Skip to content
Published: 13.12.2019

Glaucoma: El Enemigo SilenciosoEl glaucoma es un grupo de enfermedades que representan un grave problema de salud pública,  ya que es considerada la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo. Se desarrolla de manera silenciosa y debido a esto llegamos al diagnóstico en forma tardía,  cuando ya existe un daño avanzado e incluso, ceguera en alguno de los ojos.

EN MEXICO SE ESTIMA QUE APROXIMADAMENTE EL 70% DE PACIENTES CON GLAUCOMA NO SABEN QUE LA PADECEN.

En el 2013 el número total de personas entre 40 y 80 años con diagnóstico de glaucoma era de 64.3 millones y esta cifra se incrementará en un 18.3% (76 millones)  en 2020 y en 74% (111.8 millones) en 2040.  En el mundo se calcula que hay 67 millones de pacientes afectados por GPAA y de estos 6.7 millones son ciegos bilaterales.

Glaucoma¿Qué es el Glaucoma? Es una neuropatía óptica degenerativa, de origen multifactorial que cursa con cambios característicos en la excavación papilar y que puede o no acompañarse de presión ocular elevada y clínicamente manifestarse con pérdida del campo visual.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar glaucoma? Antecedentes familiares de la enfermedad, , presión intraocular elevada o fluctuaciones, personas mayores de 40 años, miopía alta, grosor corneal disminuido diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular.

Dentro de los diferentes tipos de glaucoma, el primario de ángulo abierto es el más común y debido a su naturaleza silente no da molestias en las primeras etapas. Tiene una lenta progresión, y es así que el paciente no es consciente de su enfermedad hasta las etapas mas avanzadas, en las cuales,  la pérdida del campo visual periférico o central ya están afectadas.

¿Cómo se detecta el glaucoma? Es importante acudir a una consulta oftalmológica por lo menos una vez al año, donde se evaluará la agudeza visual, se explora el segmento anterior y posterior del ojo, se toma la presión intraocular, se visualiza el ángulo   y se analizan las características de la papila óptica.

Clínicamente se sospecha de glaucoma en todo paciente con historia familiar de la enfermedad, con presiones intraoculares superiores a los 21 mmHg, con excavaciones mayores de 5/10, papilas asimétricas y corneas delgadas. Si se encuentran datos clínicos para sospecharlo entonces se solicitan estudios funcionales y estructurales de nervio óptico, los cuales nos permitirán descartar o confirmar la enfermedad.

GlaucomaLa campimetría visual es un estudio funcional indispensable en el diagnóstico y control de los pacientes con glaucoma, es una prueba relativamente rápida, no tarda más de 15 minutos y los resultados se obtienen de inmediato, útil para estadificar el daño y valorar si la enfermedad se encuentra estable o en progresión.

La tomografía del nervio óptico, también conocida como OCT por sus siglas en ingles, es una tecnología de imagen que permite obtener cortes de alta resolución in vivo analizando distintas estructuras retinianas, es una técnica no invasiva y rápida, con alta sensibilidad y especificidad.

Una vez confirmada la enfermedad, se debe iniciar tratamiento, el cual se centra en la reducción de la presión intraocular, esto se logra con el uso de gotas, tratamientos laser o bien cirugía, tales como la trabeculectomía, implantes valvulares, esclerectomía profunda, entre otras.

Debido a sus consecuencias catastróficas y a la alta morbilidad que implica el diagnóstico tardío, es importante la realización de campañas de detección temprana y educar a la población en general a realizarse revisiones oftalmológicas periódicas, sobre todo en poblaciones de riesgo, ya sea por edad o por grupo étnico.

Dra. Mariana Badillo Fernández