Skip to content

Un Nuevo Enfoque Mundial IAPB 2021 / 2030

Published: 19.07.2021
Dr. Francisco G. Martínez Castro Presidente Regional IAPB Latino América
Fransisco_Castro
1/1

La Agencia Internacional de Prevención de. Ceguera se define con un nuevo enfoque de la siguiente manera para la siguiente década:

La IAPB es una Alianza Global para el Sector Salud, con más de 150 organizaciones en más de 100 países que trabajan juntos para que todos tengan acceso universal a una atención oftalmológica, todo ello con metas bien definidas como reducir al menos el 40% de los Defectos Refractivos no corregidos y también 30% la tasa de Cirugía de Catarata.

Todo ello es resultado de aprender de experiencias previas y salir fortalecidos, como resultado de 2 décadas en el Programa Visión 2020, al identificar las barreras que limitaron la expectativa planeada originalmente.

Una Región como la nuestra representa una gran biodiversidad en infraestructuras muy diversas entre 19 países, amén de otras condiciones sociopolíticas y culturales.

Por ello hoy más que nunca, queremos compartir de experiencias exitosas probadas en países hermanos, que a manera de referencia estimulen a otros colegas con similar interés en facilitar el diseño de una estrategia y cada quien queda en libertad de adaptarlo a su realidad.

Testigo como coordinador del comité de asesores “Programa Ver Bien para Aprender Mejor” con un historial de15 años, originalmente nace de la iniciativa privada pero años después logro reconocimiento y apoyo Gubernamental, ya que al estar dirigido a la Detección de Defectos Refractivos en niños en las Escuelas de Educación Primarias, resultó muy sensible a proyectos de salud visual.

El programa cuenta con un diseño cuidadoso que atesora cifras, que son ya un referente continental y gracias a la intervención de optometrista entrenados en un programa universitario de Optometría, ya se ha acreditado con reportes en la Literatura Internacional.

Encontrarán en este número un amplio relato de esta gratificante experiencia, quien ya en transición considera incluir al corto plazo a pacientes adultos con presbicia, al identificar la invitación IAPB de sumar voluntad, frente a esta discapacidad visual presente en la población arriba de 50 años de edad.

Como temas adicionales advertimos de tener presente a la Sifilis como una patología en aumento y multiplicidad de expresiones que le ha ganado el concepto de ser la “Gran Simuladora”, tema que debemos tener presente en sus diferentes estadios y considerar obligado incluirla en el diagnóstico diferencial y tratamiento temprano en todo individuo que practica de una vida sexual activa y más aún, si esta incluye practicas con riesgo.

También quiero comentar la valiosa experiencia en Telemedicina del Instituto Mexicano de Oftalmología, Centro acreditado de Entrenamiento de nuevos oftalmólogos, radicado en la Ciudad de Querétaro, MEXICO quien ya es un referente en proyectos de innovación.

Finalmente incluimos unas noticias de interés y de ellas por adelantado les recuerdo invitarles como todos los años a incluir en su agenda, celebrar el Día Mundial de la Visión el 2do Jueves de Octubre 2021, por ser la gran oportunidad de sumar voluntades en promover el Derecho Universal a la Atención de la Salud Visual.

Un abrazo y esperen más noticias próximamente.

Dr. Francisco G. Martínez Castro

Presidente Regional IAPB Latino América