Skip to content

Un Logro Mas Para ROP: Plan Nacional De Deteccion Y Manejo De La Retinopatia Del Prematuro en México

Published: 10.10.2018

Un Logro Mas Para ROP: Plan Nacional De Deteccion Y Manejo De La Retinopatia Del Prematuro en MéxicoEl 3 de junio de 2014, por decreto presidencial se creó el Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Visuales, cuyo objetivo sería la prevención y eliminación de la ceguera y la discapacidad visual evitable, encabezado por la Dra. Mercedes Juan, en ese tiempo Secretaria de Salud. Se propusieron 10 estrategias, dentro de las cuales la #6 corresponde al Tamizaje y tratamiento de la Retinopatía del Prematuro.

El comisionado nacional del Seguro Popular Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, el Dr. Víctor Manuel Villagrán Muñoz, Director General Adjunto del Seguro Médico siglo XXI, la Dra. Luz Consuelo Zepeda Romero, Retinóloga del Hospital Civil de Guadalajara y el Dr. Luis Porfirio Orozco Gómez, retinólogo del Grupo ROP México, fuimos convocados para orquestar esta estrategia y crear el Plan Nacional para que en al menos un hospital acreditado de cada estado de la Secretaría de Salud donde nazcan niños, fuera dotado con equipo e insumos necesarios para la detección y tratamiento de la Retinopatía del Prematuro, ya que el 25 de enero de 2013, se había modificado el artículo 61 de la Ley General de la Salud, donde se determinó la obligatoriedad de la revisión de la retina de todo recién nacido a la cuarta semana de vida y se incluyó en la cartilla nacional de salud, la revisión oftalmológica que consiste en:

  1. Visual (solo por el médico) antes de los 28 días
  2. La exploración de la función visual (solo por médico) de los 6 a los 8 meses
  3. La toma de agudeza visual entre los 4 a los 6 años

Se realizaron múltiples reuniones en la Secretaría de Salud, las cuales se llevaron a cabo en forma ininterrumpida, aun cuando la Dra.  Juan fuera sustituida  por el Dr. José Narro Robles y a que el Dr. Gabriel O’Shea  fuera sustituido por el Mtro. Antonio Chemor Ruiz.

El día 17 de septiembre del año 2018 fue un día muy importante, para la medicina preventiva en México: para la ceremonia se eligió el espléndido Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde los fantásticos murales de José Clemente Orozco, fueron testigos de tal importante ceremonia en la cual se concretó la entrega de 32 Oftalmoscopios binoculares indirectos con lupa, indentador, blefaróstato, oxímetro de pulso y Laser de estado sólido a un hospital de la Secretaria de Salud de cada uno de los 32 estados que conforman nuestro país, que cuentan con la infraestructura para recibir y tratar prematuros y de 18 Ret-Cam que se distribuirán estratégicamente en todo el país para documentar los casos que requerirán de tratamiento.

La doctora Luz Consuelo Zepeda fue la representante de los Oftalmólogos del país, pues el hospital Civil de Guadalajara fue pionero en modificación de leyes estatales para incluir la revisión de los prematuros.

Se presentó un video donde se explicó la historia del ROP y la modificación estatal de Jalisco de la ley que sirvió para finalmente en el año 2013 modificar el artículo 61 de la Ley General de Salud, donde se hizo obligatoria la revisión a la cuarta semana de vida de la retina de todo recién nacido.

Fuimos invitados de honor el Dr. Francisco Martínez Castro, Presidente Regional de la IAPB en América Latina y yo, presidente de la Sociedad Panamericana de Retinopatía del Prematuro (SP-ROP).

Durante la entrega simbólica del equipamiento a la Dra. Consuelo Zepeda por el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles causó una ovación del público asistente. Directores de hospitales y Unidades Neonatales de todo el país, así como autoridades universitarias, se pusieron de pie como muestra de solidaridad al trabajo, para que este programa fuera concretado.

Uno de los momentos más emotivos fue felicitar a Consuelo, ya que gracias a sus años de trabajo en ROP desde la ciudad de Guadalajara, creó todo el antecedente para que el grupo ROP México pudiera impulsar los cambios a la ley General de Salud y al trabajo de la Sociedad Mexicana de Oftalmología ante el consejo de Salubridad General para que se pudiera concretar este programa Nacional.

Como presidente de la SP-ROP, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y miembro del grupo ROP México, quiero compartir con todos ustedes este día histórico para México y para la comunidad Panamericana por el logro alcanzado, esperando que cada uno desde su sitio de trabajo siga insistiendo en que el ROP es una de las causas de ceguera prevenible y no claudiquen, pues esto son años de lucha para integrar un Programa Nacional, que esperemos tenga continuidad y demuestre ser efectivo. Es increíble que a un año del terremoto, cuando todo era tragedia, el día de hoy estemos celebrando el inicio de este programa nacional.

Un abrazo a cada uno de los interesados en este tema.

Por Dr. Luis Porfirio Orozco; Presidente de la Sociedad Panamericana de Retinopatía del Prematuro

Image courtesy: WSD16 Regina Cunha Foundation