Skip to content
Published: 08.08.2023
Jaki Adams Chair
IAPB Special interest Group
Shreyashi Paik Knowledge Officer
IAPB
1/1

Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023, nos complace compartir una entrevista especial con Jaki Adams, Presidente del Grupo de Interés Especial de Pueblos Indígenas de la IAPB.

  1. ¿Qué piensas sobre el tema “Jóvenes Indígenas como Agentes de Cambio para la Autodeterminación” desde la perspectiva de ser el moderador del grupo?

¡Los jóvenes son el futuro! Nuestro ‘hoy’ nos está preparando para nuestro ‘mañana’ y, con suerte, dejar el mundo en el que vivimos como un lugar mejor para nuestros hijos y los hijos de sus hijos. A través de muchas culturas de Pueblos Indígenas, el actual proceso de Referéndum en Australia y todo nuestro trabajo en justicia social (defendiendo los derechos de los Pueblos Indígenas) también tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestros jóvenes sean reconocidos y escuchados, que tengan voz y sean apoyados en sus propuestas. “Los jóvenes indígenas como agentes de cambio para la autodeterminación” es un tema muy apropiado para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo de este año y el Grupo de Interés Especial de Pueblos Indígenas de la IAPB buscará todas las oportunidades para garantizar que las perspectivas de nuestros jóvenes se capturen en todo lo que hacemos.

  1. ¿Cuáles han sido los logros significativos y qué lecciones valiosas han surgido del proceso?

El Grupo de Interés Especial de Pueblos Indígenas de la IAPB, se lanzó en julio de 2021 (como el Grupo de Interés Especial de las Primeras Naciones) y tiene como objetivo defender las necesidades de atención ocular de los Pueblos Indígenas a nivel mundial mediante el establecimiento de una red de Pueblos Indígenas, también apoyada por nuestros aliados que trabajan con los Pueblos Indígenas, para permitir conexiones a nivel mundial y el intercambio de conocimientos, investigaciones y evidencia de las mejores prácticas.

El grupo de interés especial para indígenas (GIEI) representa a muchos países y regiones diferentes, que abarca muchas poblaciones indígenas con diferentes culturas, experiencias, valores y oportunidades. Mientras defendemos los derechos de los Pueblos Indígenas a nivel mundial, reconocemos las circunstancias y experiencias específicas de los muchos Pueblos Indígenas que no están representados en el grupo.

Los logros del grupo hasta la fecha incluyen:

– Establecer y acordar un conjunto de principios de participación para el grupo y, lo que es más importante, que sea dirigido e impulsado por pueblos indígenas.

– Acuerdo sobre ‘Indígena’ como el término colectivo para el grupo, al mismo tiempo que reconoce el derecho de los Pueblos Indígenas a ‘determinar su propia identidad y membresía’;

–  La redefinición colectiva de la escala para incluir a las personas que viven con ceguera, para cambiar la narrativa de la salud ocular de exclusiva a inclusiva;

-Mayor visibilidad de las necesidades de los Pueblos Indígenas en todo el sector;

-Se está generando un impulso mundial, incluida la ampliación de la membresía del grupo dentro y más allá de la IAPB;

-Destacar la autodeterminación y la propiedad de los datos como consideraciones críticas en el futuro; y

-Varias publicaciones de miembros (incluida la página IAPB https://www.iapb.org/connect/work-groups/first-nations-special-interest-group/ y la finalización de un documento sobre la declaración (publicación pendiente)) y entrega de presentaciones (sobre el grupo y las necesidades de atención ocular de los pueblos indígenas en varios foros).

  1. ¿Cuáles fueron algunos de los aspectos más destacados para usted de 2030 IN SIGHT LIVE, Singapur?

En 2030 IN SIGHT LIVE, en Singapur, el grupo pudo convocar una reunión formal (virtual y en persona) como parte de IAPB por primera vez. Esta oportunidad se aprovechó para resaltar su existencia y presentar su primera Declaración de posición ‘Promover la equidad en salud ocular para los pueblos indígenas a nivel mundial’. El grupo ha trabajado cuidadosamente en esta Declaración de posición durante muchos meses y proporciona el primer consejo formal de la IAPB en relación con el lenguaje y la terminología apropiados al defender la equidad en la salud ocular para los pueblos indígenas a nivel mundial, y los mensajes clave y las prioridades a promover.

Nuestra posición:

-Los Pueblos Indígenas tienen derecho a ‘determinar su propia identidad y membresía’ de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Artículo 33) y a liderar el diseño, desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de la comunidad global, nacional y comunitaria. normas, políticas, estrategias, estándares y prácticas de salud como parte de su derecho a la libre determinación (artículo 23).1

– Al adoptar un enfoque basado en las fortalezas y los derechos para la atención de la salud ocular de los pueblos indígenas, la defensa de la equidad en la salud ocular a nivel mundial debe ser guiada por los pueblos indígenas en el uso del lenguaje, la terminología y los mensajes apropiados y alineados con las prioridades clave de los pueblos representados.

– La IAPB recomienda que el término “Pueblos Indígenas” sea el más apropiado para defender la equidad en salud a nivel mundial, excepto cuando se aplique terminología local o regional. Esto respeta la heterogeneidad de los Pueblos Indígenas a nivel mundial y defiende los derechos de los Pueblos Indígenas a la representación, voz y autodeterminación.

-A lo largo de 2030 IN SIGHT LIVE sentí que el grupo es reconocido como un mecanismo importante; y que las necesidades de atención oftalmológica de los Pueblos Indígenas deben ser respaldadas para su consideración en el escenario global y que el sector en términos más generales también tenga un papel que desempeñar en su progreso.

  1. ¿Qué tienes en mente para tus planes a futuro, particularmente anticipando el evento de México?

-Los próximos pasos son continuar convocando al grupo (virtualmente) y aprovechar la red y compartir oportunidades.

-A medida que la membresía continúa creciendo, sería increíble reunirnos en un solo lugar, es decir, convocar un evento en persona para el 2024. Seguir aprendiendo unos de otros sobre nuestros diferentes contextos, perspectivas y experiencias, pero también pensar colectivamente. hacia el futuro:

– ¿Qué se necesita para elevar las necesidades de atención ocular de los Pueblos Indígenas en el escenario mundial? ¿Cómo nos aseguramos de que la atención ocular de los pueblos indígenas y la desigualdad en salud se aborden en la reciente resolución 79 de la AMS (dirigida por Brasil en mayo de 2023) para desarrollar un Plan de acción mundial para la salud de los pueblos indígenas para 2026? El trabajo debe comenzar ahora, por lo que debemos involucrarnos en todos los países donde podamos.

 Resumen de actividades clave:

– Promoción de declaración de posición

-Relanzar la página web de la IAPB y agregar contenido nuevo (todos los miembros)

– Expandir membresía

-Capturar las historias de los demás, es decir. Relato de los Pueblos Indígenas e identificando cuál es la situación de Salud Ocular en cada uno de los Países representados

-Envíar artículos a través de muchas revistas y publicaciones.

-Articular Medidas frente a las resoluciones WHA EH y ODS

– Participar con el compromiso de desarrollar un Plan de acción mundial para la 79.ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) (2026)

-Identificar oportunidades para convocar una reunión presencial del grupo en 2024