Skip to content

Potenciando la Capacitación Multidisciplinaria en la Salud Visual

Published: 10.10.2018
Potenciando la Capacitación Multidisciplinaria en la Salud Visual
Dra. Martha Arango, oftalmóloga pediátrica en día de tamizaje para la selección de pacientes. Foto: Geoff Bugbee, Orbis

Semana Santa en Perú, un tiempo especial y diferente para recibir por sexta vez al Avión Hospital Oftalmológico de Orbis, generando gran expectativa en la comunidad de profesionales de la salud visual en el país, así como en la población. A lo largo y ancho del país, aquellos con ceguera evitable y discapacidad visual se preguntan si podrán ser tratados.

El Avión Hospital Oftalmológico de Orbis, en colaboración con el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) en Trujillo, y las autoridades de salud peruanas, colaboran para implementar un programa de salud visual de tres semanas, con objetivo de entrenar a profesionales del sector de todo el país.

Se estima que 1.75 millones de peruanos sufren alguna discapacidad visual y 16,000 son ciegos. En Latinoamérica y el Caribe, las cataratas y complicaciones oculares debido a la diabetes siguen siendo la mayor causa de ceguera, así como la retinopatía de la prematuridad (ROP), que es la causa principal de ceguera para los niños en esta región. Por otra parte, los errores refractivos en los niños es una preocupación constante ya que debido a este problema pueden fallar en su educación.

El IRO, institución pública bajo el Ministerio de Salud, ofrece servicios de salud visual en la región norte del país, en especial en la región de la Libertad, que cuenta con una población de dos millones de personas; de los cuales 800,000 viven en la ciudad de Trujillo. Esta alianza estratégica de colaboración entre el IRO y Orbis inicio hace 17 años, en los cuales se ha visto evolucionar al IRO convirtiéndose en un moderno centro de excelencia de cinco pisos, 24 consultorios de especialidades oculares y, con un centro quirúrgico con cinco salas de operación en funcionamiento.

Veinte residentes de oftalmología, seis residentes anestesiólogos y, quince enfermeras fueron capacitados en la primera semana del programa dedicada exclusivamente a entrenamiento con simuladores de última generación siendo este el primer programa de simulación multidisciplinar a bordo del Avión Hospital Oftalmológico.

El programa de simulación se utiliza como preparación previa al programa de capacitación quirúrgico. Tras la primera semana, el equipo de Orbis llevó a cabo las siguientes actividades:

  • Dieciocho residentes en oftalmología, doce enfermeras y tres anestesiólogos recibieron entrenamiento directo práctico con fortalecimiento de habilidades quirúrgicas.
  • Un especialista oftalmólogo recibió entrenamiento práctico en talleres de diagnóstico.
  • Once ingenieros biomédicos fueron capacitados de manera práctica en diagnóstico y solución de problemas de equipamiento.
  • Treinta enfermeras recibieron entrenamiento dedicado durante la primera semana con equipos de simulación para capacitase en todo el proceso quirúrgico desde esterilización, verificación de la lista de pasos para cirugía estipulado por la Organización Mundial de Salud (OMS), cuidado pre y posoperatorio, asistencia al cirujano, cuidado y manejo de instrumental quirúrgico y procedimiento de seguridad.
  • Las treinta enfermeras también participaron en talleres de capacitación enfocados en soporte vital básico, gestión y calidad, control de infección, tonometría, investigación y, diagnóstico.
  • Otras actividades de entrenamiento incluyeron ponencias y cursos, demostraciones quirúrgicasen vivo, optometría y, baja visión.

Mediante estas actividades, más de 300 trabajadores involucrados en el cuidado de la salud visual, fueron capacitados con el apoyo de veinticuatro especialistas internacionales voluntarios de Orbis, que compartieron sus conocimientos fortaleciendo las capacidades de los profesionales de la región durante estas tres semanas.

Estas actividades no solo tienen como objetivo mejorar el rendimiento y calidad de servicios de salud visual en Perú, también se consigue un alto volumen de tamizaciones y tratamientos de casos complejos, los cuales se realizan junto con el hospital socio dando así la seguridad de seguimiento para cada paciente. En esta ocasión, se lograron examinar a 266 pacientes, de los cuales 143 recibieron tratamiento y seguimiento.

Este programa forma parte del modelo de trabajo de Orbis, dando prioridad al entrenamiento multidisciplinario en el campo de la salud visual. Con un fuerte componente tecnológico, Orbis acerca la enseñanza médica continua mediante la plataforma Cybersight a la cual residentes, especialistas, enfermeras e ingenieros pueden acceder de manera fácil y práctica en el lugar que estén.

Entre otros ejemplos, Orbis ha modernizado el entrenamiento quirúrgico simulado en wetlabs a través de sus programas en América Latina y el Caribe, equipándolos con modernos microscopios, monitores y computadoras donde los residentes pueden grabar sus prácticas y ser evaluados y monitoreados por un tutor asignado experto en la subespecialidad en cuestión.

Numerosos estudios han confirmado la validez de la enseñanza a distancia y la tutoría como métodos efectivos y viables para la educación médica[1]. Orbis evalúa cada una de sus actividades, cuantitativamente y cualitativamente, recogiendo datos sobre la satisfacción de los participantes, los resultados clínicos de sus capacidades, y el impacto que tienen en el contexto de su entorno local. Las innovaciones han de ser estudiadas minuciosamente para asegurar la calidad de las intervenciones y la seguridad de los pacientes.

Es así como Orbis busca integrar en sus proyectos diversas formas innovadoras de entrenamiento y ser de servicio a la comunidad mundial de la salud visual enfrentado al mismo tiempo el problema creciente de la carencia de recursos humanos en los sistemas de salud, y la necesidad de soluciones costo-efectivas para brindar educación médica constante. En este contexto, el Avión Hospital Oftalmológico no solo lleva conocimiento y cirugías a bordo; también abre oportunidades profesionales creando una cultura de autoevaluación y contaste mejora.

Autoras: Priscilla Quiroz, Coordinadora Proyecto Orbis Perú; Sara Benavent, Orbis Gerente Programas América Latina y el Caribe, Orbis Internacional

[1]Haris Pandza, Izet Mesic. Distance Learning Perspectives, US National Library of Medicine National Institute of Health, 2010