Skip to content

Intervención educativa en Retinopatía Diabética en el primer nivel de atención

Published: 20.09.2019

Sesión practica de los alumnos con diferentes dispositivos para la exploración de fondo de ojoLa disminución de la visión por diabetes contribuye al incremento de años potenciales perdidos por discapacidad, afectando no solo la salud del individuo, sino, contribuye a un incremento del gasto de bolsillo por diabetes y a la pobreza en especial de la población más vulnerable.

La Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México A.C. (AMD) desde el 2018 ha desarrollado una intervención educativa en Tamizaje de Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético dirigida hacia profesionales de la salud del primer nivel de atención mediante un modelo de aprendizaje cognitivo constructivista en donde el profesional de la salud adquiere conocimiento y habilidades en  diabetes mellitus, fisiopatología de la Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético, aspectos psicológicos en el paciente con diabetes;  lo anterior contribuye al reforzamiento hacia el profesional de la salud a desarrollar el objetivo principal de la intervención que es identificar perfiles de riesgo por lesiones por Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético y otras oftalmopatías en pacientes que padece Diabetes con fines de tamizaje enfatizando la detección, control, referencia y seguimiento para facilitar y promover el cuidado visual  lo que representa ser una solución costo-efectiva para el cuidado visual en el primer nivel de atención del paciente con diagnóstico de diabetes logrando con ello la prevención de la discapacidad visual. El cuadro multidisciplinario de docentes está integrado por Nutriólogos, Psicólogos, Optómetras y Oftalmólogos con especialidad en Retina quienes poseen experiencia en Diabetes.

Para la intervención la AMD ha sumado actores para potencializar esfuerzos con the International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB), la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFEECO) y El Consejo Mexicano de Certificación Profesional en Optometría, A.C. (CONACEPRO) quienes poseen la firme convicción de disminuir la perdida de la visión por diabetes.

La intervención educativa ha beneficiado hasta junio del 2019 a 47 profesionales de la salud de los cuales 49% son Médicos Cirujanos y 47% son Licenciados en Optometría, provenientes de la CDMX 68% y del Estado de México 23% principalmente, quienes en totalidad atienden en su práctica clínica  mensual a 8,356 personas (+/-91.41) y se estima que el 38% de estas personas atendidas padecen diabetes y por ello poseen compromiso de disminución visual por la enfermedad.

Mediante análisis cualitativo por Atlas.ti de opiniones de los profesionales de la salud asistentes a la intervención educativa en Tamizaje de Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético se destacaron aspectos como: 1) claridad de la información recibida, 2) el ser un curso didáctico y 3) que desarrolla habilidades empleadles para el cuidado visual del paciente con diagnóstico de diabetes.

La AMD en su papel como institución educativa enfocada en diabetes ha desarrollado múltiples programas para prevenir las complicaciones por diabetes como lo son las oculares. Por esta razón para prevenir la discapacidad visual por retinopatía diabética y el edema macular diabético desarrollo la intervención educativa que permite el aprendizaje significativo y funcional  en donde los conocimientos previos del profesional de la salud del primer nivel de atención son integrados con los nuevos conocimientos, mediante una estructura clara y relevante, con esto el profesional de la salud, emplea sus capacidades, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas durante la intervención para el cuidado de la salud visual en los pacientes con diagnóstico de diabetes.

Por: Allard-Toboada Gabriela 1, Paniagua-Herrera Daniel 2, Rivera De La Parra  David 3, Martin-Cruz Karla 4.

  1. Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México A.C.
  2. Académico del Curso-Taller de Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético. Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México A.C. [email protected]
  3. Médico del Curso-Taller de Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético. Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México A.C.
  4. Operativo del Curso-Taller de Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético. Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México A.C.