Skip to content

Programa Nacional de Rehabilitación En Cuba

Published: 28.03.2019

#StrongerTogether One of Zambia's first locally trained Optometrist graduates helps a school child with low visionEl Plan Mundial de Discapacidad tiene como objetivos, eliminar obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de salud; reforzar y ampliar los servicios de rehabilitación, habilitación, tecnología auxiliar, asistencia   y apoyo, así como la rehabilitación de ámbito comunitario; mejorar la obtención de datos estadísticos y potenciar la investigación sobre la discapacidad. (Fuente .En la 67. ª Asamblea Mundial de la Salud  se adoptó la resolución que ratificaba el plan de acción mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre discapacidad 2014-2021: “mejor salud para todas las personas con discapacidad”),Cuba es un representante de estos objetivos trazados por la Organización Mundial de la Salud.

En Cuba el derecho a la salud es universal, gratuito, accesible, socialista ,regionalizado e integral al alcance de todos los ciudadanos ,en el campo y en  la ciudad, de cualquier filiación política sexo y raza, religioso o ateo, con participación comunitaria e intersectorial, con una concepción internacionalista.

El Sistema nacional de salud en Cuba tiene una estructura piramidal donde se encuentran tres niveles de atención médica (atención médica primaria , secundaria y  terciaria (APS)) que se interrelacionan con los hospitales ,centros de investigaciones e institutos, el objetivo esencial es la promoción ,prevención ,diagnóstico precoz ,tratamiento y rehabilitación oportuna para prevenir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición y lograr la inclusión social. Siendo  el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el órgano rector de la salud en Cuba.

flow chart. Programa Nacional de Rehabilitación En CubaConstituido por el Consejo Nacional de atención a personas con discapacidad (CONAPED) responsable del cumplimiento y las coordinaciones necesarias del plan de acción nacional (resolución No. # 4 del 2 de Abril de 1996 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

E15 % de todas las personas a nivel mundial , sufre algún tipo de discapacidad. De ellas, más de cien millones son niños, quienes tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia. La mayor parte vive en los países en desarrollo y al menos un 50 % no tiene acceso a los servicios de asistencia médica.

El 7 % de la población cubana tiene algún tipo de discapacidad que demanda una creciente atención y rehabilitacióny la mayoría son mujeres. ,Cuba es uno de los países mas envejecidos de América Latina con 77 años de esperanza de vida,la primera causa de discapacidad es la intelectual (Tasa de10,2 tasa x 1000 hab), la segunda fisicomotor (8,25), mental (5,3) tercera causa, auditiva (4,6), visual (3,9), según el registro de la dirección de estadística del MINSAP se presenta la incidencia y prevalencia de la discapacidad visual en Cuba y los Programas de Prevención de Ceguera demostrando la inclusión social y educativa de las personas con discapacidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida.(Fuente :Dirección Nacional de Estadísticas , MINSAP, 2018).

Desde el año 2003 hasta la fecha, en el país ha disminuido la discapacidad intelectual en un 10,4 %, la físico motora en 3,72 % y la visual en un 1,16 %,se ha incrementado el número de personas que padecen alguna discapacidad auditiva en un 5,3 %, la mental en un 3 %, la mixta en un 1,1 % y la Insuficiencia Renal Crónica, enfermedad también discapacitante, en un 5,6 %. «Ello se asocia al acelerado proceso de envejecimiento demográfico de la población cubana, donde las personas de 60 años y más superan ya el 20 % de la población».

Un total de ocho programas nacionales garantizan en la Mayor de las Antillas la atención a las personas con discapacidad: Rehabilitación Integral, Atención a las personas con discapacidad visual, Atención a las personas con discapacidad auditiva, personas sordo ciegas, e implantes cocleares, Ayudas técnicas para las personas con discapacidad temporal y permanente, el Programa Nacional de Genética Médica, y la Estrategia para la atención a la enfermedad de Alzheimer y los Síndromes Demenciales, Programa del Médico y la enfermera de la familia.(Fuente. Dirección Nacional de Estadísticas, Ministerio de Salud Pública . Cuba, 2018).

Respecto a la red de servicios de rehabilitación, se garantiza la rehabilitación físico-motora en 421 servicios integrales de la Atención Primaria, además de otras instituciones; y se regionaliza la atención de los pacientes de mayor complejidad en tres provincias: Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara, además del Hospital de Rehabilitación Julio Díaz, de referencia nacional.

Para la atención institucional a las personas con discapacidad intelectual severa y profunda se dispone de 30 centros médicos sicopedagógicos, con 2521 camas y 1 063 plazas de seminternados. Se ha fortalecido hoy en día la red de Ortopedia Técnica y Calzado Especializado con 37 laboratorios, y se asegura la venta de ayudas técnicas en 62 unidades de farmacias, con 101 582 pacientes beneficiados. Se perfecciona, además, el servicio de rehabilitación que se brinda en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá y se trabaja en los aseguramientos integrales para la apertura de otras dos en Villa Clara y Santiago de Cuba.

