Skip to content

Ceguera en el Recién Nacido Prematuro

Published: 20.09.2019

Ceguera en el Recién Nacido Prematuro. Photo by Hamayun KhanDifícil vivir sin ver …la sonrisa que serena, el amor en la mirada, el guiño de una broma, el brillo de la luna.

Difícil vivir sin ver … las letras que te enseñan,  el  peligro que se aproxima y el sendero de la vida

Difícil vivir sin ver.

Hoy Leonardo, a sus tres años, puede correr detrás de una pelota, emocionarse al identificar los números y colores, mirarse en el espejo, dibujar al mundo y a su perro.

Para cualquier niño sano, esto es lo esperado, pero no para un bebe prematuro, quien en nuestro medio tiene altas posibilidades de perder la visión, el más importante de los sentidos.

El nacer prematuro, implica riesgos que ponen en peligro la vida y la función de cada uno de los órganos. Tal es el caso de la VISION, la cual se encuentra en riesgo en el niño prematuro, debido a la inmadurez de su retina y factores extrauterinos que afectan su desarrollo, ocasionando una grave enfermedad, la retinopatía del prematuro.

Como ejemplo un bebe prematuro, nacido en el 6to mes del embarazo, tiene en sus ojos, desarrollada únicamente en el 50% de los vasos de la retina, al interrumpirse el embarazo se puede alterar el desarrollo de la retina, comprometiendo la estabilidad de la misma y presentar desprendimiento de retina en ambos ojos, estos eventos suceden en las primeras semanas de vida del bebe, pudiendo ocasionar daño irreversible o ceguera.

Retinas sin luzEn nuestro país, 15% de los prematuros nacidos antes de la semana 35 de gestación (8vo mes de embarazo) presentan formas graves de la enfermedad, y se encuentran en riesgo de ceguera.

La enfermedad es prevenible en la mayoría de los casos: proporcionando al bebe cuando es necesario, el oxígeno mezclado con aire, evitando así la toxicidad del oxígeno; la enfermedad es tratable cuando se realiza la detección oportuna, a través de la revisión de retina por personal capacitado a partir del día 21 de vida extrauterina, incluso cuando el bebe prematuro se encuentra aún en la terapia intensiva neonatal.  Lo anterior es de suma importancia ya que la ventana de tiempo para evitar el desprendimiento de retina y ceguera irreversible es muy corta una vez que se presenta la enfermedad grave (3-7 días).

Los pacientes detectados oportunamente, responden favorablemente al tratamiento y conservan su visión, en más del 90% de los casos, son niños que tienen una expectativa mayor a los 70 años de vida.

En México gracias a los avances en la atención neonatal, la sobrevida del paciente prematuro se ha incrementado; desafortunadamente, en la gran mayoría de los hospitales donde estos recién nacidos son atendidos, no existe el recurso para que se administre el oxígeno de forma adecuada y evitar así la enfermedad, y no existen estrategias para que la enfermedad se detecte a tiempo.

La retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera infantil evitable en México, una de las prioridades de prevención de ceguera para la OMS-OPS, cuya detección oportuna se encuentra protegida por decreto presidencial.

A pesar de esto, se estima que en nuestro país, cada año existen 16,000 recién nacidos prematuros en riesgo de presentar la retinopatía del prematuro, 2,500 de ellos en forma grave, provocando esta epidemia 1,000 niños ciegos anualmente.

Como sistema de salud, debemos de luchar por la sobrevida y calidad de vida del prematuro.

Para evitar que los pacientes prematuros presenten esta discapacidad, hace falta cultura de prevención, voluntad política e inversión en capital humano y equipamiento.

RETINOPATIA DEL PREMATURO

¿QUIEN ESTA EN RIESGO?

  • Recién nacido prematuro con peso al nacer menor de 1750 g
  • Prematuro obtenido antes de la semana 35 del embarazo
  • Todo prematuro que haya estado en terapia intensiva o recibido oxigeno suplementario

¿CÓMO SE DETECTA?

  • A través de revisión de retina por personal calificado

¿CUÁNDO DEBE REVISARSE?

  • En la cuarta semana de vida (A partir del día 21 de vida extrauterina)

Por Acad. L. Consuelo Zepeda Romero MSC CEH

Photo credit: Hamayun Khan, Al Shifa Trust Eye Hospital, Pakistan.