Skip to content
Published: 29.04.2021
Dr. Francisco Martínez Castro Latin America Regional Chair
IAPB
Juan Carlos Silva
1/1

El haber sido invitado como Director Ejecutivo de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) en el año 1999 a la Reunión en donde se anunció el inicio del Programa Visión 2020, me dio el privilegio de conocer al Doctor Juan Carlos Silva, en su calidad de Asesor de Prevención de Ceguera OMS / OPS. Sin duda se destacó por su alto compromiso en promover Derecho a la Salud Visual en la Región.

Dr. Fernando Barría von Bischhoffshausen: Comité Prevención de Ceguera PAAO:

Comparto con el Doctor Martínez el privilegio de haber conocido al Doctor Juan Carlos Silva, que siempre defendió la causa de prevenir la ceguera en la población más vulnerable. Buscó las buenas prácticas regionales y desarrolló lineamientos en áreas tan diversas como el manejo de Catarata, ROP y/o Error Refractivo en el niño, destacando también su apoyo a estudios comunitarios que permitieron estimar la prevalencia y causa de ceguera en la región. Los mejores deseos en su nueva vida dejando un legado difícil de igualar.

SEMBLANZA:

El Doctor Silva, siempre actuó en pos de mejorar la salud visual de Latinoamérica, dejando un legado con sus iniciativas, que pudo mostrar gracias a su solida formación en salud pública, patología ocular y metodología de la enseñanza. Con su capacidad de convocatoria permitió generar estrategias en salud visual buscando cobertura universal y equidad en la atención, facilitando su difusión a nivel de los ministerios y autoridad de salud siendo un ejemplo de ello el desarrollo de programas de ROP y baja visión. Coordinó reuniones regionales, bajo el alero de OPS con los representantes de los ministerios de salud de Latinoamérica, realizadas en Ecuador 2013, Panamá 2015, Colombia 2017 y Costa Rica el 2019 invitando a representantes de la Asociación Panamericana de Oftalmología y de la IAPB logrando consensos que producen resoluciones de OPS que facilitan la abogacía en salud visual.

También promociono la generación de Comités de Salud Visual y de Planes Nacionales en favor del Derecho Universal a la Salud Visual de acuerdo a la realidad en recursos de los 19 países de nuestra región, integrando al caribe donde apoyó estudios sobre prevalencia de glaucoma y diabetes. Además fue un promotor incansable de estudios comunitarios como RAACs y RAABs y de múltiples publicaciones en Salud Pública que permitireron estimar la prevalencia y causas de ceguera en la región y con ello planear estrategias sustentadas.

Finalmente, al conocer los programas de residencias de la región, tambien apoyó la idea IAPB/PAAO de realizar reuniones en los congresos panamericanos de oftalmología (Lima, Perú 2017 y Cancún México 2019) con los líderes del enseñanza de los principales centros de entrenamiento de oftalmólogos de la región, lo que permitió sensibilizar en la importancia de educar en la prevención de la ceguera, sin olvidar la rehabilitación visual.

El Doctor Juan Carlos Silva llega el término de su actividad profesional, la que cumplió con profesionalismo y liderazgo logrando unificar a la comunidad en pos de la salud visual. Por lo anterior, ha logrado muchos reconocimientos siendo el más reciente el Premio “Profesor Francisco Contreras” (PAAO /IAPB) entregado durante el pasado Congreso Panamericano en Cancún 2019, que se otorga a personas que han logrado aportes en beneficio de la Salud Visual.

Como Presidente Regional IAPB para América Latina, varios han sido los colegas oftalmólogos que han contribuido notablemente en defender el Derecho a la Salud Visual con Equidad y Excelencia en nuestra Región. Cada uno de ellos sirviendo a esta causa nos dejó un ejemplo, otros por su capacidad de interactuar ante organizaciones no gubernamentales (ONGs), en Educar al personal médico de contacto de primera vez e incluso a oftalmólogos, y más difícil la tarea que ejemplarmente el Profesor Juan Carlos Silva desempeñó durante casi por tres décadas, como el personaje clave para ser enlace entre los Ministerios o Secretarias de Salud Gubernamental y los Oftalmólogos.

Su gran mérito fue facilitar de esta manera información relevante para fundamentar ante los gobiernos estrategias, desde la formación de Comités, hasta Planes Nacionales en muchos de los 19 países que integran nuestra región, y aun así tuvo la capacidad de extenderse al Caribe reportando valiosos estudios sobre la incidencia de patologías como glaucoma, retinopatía Diabética y ROP, sin subestimar lo realizado sobre catarata y defectos refractivos.

Incontables fueron los viajes que el Doctor Silva realizó en la región, siempre con la habilidad de contactar con las personas indicadas, fungiendo como un promotor incansable de estudios comunitarios RACSS y RAABs que valieron como un indicador de problemas de Salud Pública, mas frecuentes en la oftalmología, facilitando con ello una planeación realista de muchas estrategias sustentadas.

Numerosos han sido sus reconocimientos, siendo el más reciente el premio “Profesor Francisco Contreras Campos”, distinción IAPB/PAAO merecida durante el Congreso Panamericano en Cancún 2019, además de contar con muchas publicaciones que le han dado un valor académico; así como el logro de los encuentros con los Ministros de la Salud, en los que siempre involucro como aliados y asesores externos a la IAPB, la PAAO y las ONGs (Ecuador 2013, Panamá 2015, Colombia 2017 y Costa Rica 2019) con un excelente capacidad de convocatoria.

Su ejemplar tarea realizada será un reto para quien lo substituya, ya que honrosamente el Profesor Silva por su desempeño le ha merecido el respeto de todas la organizaciones involucradas en defensa de la Salud Visual y la admiración del gremio oftalmológico Continental y más allá de las fronteras.

Hacemos votos por que al término de su gestión, nos brinde la oportunidad de conservar su amistad y ojala también apertura para solicitarle orientación y consejo cuando lo necesitemos, pues como Profesor experto en la materia ya es un referente.

¡¡¡ Felicidades Juan Carlos!!!     Misión cumplida.