Skip to content

La Plena Inclusión Social y Laboral, Requiere de Autonomía

Published: 28.03.2019

#StrongerTogether evangliya BrailleHacer un balance de la actividad de una organización a lo largo del tiempo requiere tener en cuenta tanto la evolución de la organización como del contexto y de los países en los que trabaja.

En el balance de los más de veinte años de cooperación de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina, creada en 1998 por la Organización Nacional de Ciegos de España,  para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en América Latina, también hay que tener en cuenta la evolución de la Rehabilitación de personas con discapacidad visual en España y en América, así como la llegada de la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad de Naciones Unidades.

Cuando FOAL inicia su labor en América Latina, la Rehabilitación de personas con discapacidad visual, diferenciaba claramente la rehabilitación visual de la rehabilitación funcional, las personas con un resto de visión seguían un itinerario diferenciado de las personas con ceguera total.  Y en ese sentido, FOAL en colaboración con la ONCE, realizó en España, varias formaciones para profesionales latinoamericanos, con el fin de contribuir a la cualificación de profesionales y el fomento de servicios.

Con el tiempo FOAL comenzó a realizar acciones formativas en América Latina, en colaboración con ONCE y a apoyar a otras entidades que trabajaban en la región el tema de la rehabilitación visual, como ICEVI y CBM, paralelamente en España se produjo un cambio en el modelo de trabajo del servicio de Autonomía de ONCE, unificando la formación de los técnicos de rehabilitación visual y rehabilitación funcional, creando un único perfil de rehabilitador integral.

Durante estos años se han elaborado los manuales de rehabilitación de ONCE y de la Unión Latino Americana de Ciegos, se han dotado centros de rehabilitación, con materiales de entrenamiento para baja visión, habilidades de la vida diaria, orientación y movilidad.

Actualmente, entre los fines fundacionales de FOAL, está lograr la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad visual, a través de un proyecto de vida independiente; para lo que su rehabilitación y habilitación juegan un papel preponderante.

Esta labor se lleva a cabo con el enfoque que determina la CDPD en sus artículos 19, 20 y 26 apoyando la prestación de servicios de Habilitación y Rehabilitación, para que las personas con discapacidad visual se desplacen y lleven a cabo las tareas de su vida diaria con autonomía, sean independientes en todos los ámbitos y logren desarrollar su propio proyecto de vida.

Esta materia requiere de un fuerte impulso para su fortalecimiento y la mejora de la calidad de la atención que se brinda a las personas con discapacidad visual, teniendo en cuenta las debilidades que se vienen observando en las entidades que prestan estos servicios, y la ausencia de ellos, casi sin excepción, en el interior de los países; Además de que solo de forma excepcional son los Estados los que ofrecen servicios de rehabilitación funcional para personas ciegas o con baja visión, limitándose, a menudo,  a abordar esta únicamente en el ámbito de la discapacidad física, o brindando atención solo en las grandes urbes.

Así pues, FOAL trata de dar respuesta a estas necesidades mediante la potenciación de alianzas y aprovechamiento de sinergias con instituciones públicas y privadas que trabajan en esta área desde un enfoque de derechos.

En este momento estamos desarrollando proyectos e iniciativas que promueven una atención orientada a un modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad, acompañando el proceso de actualización del propugnado por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC). En este sentido, se está trabajando con el Centro de Rehabilitación de Adultos Ciegos (CRAC) de Colombia, en la virtualización de la formación básica en materia de rehabilitación. Esto consiste en el diseño en formato virtual y para plataformas de e-learning, de cursos de formación con los que personas interesadas en la atención de quienes tienen una discapacidad visual, puedan ser capaces de apoyarlas en la obtención de habilidades para su independencia. De este modo, se contará con una herramienta que haga posible extender la rehabilitación a lugares en los que no existe, mediante formación online o mixta, reforzándola con sesiones presenciales por zonas y ayudando a que familiares, profesores u otras personas cercanas a alguien que tenga discapacidad visual, pueda apoyarle en la obtención de su autonomía.

También está previsto trabajar con el Estado de Ecuador y con la Federación Nacional de Ciegos del país (FENCE) en el establecimiento de una política pública nacional que viabilice el diseño e implementación de un manual ecuatoriano de habilitación y rehabilitación básica funcional para las personas con discapacidad visual, que sea adoptado y sistematizado considerando las necesidades específicas de cada persona, por las instituciones que brindan el servicio de rehabilitación básica funcional. Además, se trabajará para que el país cuente con profesionales con las competencias necesarias para brindar el servicio de rehabilitación básica funcional de manera integral y con cobertura nacional, y con un sistema de formación y acreditación permanente para los profesionales que ocupen puestos de trabajo vinculados al área.

Por la múltiple discriminación que las mujeres con discapacidad visual sufren (especialmente aquellas de etnias indígenas, zonas rurales y de difícil acceso, víctimas de violencia de género y en situación de extrema pobreza), se apoyan iniciativas de formación y capacitación en derechos y  que  favorezcan su autonomía personal e independencia, a fin de que posteriormente pasen a ser beneficiarias del Programa  ÁGORA de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad visual, y alcancen también su autonomía económica, pudiendo adquirir, a la vez, un espacio activo en su entorno y en el movimiento de la discapacidad.

En los ámbitos de trabajo expuestos, el equipo de voluntariado de FOAL tiene un papel muy relevante, al contar con expertos en distintas áreas de conocimiento que aportan su experiencia y contribuyen a una mejor organización y seguimiento de las acciones desarrolladas, así como a la transmisión del know-how adquirido en el ejercicio de su trabajo, en muchos casos, como profesionales de la ONCE: profesores de apoyo, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos en rehabilitación, expertos en la práctica del deporte,  Instructores de tiflotecnología y braille, especialistas en la adaptación de materiales, etc.

FOAL además cuenta con un banco de ayudas, que está compuesto por elementos tiflotécnicos, entre los que se encuentran también ayudas de baja visión, a cuya donación pueden acceder los servicios de estimulación visual, y/o rehabilitación visual de América Latina. https://www.foal.es/es/paginas/banco-ayudas-tiflotecnicas

Las entidades que se vean reflejadas con nuestra línea de trabajo y estén interesadas en presentarnos algún proyecto, pueden hacerlo a través de nuestra Web. https://www.foal.es/es/convocatorias/convocatoria-abierta-y-permanente-de-foal_new

Por María del Carmen Peral Morales

Photo credit: #StrongerTogether evangliya Braille, Submitted by: Andrey Nesterenko, Ukraine.