Skip to content

Hacia un enfoque de trabajo multidisciplinario para la disminución de Defectos Corregidos no Refractivos (URE) en la población nicaragüense

Published: 16.09.2021
Jairo Antonio Mercado Presidente
Fundación Cuido del Ojo
Group photo
1/1

Presidente Fundación Cuido del Ojo.  Docente de Optometría Médica. UNAN-Managua. Facultativo SVOSH-UNAN, Héroe de la Salud Visual 2020 (IAPB).

Según la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) En 2020 un total 1.100 millones de personas viven con pérdida de la visión, de las cuales un 90% se pueden prevenir o tratar. Con estos datos es fácil entender la importancia de un modelo preventivo enfocado en la identificación y corrección oportuna de las causas de Ceguera Prevenible (OMS, 2021).

Las disfunciones visuales, pueden representar un alto costo en la calidad de vida de los pacientes; Holden et Al. (2014) citando a Fricke et al. (2012) describen que el estimado el costo global de error de refracción no corregido debido a pérdida la productividad fue de US $ 202 mil millones por año, como consecuencia del poco recurso humano local, infraestructura, equipos y acceso a gafas, mientras que alcanzar el abordaje global de esta problemática requeriría una inversión de 28 mil millones de dólares por 5 años demostrando que en términos económicos, el impacto que tiene el número de individuos con disfunciones visuales resulta poco rentable para la economía global y nacional.

Optometría en Nicaragua

En Nicaragua existen políticas de salud enfocadas al bienestar familiar y a la inclusión escolar, bajo las cuales es posible albergar una propuesta de política de prevención nacional. Entender el comportamiento colectivo de las disfunciones visuales permite diseñar planes de impacto social, sin embargo, son pocas las publicaciones que demuestren la condición actual de este componente de salud pública del país.

En Relación a optometría, actualmente es ejercida por un número relativamente alto de trabajadores empíricos y su aplicación clínica es poco regulada. Para resolver esta situación y la necesidad de atención visual primaria, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua con el apoyo de VOSH-I y BHVI, fundo en 2011, la carrera de Optometría Médica (UNAN-Managua, 2011). Hasta la fecha, se han graduado un total de 120 optometristas, quienes brindan atención en centros públicos y privados del país. El grado educativo es licenciatura, y la carrera está constituida por 10 semestres –equivalentes a 5 años de estudio- comprendiendo dentro de su perfil los cargos de educador, investigador, gerente y asistencial.

Actividades antecedentes del proyecto

Desde abril de 2016, optometristas del personal de la organización sin fines de lucro Fundación Cuido Ojo (FCO), que tiene su sede en la Clínica Verde en Boaco, llevaron a cabo exámenes de la vista de niños de escuela primaria y maestros en los departamentos de Boaco, Masaya y Carazo, Nicaragua.

En diciembre de 2019, se llegó a un acuerdo entre FCO y Ministerio de salud (MINSA) con el compromiso de capacitar a los promotores de salud en la realización de tamizajes visuales en las escuelas de departamentos de Carazo, Boaco y Masaya. La estrategia de tamizaje para la detección de capacidades visuales comprendía cinco etapas: 1) capacitación a brigadistas del ministerio de Salud, 2) tamizaje visual, 3) confirmación de casos realizada por un equipo de optometrista, 4) Corrección óptica mediante la entrega de lentes oftálmicos y 5) referencias oftalmológicas. Realizando un total de 17499 tamizajes visuales en 198 escuelas de tres departamentos, de los cuales 16943 (96.82%) eran estudiantes y 556 (3.17 %). De los pacientes atendidos 8,142 (46.52%) varones y 9,375 mujeres.

Total, de consultas realizadas por Fundación para el Cuido del Ojo.

Graph

Nota: Incluye tamizaje escolar y visita a comunidades rurales.

Propuesta de investigación acción participativa (IAP), modelo de cooperación estratégica

Basados en análisis bibliográfico del contexto internacional, regional y nacional referente a la prevalencia de disfunciones visuales prevenibles, los planes y estrategias de intervención aplicadas para conseguir las metas establecidas en el Plan Global de Acción y salud ocular universal (OMS, 2020), así como los objetivos de desarrollo sostenible (Girón, 2016), En 2020 VOSH-I propone desarrollar un estudio de prevalencia de los errores refractivos del país.

En la búsqueda de los antecedentes para este estudio evidencia la necesidad de una propuesta de Plan Nacional de Salud Visual en Nicaragua. UNAN-Managua como institución formadora en educación superior, se plantea la siguiente propuesta metodológica para este plan, basado en la identificación de errores refractivos en las comunidades rurales y más vulnerables del país, mediante la implementación estratégicas de clínicas y tamizajes, y el trabajo colaborativo entre oftalmólogos y optometristas.

