Skip to content
Published: 26.02.2018

Curso Baja Vision Cadivi MEXICO/Dr Castro at the courseEn el Auditorio del Hospital Fundación Nuestra Señora de la Luz Ciudad de México, se desarrollo a cabo estas Jornadas, las que fueron atendidas por mas de 160 asistentes en su mejor momento, siendo una audiencia interesada en diferentes áreas de interés, pues el mayor contingente 65% fueron los Optometristas, 12% Oftalmólogos, 8% profesionales en Terapia física,7% Psicólogos y Logo Terapeutas, y el resto enfermería trabajo social pacientes,

Con la participación de nuestra Invitada Internacional la Dra. Susana Rodriguez Masó, Coordinadora del Programa Nacional de Rehabilitación en Cuba, con experiencia de 2 décadas ofreciendo cobertura, asesoría y coordinación a las diferentes Regiones de Cuba, nos compartió generosamente:
Su Modelo de atención múlti y trans disciplinario en Baja Visión, con cobertura Universal, totalmente inclusivo sin distinciones, y con muy buenos resultados, lo que se acerca en mucho al Modelo Ideal de Cobertura. Nos compartió y aprendimos de un Organigrama valioso para quienes pretendan el ideal de una Cobertura Nacional, así mismo nos hizo la presentación de casos clínicos mostrándose con gran generosidad a compartir de su experiencia.

Alternando a su participación de Organizaciones afines muy acreditadas como la Universidad Teletón, el Instituto Nacional de Rehabilitación Dr. Guillermo, Centros de Entrenamiento en Optometría y Fundaciones de asistencia como ILUMINA y otras del interior de la República en la Ciudad de Guadalajara la 2da. Mas importante de México tuvimos Profesores de dichos centros con mucha experiencia en forma presencial e interactiva.

Las impresiones finales de quienes asistieron fueron muy positivas ya que identificaron los propósitos de este Curso:

1). Detección TEMPRANA de la Baja Vision para instruir el paciente de posibilidad de ayuda básica, si ya cuenta con dictamen oftalmológico, hay diagnóstico y no mas oportunidad de un tratamiento medico quirúrgico adicional.

2) Instrumentar en el contacto de medidas se elementales en nuestra práctica diaria en pacientes(filtros, uso de contrastes, refracción adecuada / magníficación, y el acceso a nuevos software en Smartphone

3) Identificar Si no es suficiente, el DERIVAR a Centros de Baja Visión en México, para lo cual ya contamos con un Directorio.

Finalmente se anunció como propósito en la Región VISIÓN 2020 IAPB América Latina lograr a distancia tener 12 VIDEOS You Tube bien editados con una recomendación puntual de lo que ya se puede hacer como sugerencia en el contacto de primera vez en manos de Oftalmólogos, Optómetras y demás areas involucradas en este tema para logran la detección temprana, implementación de medidas básicas y también generar consciencia de saber referir a Centros de Baja Visión acreditados, cuando la Calidad de. Vida del pacientes esta limitada.

Este proyecto ya se ha discutido con varios líderes y Grupos de Baja Visión en América Latina, valorando interés y utilidad para no permanecer inmóviles ante una demanda insatisfecha y así ofertar alternativas. mientras se logra el número suficiente de Centros en. Baja Visión con manejo Multi disciplinario.

Todas las instituciones se muestran abiertas para quienes quieran solicitar mas información o incluso involucrarse en intercambios, entrenamiento y oraciones de enfrentar juntas la promoción de una Cultura en Rehabilitación entre los Profesionales de la Salud Visual.

BAJA Vision, Hospital Fundación Nuestra Señora de la Luz

Image on top: Dr Castro with guests Proffesor from CUBA Susana Rodriguez MD National Plan Low Vision CUBA