, con costos que ya colapsaron en México a nuestro sistema de Salud.

En este escenario ya complicado, la llegada de la Pandemia COVID-19 hace 18 meses, exhibió a nuestro Sistema de Salud insuficiente en Atención con Cobertura Universal, y ante la justificada prioridad de atender a los pacientes contagiados también se requirió ante la emergencia, y se designaran a muchos Hospitales Generales solo para Atención COVID, dejando en segundo plano a patologías crónico degenerativas (D.M, HAS, etc).

Por ello se contempla en Oftalmología un aumento de las causas de Discapacidad Visual (DV) por Retinopatías isquémicas (R.D., R.O.P.), Glaucoma, Degeneración Macular y otras más que por ser reversibles (Catarata y Defectos Refractivos no Corregidos) nos darán mejor oportunidad en resolverlas y reintegrar a los pacientes a ser autosuficientes en la medida de cada caso.

Esto avizora que tendremos que valorar este RETO y por ello es importante expresar una postura en nuestra especialidad e identificar en donde nos encontramos ahora, pues solo así tendremos un panorama real para tomar medidas y diseñar estrategias que logren ser eficaces.

Lo anterior exige una visión plural de nuestra situación, razón por la que invite a expertos colegas a contribuir con diferentes tópicos que irán relacionados a revisar la fisiopatogenia, el valor del auto cuidado promoviendo los 7 puntos clave, profundizar que nuestros pacientes se beneficien de expertos en nutrición en su manejo, contar con apoyo de Educadores en Diabetes de valorar el beneficio que se logra con ello, así mismo de avances accesibles en el diagnóstico y referencia temprana, sin olvidar recursos e indicaciones terapéuticas disponibles medico/quirúrgicas, e incluso la participación de incluir del apoyo psicológico al paciente o paciente/familia cuando fuera necesario.

Finalmente no quise dejar de lado el valor de identificar la realidad de la D.M., entre población Rural vs. Urbana, hacer más por la Investigación Epidemiológica periódica para tener diagnósticos realistas y tomar decisiones bien fundamentadas, sin olvidar que para aquellos casos en donde los recursos refractivos, tratamiento médico y-o quirúrgico se agotan, no olvidar que la Rehabilitación Visual tiene una gran oportunidad sin importar el remanente de Visión, en devolverle al paciente Calidad de Vida, autoestima y recuperar dignidad de volver a ser autosuficiente en la medida de cada caso.

Confío que hacer un posicionamiento en sus Países nos ayude a trabajar juntos comprometidos por el bienestar de pacientes con complicaciones por D.M., de incluir una atención Multi Disciplinaria a cada paciente; pues esta claro que además del costo individual al binomio paciente/familia, hay un alto costo social.

Ya son tiempos de aceptar que tenemos que replantear nuestra estrategia y atender con profesionalismo las complicaciones de la Diabetes Mellitus que en formas exponencial están fuera de Control.

Enlaces:

Secretaria de Salud de México

https://coronavirus.gob.mx/

Noticias, Comunicados y Conferencias: https://coronavirus.gob.mx/noticias/

Cursos: https://coronavirus.gob.mx/multimedia/#cursos

 

Sociedad Mexicana de Oftalmología

https://www.smo.org.mx/archivos/documentos/2020/comunicado_2.pdf

Asociación Mexicana de Retina

https://amretina.org/comunicado_covid19.html

Bibliografía:

  1. Sociedad Española de Oftalmología. Recomendaciones para la atención a pacientes oftalmológicos en relación con emergencia COVID-19 https://www.oftalmoseo.com/documentacion/ comunicado_conjunto_oftalmologia_covid19.pdf (2020).
  2. Secretaria de Salud México. Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (COVID-19) 20 marzo 2020. hhttps://www.gob.mx/salud/documentos/coronavirus-covid-19-comunicado-tecnicodiario-238449?idiom=es (2020).
  3. Centro Nacional de Transplantes (CENATRA). Recomendaciones al subsistema nacional de donación y trasplantes sobre la infección asociada al SARS-CoV-2 (COVID-19). https://www.gob.mx/cms/ uploads/attachment/file/541834/Recomendaciones_COVID-19.pdf.