Skip to content

Retinopatia Diabetica: Un Reto Para la Salud Visual en Mexico

Published: 13.12.2019

Retinopatia Diabetica: Un Reto Para la Salud Visual en MexicoEl daño a la retina por la Diabetes también conocida como “Retinopatia Diabética” constituye hoy en día una de las principales causas de Ceguera en nuestro país.

A nivel mundial sabemos lo siguiente:

  • 1 de cada 11 adultos vive con diabetes / 425 millones de personas
  • México ocupa el 5to. Lugar mundial
  • En México viven con diabetes 12 millones de personas (de acuerdo a la última encuesta nacional de salud (ESANAUT)
  • EL 46.5% de los adultos con diabetes no saben que la padecen.
  • 12% del gasto global en salud se invierte en la diabetes (($673 billones de dólares)
  • Para el 2040, 1 de cada 10 adultos(642 millones) tendrá diabetes
  • Tres cuartas partes de las personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios
  • Cada 6 segundosen el mundo una persona muere a causa de la diabetes (5.0 millones de muertes)

Los niveles altos de glucosa en forma sostenida ocasiona un daño irreversible en varios órganos y sistemas del cuerpo humano, siendo los más afectados el ojo, riñón, corazón y el sistema venoso periférico.   El daño ocular por diabetes ocurre tras años de glucosa elevada en sangre, dañando los capilares de la retina (capa que reviste internamente el ojo y que contiene las células encargadas de la visión), esto provocara falta de circulación e isquemia o falta de oxigeno en los tejidos de forma progresiva, el daño a estos vasos o capilares llevara a hemorragias, salida de proteínas o exudación,  formación de vasos anómalos , fibrosis y en etapas tardías desprendimiento de retina y glaucoma (foto 1 y 2).

Dentro de los factores que empeoran la enfermedad se encuentran la hipertensión arterial (asociada en más del 60% de los pacientes) y el sobrepeso. En México el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, así como una dieta mal balanceada, (exceso en el consumo de bebidas azucaradas) constituyen un problema serio de salud. El 76% de los mexicanos arriba de 20 años padecen obesidad, y uno de cada 3 niños ya tienen sobrepeso. Otros factores asociados son el tabaquismo, los niveles altos de colesterol y triglicéridos y por supuesto un mal control de la glucosa.

Foto1. Retinopatia Diabética Moderada. Se observan las hemorragias y exudados o salida de proteínas de vasos dañados comprometiendo el centro de la visión.
Foto1. Retinopatia Diabética Moderada. Se observan las hemorragias y exudados o salida de proteínas de vasos dañados comprometiendo el centro de la visión.
foto 2. Retinopatia Diabética avanzada, obsérvese la retina desprendida con gran daño por fibrosis y vasos anormales.
foto 2. Retinopatia Diabética avanzada, obsérvese la retina desprendida con gran daño por fibrosis y vasos anormales.

La retinopatía Diabética (RD) puede padecerse aun sin tener ningún síntoma visual, y causa baja de visión y ceguera en forma permanente si no se trata a tiempo, de ahí la importancia de la revisión oftalmológica.  En México el 54% de los pacientes que ya se saben diabéticos tienen visión disminuida, otras complicaciones referidas por los mexicanos son las úlceras y amputaciones de miembros inferiores.

Respecto a la Retinopatía Diabética sabemos que:

  • La incidencia de Retinopatía Diabética es de 35% en pacientes diabéticos.
  • Uno de cada 3 pacientes con Diabetes tendrán algún grado de Retinopatía Diabética, y uno de cada 10 tendrán baja de visión por este motivo.
  • 145 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de daño ocular por Diabetes (según cifras de la IAPB (organización internacional para la prevención de la ceguera)
  • el 5 % de los pacientes diabéticos en México pueden padecer edema macular en México (engrosamiento de la parte fina de la visión) con importante deterioro de la visión central.

Los esfuerzos para tratar esta enfermedad deben ser dirigidos a la prevención, La Federación Mexicana de Diabetes en México, así como otras instituciones estamos haciendo esfuerzos para concientizar a la población sobre esta enfermedad, el ejercicio, una alimentación balanceada y un buen control metabólico son la base fundamental para un buen resultado en el tratamiento.

La atención temprana es fundamental, un diagnóstico precoz mediante la revisión oftalmológica bajo dilatación de la pupila es mandatorio en pacientes diabéticos al momento del diagnóstico y en forma regular. El grado de Retinopatía Diabética no esta relacionado en un principio a la visión, se puede tener un daño severo sin siquiera haberlo notado.

Los expertos en el área, oftalmólogos y retinólogos contamos con un gran arsenal tanto en equipo de diagnóstico como en diversas terapias para el tratamiento de la Retinopatía Diabética, todos encaminados a evitar la perdida de visión, el tratamiento con láser térmico constituye hoy en día la terapia de elección para esta entidad, distintos medicamentos de uso intraocular son una herramienta actual para tratamientos combinados, así como cirugías de pequeña incisión sin embargo  el resultado visual dependerá del control metabólico siempre, del control de la presión arterial y el daño renal.  (foto 3 y 4)

Se deben hacer esfuerzos en conjunto para que los mexicanos sepan de esta entidad y tomen las medidas necesarias para su prevención, al parecer esta enfermedad se convertirá en la principal causa de baja visión en México…

Foto 3. Tratamiento con láser térmico para la Retinopatía Diabética.
Foto 3. Tratamiento con láser térmico para la Retinopatía Diabética.
Foto 4. Huellas de láser en retina para evitar la progresión del daño.
Foto 4. Huellas de láser en retina para evitar la progresión del daño.

Dra. Renata García Franco *, Dra. Paulina Ramírez Neria **, Dr. Marlon García Roa **, Dr. Van C. Lansingh **, Dra. Dalia Méndez Marín*

 Medico oftalmólogo especialista en retina y vítreo, INDEREB, Instituto de la Retina del Bajío. Quéretaro. México. **, Médico oftalmólogo del Instituto Mexicano de Oftalmologia IAP. Quéretaro. México.