Skip to content

Editorial: Boletín Trimestral Latinoamérica Marzo 2019

Published: 28.03.2019
Fransisco_Castro
1/1

Deseo compartir  con ustedes algunas reflexiones personales al término del Programa VISION 2020 que fue dado a conocer en 1999 y ya está  próximo su fin, Programa que nace a iniciativa de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) y que muy pronto  respaldado por  las Instituciones afines  con un  interés primario en  Prevención de Ceguera,  generó estrategias para sensibilizar a la población profesional de la Salud Visual, a las Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, para explorar un modelo de atención orientado a brindar El Derecho Universal a la Salud.

Gradualmente el Programa VISION 2020 ha tenido logros reales como:

  • Entregar advertencias de la proyección de las patologías oculares asociadas a discapacidad visual, de seguir haciendo lo mismo, motivando por ello a explorar alternativas.
  • Divulgar los acuerdos de la cúpula en la Organización Panamericana de la Salud que comprometen a cumplir acuerdos los Ministros de Salud; información muy útil para hacer ABOGACIA en Salud Visual.
  • Gradualmente se han desarrollado Planes de Salud Visual e incluso la formalidad de Comités Nacionales en la mayoría de los países de nuestra Región.
  • Lograr que en la mayoría de los países los oftalmólogos celebren el DÍA MUNDIAL de la VISION (2do Jueves de Octubre), citando a los medios de Difusión y la mas de las veces involucrando a los Ministerios o Secretarias de Salud.
  • ALIANZAS estratégicas con las ONGs profesionales y así colaborar juntos en Prevención.
  • Mejorar la comunicación vía página web, un Boletín Trimestral IAPB, Oftalmo Cast etc.
  • Un Global MAP disponible en la Página web org, logro excepcional para identificar cifras de prevalencia e incluso proyección de cifras de continuar indiferentes.

Pero a pesar de todo  lo anterior y al trabajo realizado, somos testigos que aún falta mucho por hacer, y por ello  ya se tiene contemplando divulgar lineamientos a seguir en un Plan 2020 / 2024.

Responsable de mi posición, visualizo que nuestras prioridades a seguir en nuestra Región deberán orientarse a lo siguientes pasos:

  1. Reforzar nuestras ALIANZAS con todas las Organizaciones afines  con las que compartimos en intereses comunes, pero respetado celosamente la autonomía de ambas.
  2. Involucrarnos en Reuniones con representantes de los Ministerios de la Salud, labor destacada que por mas de 2 décadas ha realizado el Doctor Juan Carlos Silva, quién gentilmente nos incluye en ellas, siendo la más próxima del Abril 2019 en San José, Costa Rica, para promover Modelos de Atención con Cobertura Universal.
  3. Sensibilzar a las Jafaturas de Enseñanza de los principales Centros Entrenamiento de nuevas generaciones de oftalmólogos en Latino América, a modificar su modelo fundamentado en Prevención Secundaria, ante la evidencia del Colapso de nuestro Sistema de Salud en la mayoría de nuestros países, para lo cual por invitación ya están confirmados  40 representantes de 13 países de los principales Centros de Entrenamiento en la Región, y  un programa muy atractivo a cargo de 18 distinguidos Profesores  con amplia experiencia.

Aprovechando a la convocatoria de nuestro XXXIV Congreso (25 al 29 Mayo en Cancun) Panamericano de Oftalmología, discutiremos muchos de estos puntos, para lo cual les adelanto que el sábado 25 de Mayo tendremos varios Simposios PAAO/IAPB planeados gracias al liderazgo del Dr. Fernando Barría (al frente del Comité de Prevención PAAO), así mismo también contaremos con un Simposio el Lunes 27 en horario matutino, para informar de las CONCLUSIONES de esta planeada con representantes de principales Centros de Entrenamiento de oftalmólogos en la Región, al que quedan cordialmente todos ustedes invitados.

Si usted esta convencido que ya es urgente incorporar la Prevención Primaria como  herramienta efectiva para mantener Calidad de Vida para nuestros pacientes  y  asegurar un mejor futuro a nuestros países, esperamos saludarles en estos Simposios en los que  también exhortaremos a promover la Rehabilitación Visual tan olvidada en nuestra práctica y por ello me permito  parafrasear a la ilustre Hellen Keller: “No olvidar que todo paciente merece la oportunidad de Rehabilitación, antes de darnos por vencidos”.

Cordialmente en espera de saludarles personalmente:

Dr. Francisco G. Martínez Castro

IAPB Regional América Latina.

PD Te recomiendo revises el atractivo Programa del Congreso PAAO