Skip to content

First MIR: Mastering Imaging In Retina, Un Esfuerzo Para Educación Médica Continua En México

Published: 20.09.2019

First MIR: Mastering Imaging In Retina, Un Esfuerzo Para Educación Médica Continua En MéxicoEl pasado mes de Julio, se llevo a cabo el primer curso de imagen de retina en la ciudad de Querétaro; (MIR). Un grupo de expertos retinólogos se reunieron para exponer lo mas nuevo en imagen, equipos de diagnóstico e investigación en imagen multimodal para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la Retina.

Este proyecto se llevó a cabo con la colaboración de varias Instituciones: Instituto Mexicano de Oftalmología (I.M.O); MAILOR (Mexican Advanced Imaging Laboratory for ocular Research), LAVIS (Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada de la U.N.A.M, y ARFAMEX Academy.

En las Instalaciones del Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, UNAM, campus juriquilla, 40 retinólogos mexicanos y la Doctora Rosa Dolz de España, se reunieron para conocer las instalaciones y hacer uso de las innovaciones en imagen de este laboratorio, para fomentar la educación medica continua en retina.

Los avances en la calidad y toma de imágenes de retina y otras estructuras oculares, son fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías, de ahí que se ha convertido en algo esencial para la práctica oftalmológica moderna y tiende a convertirse en el estándar óptimo de atención y detección temprana de diversas enfermedades. (1)

Cada modalidad tiene ventajas únicas y limitaciones y requiere un conjunto de habilidades específicas para una aplicación e interpretación óptimas. Cuando se analizan juntos, diferentes modalidades de imagen pueden aumentar la sensibilidad y especificidad del diagnóstico. (2,3,4)

Recientemente, el término “imágenes multimodales” se ha utilizado en un número creciente de informes clínicos, enfatizando la importancia de combinar una variedad de modalidades de imágenes. Sin embargo, no se ha establecido una definición específica de esta terminología en oftalmología (5)

El término se ha utilizado en una variedad de especialidades médicas como oncología, radiología y cardiología mucho antes de la expansión del término para describir técnicas de imágenes oftálmicas. Se ha definido como la combinación de modalidades de imagen para brindar una mejor evaluación preclínica, diagnóstico y monitoreo terapéutico.

El Consejo de Imagen Cardiológica definió la imagen multimodal como “la integración eficiente de dos o más métodos de imagen para mejorar la capacidad de diagnóstico, guía terapia o predecir resultados. (6,7)

El termino “multimodal” en imagen en retina incluyen una amplia gama de tecnologías que pueden adquirir imágenes bidimensionales o tridimensionales, y en sección transversal, algunas de las cuales están resueltas en profundidad, que pueden proporcionar información sobre la estructura anatómica, la función o el flujo vascular dinámico. Las multimodalidades de imagen incluyen:

  • la fotografía de fondo de color (retinografía)
  • reflectancia del infrarrojo cercano (NIR)
  • autofluorescencia de fondo de ojo (FAF)
  • angiografía con fluoresceína (FAG)
  • angiografía con verde de indocianina (ICG)
  • oftalmoscopia con láser de barrido con y sin óptica adaptativa (SLO)
  • tomografía de coherencia óptica (OCT) y, más recientemente, angiografía con OCT (OCTA)

En el laboratorio LAVIS, pudimos presenciar las ponencias de los expertos en la pantalla “video Wall”, un arreglo de 24 pantallas que suma una dimensión total de 720 x 276 cm para visualizar imágenes, videos, modelos o presentaciones en alta definición, en una sala equipada con 40 butacas. El simulador global, este Permite visualizar cualquier modelo esférico y tiene de dos proyectores que despliegan dos imágenes transformadas al interior de una esfera de plástico translucido lo que le permite visualizar al usuario imágenes, animaciones o videos, acoplando de forma muy conveniente las imágenes de fotografías de fondo con Angiografías retinianas.

EL Sistema CAVE (Cave Assisted Virtual Environment), es un entorno de realidad virtual inmersiva. Se trata de una sala en forma de cubo en la que hay proyectores orientados hacia las diferentes paredes y suelo. El CAVE le permite al usuario explorar con su propio cuerpo estructuras de modelos digitales y al utilizar anteojos de realidad virtual le da la sensación de que realmente están en la sala. El objetivo de este sistema es proporcionar una mejor interpretación de información al usuario por medio de la visualización inmersiva. Con ella se implementaron imágenes de tomografía de coherencia óptica de alta definición incorporando en cubos 3D Los diferentes cortes tomados y logrando manipularlos de tal forma que se inmersa dentro de las capas de la retina de forma interactuada.

Y por ultimo el Casco de Realidad Virtual, el cual está diseñado para utilizar el espacio en una habitación y sumergirse en un mundo virtual en el que se permite al usuario caminar y utilizar controladores para interactuar con objetos virtuales. El dispositivo utiliza dos pantallas, una para cada ojo, utiliza sensores como giroscopio, acelerómetros y sensores láser, y está hecho para funcionar en un área de seguimiento de 4.6 metros por 4.6 metros, con el, se logró incorporar casos de patologías retinianas con imágenes de fondo de ojo.

La aplicación de un enfoque multimodal desafía al retinólogo a desarrollar continuamente experiencia y habilidades utilizando e interpretando múltiples sistemas tecnológicos y actualizando constantemente este conjunto de habilidades a medida que los sistemas avanzados se introducen en el ámbito clínico.

Bibliografía

  1. Novais, E. A., Baumal, C.R., Sarraf, D., Freund, K.B., Duker, J. S. Multimodal Imaging in Retinal Disease: A Consensus Definition. Ophthalmic Surgery, Lasers and Imaging Retina 2016.
  2. Abràmoff MD, Garvin MK, Sonka M. Retinal imaging and image analysis. IEEE Rev Biomed Eng. 2010;3:169-208.
  3. Keane PA, Sadda SR. Retinal imaging in the twenty-first century: state of the art and future directions. Ophthalmology. 2014;121(12):2489-2500.
  4. Pichler BJ, Judenhofer MS, Pfannenberg C. Multimodal imaging approaches: PET/CT and PET/MRI. Handb Exp Pharmacol. 2008;(185 Pt 1):109-132.
  5. Curiel L, Chopra R, Hynynen K. Progress in multimodality imaging: truly simultaneous ultrasound and magnetic resonance imaging. IEEE Trans Med Imaging. 2007;26(12):1740-1746.
  6. Madonna R, Cevik C, Cocco N. Multimodality imaging for pre-clinical assessmetn of Fabry´s cardiomyopathy. Eur Heart J Cardiovasc Imaging. 2014; 15 (10):1094-1100
  7. Weissman NJ, Soman P, Shah DJ. Multimodality imaging: opportunities and challenges. JACC Cardiovasc Imaging. 2013; 6 (9):1022-1023

Por: Dra. Renata García Franco*, Dr. Marlon García Roa*, Dr. Ellery López Star*, Dr. Van C. Lanshing* , Dra. