Skip to content

Nuevos Escenarios en Optometría en Nuestra Región

Published: 16.09.2021
CLIO Logo
1/1

Representantes De 15 Países, 28 Universidades, 5 Asociaciones, 2 ONG see Unen Por La Investigación En Latinoamérica

Durante el mes de abril del año 2021 y por iniciativa del Dr. Manuel Salvador Pérez Arriola, Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, fueron convocados Optómetras de diversas regiones de Latinoamérica con la intención de crear un grupo de Investigadores en Salud Visual de nuestra región.  Actualmente se cuenta con la entusiasta participación de más de 40 colegas representantes de: Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela y Puerto Rico, para formalizar la constitución del “Consejo Latinoamericano de Investigación en Optometría (CLIO)”. 

Hacen parte de este consejo, docentes investigadores y optometristas clínicos, de más de 30 instituciones tantas universidades, asociaciones, ONG, y quienes buscan realizar un diagnóstico de la investigación optométrica en Latinoamérica y con base en estos resultados generar estrategias que permitan:

  • Fomentar la integración de academias, asociaciones y organismos internacionales para impulsar el desarrollo de una cultura de investigación científica en el campo de optometría y salud visual en la región latinoamericana.
  • Desarrollar programas de actualización continua en cuanto a metodologías de investigación científica aplicadas a la optometría y salud visual.
  • Promover el desarrollo, de investigaciones con enfoques multi – inter y transdisciplinarias, así como la creación, validación y estandarización de instrumentos de investigación optométrica contextualizados a nuestras poblaciones latinoamericanas
  • Posicionar a Latinoamérica dentro de las estadísticas globales y así lograr que sea visible a nivel mundial con estadísticas firmes e investigación con validación científica. Que nos posicionan en ranking y publicaciones que se desarrollan anualmente en diferentes tópicos sobre la salud visual en el mundo.

Para lograr la consolidación de este proyecto se constituyó la Junta Directiva formada por:

Presidente:                             Dr. Manuel Pérez – Nicaragua

Vicepresidente:                       Dr. Luis Fernando Barba – México

Secretaria:                              Dra. Laura Elisa Brusi – Argentina

Tesorera:                                Dra. Andrea Viviana Monteleone – Argentina

Vocal:                                     Mtra. Sandra Carolina Durán C – Colombia

Investigación:                          Dr. Héctor Hugo Páez Villa – Colombia

Ética:                                       Patricia Durán – Ecuador

Vinculación Internacional:      Mtro. Francisco Pérez – México

Este es un grupo incluyente, por lo cual se invita cordialmente a quienes deseen formar parte del Comité Latinoamericano de Investigación en Optometría (CLIO). El consejo sigue creciendo y una de las principales apuestas es contar con representantes de todos los países Latinoamericanos y de las Universidades existentes en nuestra región.

Próximamente se estará haciendo efectivo el lanzamiento oficial de nuestra plataforma web institucional, por lo que se invita estar atento a la convocatoria y conocer las propuestas y proyectos que se estarán promoviendo CLIO