En Cuba existe una Red de Servicios de Salud y Educación para la Atención a las Personas con Discapacidad Visual constituido por 258 Servicios de Oftalmología General,22Servicios de Oftalmología en Hospitales Pediátricos,43Servicios de Oftalmología en Hospitales de Adultos,20Servicios Especializados de Baja Visión,15servicios de cirugía de catarata,23Hospitales con Servicios de Retinopatía de la Prematuridad (ROP) y pesquisaje de ZIKA un Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer,16Escuelas Especiales  para personas con  Discapacidad Visual , de ellas , 14comparten con otras discapacidades,2 son de discapacidad visual con un Departamento con equipamiento de salud para la evaluación y rehabilitación ,Estimulación visual.(Fuente :Dirección Nacional de Estadísticas , MINSAP, 2018. Dirección Nacional de Educación Especial del MINED.)

A nivel nacional contamos conRecursos Humanos de Salud y Educación para la atención a las personas con Discapacidad Visual,1917médicos(1 x 5862 habitantes)especializados en oftalmología,1427técnicos en optometría (1 x 7876 habitantes ), 20 Servicios especializados en Baja Visiónde unos tres que existían en el año 2003(constituido por equipo multidisciplinario como es  oftalmólogo ,optómetra ,rehabilitador ,trabajador social ,psicólogo ),254especialistas capacitados y entrenados en Baja Visión(101 oftalmólogos , 88 optómetras y  65 rehabilitadores visuales),53Médicos Especializados en ROP,158Maestrosde la educación especial que realizan rehabilitación ,3125 niños con discapacidad visual  incluidos en la enseñanza regular ,112especialistas en computación , educación física , música movilidad , estimulación visual , actividades de la vida diaria, logopedas , psicopedagogos(1 X 1,2 estudiantes),716 especialistas en Medicina física y rehabilitación (MFR),5632 licenciados en Terapia Física y rehabilitación (TFR),3mil 988 trabajadores sociales ,3mil 103 Licenciados en defectología  vinculados al Programa de discapacidad visual. También una Red de 292 casas de abuelos y 150 Hogares de ancianos.

Hoy se completa el equipamiento para el pesquisaje, diagnóstico y rehabilitación de la discapacidad visual en la red pediátrica y los 20 servicios especializados de Baja Visión a nivel nacional alcanzado una cobertura de rehabilitación del 85,4 % y se inicia el pesquisaje visual a todos los recién nacidos antes del alta de la maternidad. Esto está reflejado con el cumplimiento de los programas de Prevención de Ceguera en Cuba ( comenzaron a implementarse  desde el año 1998) como el Programa nacional de Retinopatía de la Prematuridad (ROP),el de Baja Visión y el de Rehabilitación Integral y Visual ,ejemplo de ello es la implementación del Proyecto “Apoyo a la Rehabilitación Visual de niños y niñas con Baja Visión” Fase II, interrelacionado con el Ministerio de Salud Pública  (MINSAP), Ministerio de Educación  (MINED), organizaciones no gubernamentales (ONG) como Christian Blind Misssion (CBM), Club de Leones Internacionales y el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) ) ,también se están ejecutando proyectos de prevención de la discapacidad visual en la Atención primaria de Salud (APS)como el Proyecto“Apoyo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual en Cuba”. Baja Visión Fase III. con el objetivo de detectar precozmente todas las afecciones oculares que pueden causar discapacidad visual y realizar el diagnóstico certero con la habilitación o rehabilitación de la personas con el fin de mejorar su calidad de vida.

En Cuba la disminución de la discapacidad visual se debe al desarrollo socioeconómico en general, aumento de los servicios de atención oftalmológica disponibles, conocimiento de la población general de las soluciones a los problemas relacionados con la discapacidad visual, logrando la inclusión social y educativa de las personas con esta condición .

PRECISIONES

– La Asistencia Social en Cuba protege a 35 523 personas con discapacidad, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

– Se aseguran a 4 084 personas los servicios de asistente social a domicilio y han sido beneficiadas 4 229 madres trabajadoras de hijos con discapacidad severa, mediante una prestación monetaria de la Asistencia Social.

– Otras medidas de apoyo a estos grupos son la entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas, la protección especial para el empleo de las personas con discapacidad y para los egresados de las escuelas especiales, y la concesión de licencias no tributarias a trabajadores con responsabilidades familiares para su atención y cuidado.

Dra. Susana Rodríguez Masó
Asesora nacional de Baja Visión Cuba
Especialista de primer Grado en Medicina General Integral y de segundo Grado en Oftalmología
Profesor e Investigador Auxiliar

Photo credit: #StrongerTogether One of Zambia’s first locally trained Optometrist graduates helps a school child with low vision. Karen Sparrow, Vision Aid Overseas