Skip to content
Published: 10.11.2020
Nos cuidamos y te cuidamos; WSD20 Photo competition
1/1

Al llegar la pandemia COVID – 19 nos ha tomado por sorpresa a nivel global pero en particular para la región de América Latina con países en desarrollo, pues nos ha puesto al descubierto una insuficiente infraestructura en los servicios de atención y más aún en la cobertura de personal médico y técnico de la salud; al no contar con el suficiente presupuesto oficial en los programas de salud, carecer de una cobertura universal en la procuración de la salud visual y a lo que habría que sumar la justificada decisión de disponer al máximo de los espacios para la atención de pacientes portadores de esta pandemia.

En un clima de incertidumbre ante un padecimiento nuevo y carecer de una estrategia universal para enfrentarlo, muchas decisiones han sido tomadas por disposición sanitaria; sin embargo este aislamiento que ha obligado a los servicios de oftalmología a reducir su programa asistencial a un 50% de su capacidad, una situación similar ha sido para otras especialidades rezagando la atención oportuna de los pacientes portadores de patología crónico degenerativa, responsable de las principales causas de discapacidad visual, lo que generará en forma inevitable para los próximos años una sobrecarga de pacientes con déficit visual.

En este transitar de más de 6 meses también se han dado respuestas positivas para enfrentar este reto, siendo las más significativas:

  1. No suspender totalmente los servicios de atención a pacientes y en algunos casos reforzarlo con asistencia a distancia.
  2. Continuar con los programas educativos en los centros de entrenamiento y también para los oftalmólogos a través de plataformas y un mayor número de Webinars que han resultado de la necesidad de compartir valiosa experiencia de líderes de grupos de alta especialidad.
  3. Considerar que tendremos que crear una CULTURA para identificar tempranamente el inicio de Baja Visión y promover una referencia temprana a los centros correspondientes de atención; incluso prácticamente estamos por anunciar en un trabajo colaborativo IAPB / PAAO 15 videos de 12 minutos para instruir al contacto de primera vez y detectar, abordar y referir a los pacientes.
  4. Será indispensable retomar como mejorar la atención primaria de los pacientes en riesgo por padecer patología crónico degenerativa (sin subestimar el síndrome metabólico), ya que son puerta de entrada de formas de discapacidad severa y para ello debemos contar con mejores programas de EDUCACION que promuevan AUTO CUIDADO y la co responsabilidad del paciente y sus familiares para lograr el cumplimiento de indicaciones médicas y la adhesión al tratamiento.
  5. Considerar la necesidad de modificar en los programas de Enseñanza o Entrenamiento a la nueva generación de oftalmólogos, lo que debe integrar ASIGNATURAS en epidemiologia y estrategias de Salud Pública y de brindar esta panorámica estarán mejor preparados para enfrentar un nuevo reto para la atención de un mayor número de casos por discapacidad visual y a la vez brindar una atención primaria preventiva.
  6. Planear ante organismos competitivos gubernamentales, no gubernamentales y la industria, estrategias y programas para defender (Advocacy), que en conjunto logremos cuidadosamente elaborar un cuadro básico universal basado en evidencia por parte de los grupos de alta especialidad en oftalmología reconocidos por la SMO.

Posicionar el empleo de la Tele Medicina para llegar a la población marginal que no tiene acceso a servicios de atención primaria, con el apoyo de centros de lectura certificados de los que ya disponemos en el país.