Skip to content

Cursos en Prevencion de Ceguera en Congreso Panamericano De Oftalmologia – Cancún 2019

Published: 28.03.2019

Cancun 2019Deseamos mostrales los objetivos a desarrollar en los diferentes cursos desarrollados en conjunto entre el comité de prevencion de cegiera de la PAAO y la Agencia Internacional de prevencion de ceguera (IAPB) que se dictaran durante el congreso Panamericano de Oftalmologia, cancun 2019. Estos abordan las principales causas de cegera asi como las estrategias que se han desarrollado para su manejo desde un punto de vista comunitario.

Simposio: Actualización y controversias en cirugía de catarata.  

Coordinadores: Carlos Eduardo Leite Arieta , Fernando Raul Barria von-B y Van Charles Lansingh

Objetivo: Mostrar la realidad en Latinoamericana en la cirugía de catarata y en las mejores practicas para poder aumentar la tasa de cirugía de catarata con la tecnología adecuada, desde la MICS hasta la FACO asociado a un analisis de costos. Varios estudios recientes RAAB, realizado en la región de América Latina, han confirmado que la catarata sigue siendo la causa principal de ceguera bilateral por lo cual debemos aumentar su resolucion quirúrgica, considerando ademas su asociad¡cion con glaucoma y retinopatia diabetica.

Simposio: Avances en Glaucoma para el oftalmologo general              

Coordinadores: Fernando Barria von-B., Jesus Jimenez Roman y Juan Battle P.

Objetivo: Asociado al envejecimiento de la población ha aumentado la prevalencia de Glaucoma que requiere desarrollar una estrategia regional para su detección precoz, a nivel de atencion primaria, y un manejo adecuado, sobretodo de los caos con progreso acelerado, que evite su progreso a una deficiencia visual y ceguera. Los estudios recientes RAAB que se han realizado en la región de América Latina, confirman que la catarata es la causa principal de ceguera bilateral, siendo el glaucoma la segunda causa pero es irreversible, la mayoria detectados en forma tardia. Por lo anterior se ha desarrollado una guia regional que se pondra a disposición de todos durante este congreso. 

Simposio: Desafío actual en Latinoamérica: Manejo de la Diabetes 

Coordinadores: Francisco Guillermo Martínez Castro y Fernando Barria von-Bischhoffshausen

Objetivo: La Diabetes en una epidemia que afecta a la población mas vulnerable y que requiere mejorar la cobertura de tamizaje para detectar mas precoz una retinopatia y realizar un manejo mas oportuno. Existen estudios realizado en América Latina que confirman que el glaucoma y la Retinopatía Diabética han aumentado su prevalencia los cual genera una sobrecarga a los servicios de oftalmología. Por esto debemos conocer esta epidemia y evaluar las estrategias actuales que eviten la perdida visual considerando que solo cambiando nuestra practica mejoraran los indices de salud visual asi como las estrategias desarrolladas para su manejo. 

Simposio:  Avances en la Tecnologia para “mejorar la vision”              

Coordinadores: Fernando Barria von-Bischhoffshausen, Joao Furtado y Jaime Soria

Objetivo: El desafíos actual es poder incorporar la tecnología en el desarrollo de estrategias en prevención de ceguera para lograr un acceso y cobertura universal de la salud ocular de la población mas vulnerable. Se muestran adelantos en tecnología que nos puede ayudar en la detección y manejo de paciente con riesgo de ceguera.  

Simposio: Estrategias de salud visual I: Como desarrollar la atencion primaria desde la subespecialidad

Coordinadores:Francisco Contreras, Francisco Martinez y Juan Carlos Silva MD

Objetivo: Actualmente debemos desarrollar estrategias a nivel de atención primaria para lograr un acceso y cobertura universal de salud visual logrando mejorar la detección de patologia con riesgo de ceguera que sean derivadas con prioridad al nivel terciario para su manejo en forma oportuna. Solo Chile, Colombia y sectores de Brasil han logrado desarrollar esta estrategia en forma parcial contrarestando la creciente demanda por servicios en oftalmología.

Curso: Estrategias de salud visual II: Desarrollo necesario del recurso humano. (45 minutos)

Coordinadores: Francisco Contreras, Juan Battle y Juan Carlos Silva

Objetivo: Mejorar la educación de las generaciones futuras de oftalmólogos de la región es una necesidad con la finalidad de incorporar la evidencia en salud comunitaria. Por otro lado, el recurso humano del equipo de salud visual es fundamental para el exito en la lucha contra la deficiencia visual mejorando la eficiencia en la prestación de servicios para la detección, referencia y manejo de patologías asociado a la ceguera.

OBJETIVO DEL COMITE DE PREVENCION DE CEGUERA:

Expertos de diversos países de las Américas evaluaran las prioridades y las posibles estrategias para mejorar la cobertura, aumentar la productividad y formar a las nuevas generaciones de oftalmólogos capaces de manejar el aumento de carga de servicios asociados al envejecimiento de la población. Los objetivos serían aprende a crear un programa ocular sustentable, aumentar la eficiencia de los servicios de oftalmología reforzando las redes de especialistas y promover cambios en los programas de capacitación de acuerdo a las necesidades actuales. Todo lo anterior es para reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual mediante la cooperación de todos las instituciones públicas y privadas involucradas.

Por Fernando Barria von-Bischhoffshausen