Creación de clínicas de optometría en zonas Rurales del País. Programa educativo UNICAM

Universidad en el Campo (UNICAM) es un proyecto de educación nacional que tiene como objetivos facilitar el acceso a la educación superior para los jóvenes en las zonas rurales del país, Fortalece las capacidades económicas, sociales y físicas de las comunidades, promoviendo el desarrollo humano y económico sostenible si el país en un trabajo colaborativo entre Universidad- Sociedad- en Vinculación con el gobierno local. En 2020 VOSH-I apoya la creación de clínicas de optometría en tres departamentos de Nicaragua, facilitando la implementación de la Campaña de atención optométrica en escuelas de educación inicial de Nicaragua, la cual tiene el lema: Visión y educación, una visión sin límites.

En correspondencia a la declaración del plan estratégico, propuesto por el consejo mundial de optometría en la línea temática “Aumentar el acceso a la salud ocular de calidad y la atención de la visión como un derecho humano mediante la integración de la optometría dentro de la comunidad mundial de salud públicaNos hemos propuesto como meta promover un plan de intervención continúo enfocado en la identificación de causas de ceguera prevenibles en las escuelas de primaria y secundaria de Nicaragua mediante el tratamiento de los errores refractivos y la referencia oftalmológica de patologías que afectan la salud visual.

Nuestro Objetivo es apoyar el desarrollo sostenible de los servicios de atención ocular para ayudar a eliminar la ceguera evitable debida a URE y otras afecciones oculares relevantes, con especial atención a las comunidades vulnerables, fortalecimiento de la educación optométrica y fomentar una cultura de prevención y promoción del cuidado de la salud ocular a nivel local.

Cuatro etapas estratégicas constituyen la metodología propuesta: i) Establecer un sistema de clínicas de optometría en las zonas vulnerables del país, ii) ejecutara un programa de atención comunitaria y protocolo de investigación, ii) Brindar Corrección óptica y referencias oftalmológica a los pacientes identificados. iv) Abogar por un plan de acción nacional, basado en la evaluación continua y por ley de la condición visual en los estudiantes de educación inicial de Nicaragua.

Como una actividad fomentadora del trabajo colaborativo se realizará un taller de salud visual “Miguel Silva, en memoriam” a desarrollarse el 28 de octubre de 2021, en conmemoración del día mundial de la visión.  Se intercambiarán ideas sobre el tema colaboración interdisciplinar en salud visual, mediante la metodología de mesas de trabajo.

Los resultados de la discusión, serán utilizadas en el desarrollo del proyecto de social de intervención e investigación proyecto Impacto Social de la salud visual, Visión y educación, una visión sin límites.

La detección temprana de disfunciones refractivas, la corrección óptica adecuada y las referencias oftálmicas oportunas pueden cambiar vidas.

Referencias

Fricke TR, Holden BA, Wilson DA, Schlenther G, Naidoo KS, Resnikoff S, Frick KD. Global cost of correcting vision impairment from uncorrected refractive error. Bull World Health Organ. 2012 Oct 1;90(10):728-38. doi: 10.2471/BLT.12.104034. Epub 2012 Jul 12. PMID: 23109740; PMCID: PMC3471057.

Burnett, A., A, Y., L, L., N, S., D, B., & K., N. (2018). Interventions to improve school-based eye-care services in low- and middle-income countries: a systematic review. Bull World Health Organ. doi:0.2471/BLT.18.212332

Chan, V., Omar, F., Yard, E., Mashayo, E., Mulewa, D., Drake, L. W., & Minto, H. (2021). s an integrated model of school eye health delivery more cost-effective than a vertical model? An implementation research in Zanzibar. BMJ Open Ophthalmol. doi:10.1136/bmjophth-2020-000561

MINSA. (2008). Nicaragua, mediante el Marco Conceptual Modelo Salud Familiar Y Comunitari0. Managua: ©MINSA.

OMS. (2020). Informe mundial sobre la visión [World report on vision]. Ginebra. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf

Girón, A. (2016). Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: Frente a las Políticas Públicas y los cambios de Gobierno en América Latina. Problemas del desarrollo47(186), 3-8.

WCO, & BHVI. (2017). “Advocacy for Eye Health” Program Positively Impacts “Vision for the. India. Obtenido de https://worldcouncilofoptometry.info/wp-content/uploads/2018/04/VisionForFuture-WCOAdvocacyProgramArticleFINAL3-18-18.pd