Skip to content

Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A. C.

Published: 28.03.2019

Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A. C.Las últimas cifras de la Federación Internacional de Diabetes (FID) indican que a partir de 2015, más de 415 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes. Se espera que este número aumente a 642 millones para 2040

México es un país que tiene una de las prevalencias más altas de obesidad y diabetes en el mundo y entre las personas con diabetes en México, el control glucémico es a menudo deficiente y con frecuencia no se combina con el tratamiento para controlar otros factores de riesgo (p. ej., presión arterial y colesterol).

El desafío para la sociedad y los sistemas de salud es enorme, debido al costo económico y la pérdida de calidad de vida para quienes padecen diabetes y sus familias, así como por los importantes recursos que requieren en el sistema público de salud para su atención.  Algunas estimaciones indican que, por ejemplo, Estados Unidos desde 1997 destina más de 15% del gasto en salud de este país para la atención de los diabéticos.En México, las estimaciones existentes son muy variables con cálculos de costos de atención por paciente que van desde 700 hasta 3 200 dólares anuales,lo que se traduce en 5 a 14% del gasto en salud destinado a la atención de esta enfermedad y sus complicaciones,inversión que de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes se relaciona directamente con la tasa de mortalidad por esta causa

 

Es reconocido que la salud y  su promoción es un concepto en donde la situaciones  de desigualdad social, económica y cultural se traducen también en desigualdades en salud. Por lo que los factores que la determinan van más allá de los aspectos sanitarios y la mejora en sus determinantes es una responsabilidad compartida.

Existen  un contexto en donde  han defiido que la promoción de la salud es el proceso de capacitar a las personas y las comunidades para incrementar el control sobre los determinantes de salud y de ese modo mejorar su salud. La propia definición de promoción de la salud implica el concepto de empoderamiento, ya que se busca el control de las personas de los factores que determinan la salud en las dimensiones personales y comunitarias.

El  empoderamiento es visto como un proceso que toma la forma de un continuo dinámico, en el que se dan distintas etapas (Laverack, 2001):Empoderamiento personal, desarrollo de grupos de carácter mutuo, organizaciones comunitarias, alianza y acción política y social

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta “nueva era” la promoción de la salud debe seguir siendo una estrategia fundamental para mantener sanas a las personas. Para ello los promotores de la salud debemos despertar el interés por cultivar la salud y crear nuevas alianzas implicando al mayor número de personas para potenciar y optimizar el trabajo.

En México la principal  causa de ceguera esta relacionada com las complicaciones cronicas de la diabetes mellitus   que es la “Retinopatía Diabética”  enfermedad que tiene  diferentes etapas  y que le toma años llevar a un paciente a la perdida visual,  desafortunadamente las estrategias y condiciones para su manejo y prevención han  sido induficientes y los servicios dedicados a su atención  no han logrado su control. 

La perdida visual es una condición que no afecta solo al que la padece, tiene repercusiones en su entorno  social . La responsabilidad en su prevención y tratamiento oportuno es responsabilidad de todos y en busqueda  de  empoderar a los pacientes  que viven y padecen esta enfermedad nace la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética  A. C.. Un nuevo grupo que busca desarrollar canales de información y educación para la comunidad de personas con diabetes y sus familiares, así como ser enlace con instituciones de salud para la ejecución de iniciativas que promuevan:

  1. La detección temprana de la condición patológica;
  2. El control oportuno de la enfermedad metabólica; y
  3. La atención adecuada de la Retinopatía Diabética, a fin de evitar el riesgo de baja visión y ceguera.

Dentro de sus primeras acciones se ha logrado buscar ante las autoridades de la Federación Mexicana de Diabetes AC, la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera en América Latina, el Hospital de Nuestra Señora de La Luz IAP, la Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP,  el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana IAP y la Asociación Mexicana de Retina  unir fuerzas para buscar  este sueño de tener menos pacientes. Ciegos por diabetes .

La primer campaña conjunta denominada Cineminuto por la Retinopatía Diabética, la cual a través de tres cortometrajes de 60 segundos refleja desde la óptica personal, familiar y social, la realidad que enfrentan los pacientes con retinopatía diabética, quienes por desconocimiento del impacto que la diabetes tiene en la visión o debido a la falta de control de la enfermedad, hoy viven con limitaciones visuales que les impiden desempeñarse en su vida cotidiana.

La Misión dela Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética  A. C esser una Asociación civil que busca  Promover la  información  y educación a los pacientes   con Diabetes Mellitus  para la prevención o Detección temprana  de Retinopatía Diabética

En sus objetivos están:

Promover la información y educación a los pacientes   con Diabetes Mellitus  para la prevención o detección temprana  de Retinopatía Diabética  a través de campañas , talleres y jornadas  de información en donde los pacientes  y el personal de salud tengan  responsabilidad compartidas

Promover que las actividades Educativas  participen los  grupos de especialidades   médicas    que presenten  interés  de la enfermedad  como los son la  Asociación Mexicana de Oftalmología, la Asociación Mexicana  de Retina, la Federación Mexicana  de Diabetes.

Proporcionar  sin fines de Lucro, ayuda social y material  creando talleres para  dar capacitación, orientación social   para orientar  los estilos de vida  que puedan  disminuir  los riesgo de  sufrir  la enfermedad.

Se ha iniciado  las negociaciones para que los primeros cursos  y talleres entre pacientes  y educadores en diabetes  se lleven a cabo   dentro de las instalaciones de La Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz.

En enlace para poder participar y afiliarse pronto será una realidad con la pagina de la Asociación  en  los medios electrónicos http://amrd.mx/en donde se ha incorporado el primer material informativo para los pacientes.

Necesitamos el esfuerzo y la colobaración de todos para que menos pacientes que viven con diabetes pierdan la visión.