Skip to content

Beneficios en el Tamizaje de la Retinopatía Diabética en México con un Centro de Lectura

Published: 16.09.2021
Instituto Mexicano de Oftalmología
: Diagrama de la adquisición de imágenes
1/1

DRA. BETHANIA LOPEZ STAR
Jefe de Servicio Investigación MAILOR
Director Médico del IMO

  1. MIGUEL VÁZQUEZ MEMBRILLO, PHD.
    Adscrito servicio de Retina y Vítreo, IMO I.A.P.
    Delegado PAAO-YO México
  2. MARLON GARCÍA-ROA
    Jefe de Servicio de Retina y Vítreo, IMO I.A.P.

La retinopatía diabética (RD) es una de las mayores causas de complicación vascular por diabetes y es la causa más común de pérdida de visión en adultos en edad productiva. De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes (IDF), 415 millones de adultos padecieron diabetes en el mundo en 2015. Sin acciones efectivas, el número incrementará a 642 millones en el 2040 (1). La pandemia que vivimos desde diciembre de 2019 acrecentó la falta de cuidado médico de los pacientes con diabetes y sus complicaciones debido al aislamiento (2). La Oftalmología ha jugado un papel central en esta pandemia desde su aparición gracias al papel heroico del Dr. Li Wenliang, oftalmólogo de 34 años cuyas observaciones alertaron sobre un nuevo virus parecido al SARS en diciembre d 2019. De las patologías oftalmológicas más frecuentes que requieren diagnóstico, seguimiento y tratamiento se encuentra la RD. Durante la pandemia de COVID-19, el distanciamiento social y la falta de seguimiento adecuado convirtió a la telemedicina en la forma de interacción más segura entre los pacientes y los médicos. Actualmente tenemos la oportunidad de intercambiar datos clínicos e imágenes, permitiendo a los médicos brindar una atención temprana y de mejor calidad sin importar donde se encuentren (2). Los pacientes con diabetes son propensos a padecer la forma más grave de la enfermedad por lo tanto deben evitar cualquier riesgo de exponerse. El Instituto Mexicano de Oftalmología I.A.P. (IMO) desarrolló un centro de lectura de imágenes oculares en el 2016 llamado MAILOR (Mexican Advanced Imaging Laboratory for Ocular Research) con lectores s certificados en la lectura de imágenes oculares en el Instituto de Investigación Ocular de Singapur (SERI) con el cual el IMO sostiene convenio desde el 2016. El objetivo de este centro de lectura ubicado en la Ciudad de Querétaro, México ha sido la realización de diagnóstico a distancia principalmente de RD y edema macular diabético (EMD) utilizando imágenes oculares, procedimiento conocido como “telediagnosis” que es parte de la telemedicina. El centro de lectura posee equipo electrónico, cámaras de fondo de ojo portátiles y fijas automatizadas para toma de fotografías de fondo ocular con y sin dilatación pupilar.

Existen 19 centros en el interior de la República Mexicana y el personal médico en cada región envía a los pacientes para ser evaluados por técnicos capacitados por nuestro centro. Se toma la visión y se recolectan los datos de la historia clínica del paciente con previa firma de consentimiento informado (Figura 1). Se toman dos fotos por ojo una centrada en el nervio óptico y la otra en el sitio de máxima visión o mácula, esta información es enviada al centro de lectura, las fotos son leídas ya sea en tiempo real o en un lapso no mayor a 24h, la información o fotos pueden ser enviadas una vez que se tenga acceso a internet (Figura 2). Un 90% de las fotografías son leídas por un lector y el 10% también son leídas por un segundo lector, si hay duda o discrepancia, un tercer lector quien es especialista en Oftalmología y en Retina, también es consultado. Una vez que las fotos son leídas, un reporte es expedido en el que se especifica el diagnóstico o grado de retinopatía diabética, así como se emite la sugerencia respecto al tiempo de la siguiente cita para el tamizaje, revisión oftalmológica o atención urgente o inmediata. Durante la pandemia se realizó la toma de fotografías en dos áreas dentro del IMO, en el Servicio de Retina y Vítreo, así como en el Servicio de Imagen Ocular, ambas áreas habilitadas para el acceso seguro de los pacientes, principalmente los de mayor riesgo. Se implementaron medidas higiénicas estrictas. Al encontrase cerradas escuelas, estancias para adultos mayores y centros de salud de primer nivel debido a la cuarentena, se colocó una cámara de fondo TRC NW400 (Topcon, TYO, JP) conectada a una computadora con un software de inteligencia artificial AI, Eyenuk (Eyenuk Inc., CA, USA) en cada servicio mencionado. Eyenuk proporciona un grado de retinopatía diabética por imagen, a su vez provee un sistema de control de calidad que confirma que las imágenes pueden ser leídas por el sistema. El estadio de la RD arrojado por ésta AI se ha utilizado para generar una predicción sobre la posible aparición de estadios avanzados. El centro de lectura se ha validado con distintas publicaciones (Figura 3) y se han atendido a más de 20 mil pacientes y en este último año, aunque bajó la cantidad de personas analizadas debido al cierre de centros del interior de la República, se mantuvo la detección y seguimiento de la RD utilizando AI. Se ha buscado brindar seguridad a todos los pacientes en época de pandemia que, si bien disminuyó las consultas al aumentar el miedo, nos ha permitido adaptarnos buscando nuevas maneras de practicar la vocación como médicos al cuidado de los pacientes apoyándonos en la tecnología.

Referencias

1.             Feredation ID. IDF Diabetes Atlas Brussels, Belgium2019 [9th edn. :[Available from: Available at: https://www.diabetesatlas.org.

  1. Caetano R, Silva AB, Guedes A, Paiva CCN, Ribeiro GDR, Santos DL, et Challenges and opportunities for telehealth during the COVID-19 pandemic: ideas on spaces and initiatives in the Brazilian context. Cad Saude Publica. 2020;36(5):e00088920.