Skip to content
Published: 29.11.2021
Fundación Visión
Eye Health Heroes 2021
1/1

En Paraguay existe la oportunidad de transformar miles de vidas de personas con ceguera por causas evitables y tratables, se estiman que actualmente 25.000 personas son ciegas por cataratas y más de 200.000 requieren servicios de baja visión y refracciones de forma urgente[1].

Paraguay es un país hermoso que tiene frontera común con Brasil y Argentina, dos enormes países en Sudamérica. Se extiende en el corazón del subcontinente con una enorme porción del Chaco y una región oriental verde, llanura preciosa de todo tipo de productos agrícolas, en donde siete millones de personas conviven entre música, paisajes y la pasión por el fútbol.

Sin embargo, la ceguera por causas tratables y evitables sigue siendo un enorme desafío para los sistemas de salud pública. En Paraguay las barreras de acceso aún siguen siendo significativas y es por ese motivo que Fundación Visión trabaja desde hace más de 25 años cuando el Dr. Rainald Duerksen y otros colegas con viajes al interior del país se percataron de la gran necesidad de salud visual en el Paraguay. Hoy esa iniciativa se convirtió en la institución del país que aporta el 50% de las cirugías de cataratas en promedio a nivel nacional realizando más de 5.000 cirugías de catarata anualmente.

Además, en la actualidad también contamos con cinco hospitales dispersados en el territorio de Paraguay, más de 15 proyectos en dos países y 5 diversos programas, siendo nuestro propósito y latido siempre lograr “alta calidad al alcance de todos” como lo dice nuestro lema. Es por ese motivo que el 2021 se ha caracterizado por mucho trabajo, ya que estamos doblando esfuerzos para alcanzar a las poblaciones que viven en situación de más alta vulnerabilidad de Paraguay y que la pandemia del COVID-19 ha demostrado como altamente prioritaria.

En nuestros proyectos “Salud para todos” y “ROP Paraguay”, que tienen como objetivo principal contribuir al acceso a servicios de salud integrales de salud ocular de todos los niños, de alta vulnerabilidad como nuestros neonatos y como nuestros niñas y niños indígenas. En Paraguay nacen alrededor de 9000 niños prematuros por año2 y el territorio alberga a 19 pueblos indígenas con sus propias lenguas e identidad cultural3, pero que mayormente se encuentran descuidados por el gobierno y la sociedad.4

Estos proyectos por estas razones han implicado innovar en modelos de salud ocular inclusiva, incursionar en estrategias de incidencia en políticas, crear una salud ocular comunitaria al servicio de comunidades en múltiples idiomas, en territorios con las comunidades más diversas del país. Nuestro objetivo es lograr que ninguna persona en Paraguay se quede ciega por causas que podemos evitar. Tamizaremos bebé por bebé, niño por niño, hasta que este sueño sea realidad.

¡Siéntanse siempre bienvenidos a visitar a nuestro país, nuestra gente y ver nuestro propósito en acción! Nos despedimos con un “Jajohechapeve!”, “hasta pronto” en guaraní, y literalmente significa ¡hasta que nos veamos!

[1] Dato tomado del estudio RAAB 2011 y aproximado a las fuentes locales necesarias mas información en ECSAT 2021 Paraguay . O en Duerksen, R., Limburg, H., Lansingh, V. C., & Silva, J. C. (2013). Review of blindness and visual impairment in Paraguay: Changes between 1999 and 2011. Ophthalmic Epidemiology, 20(5), 301–307. https://doi.org/10.3109/09286586.2013.821497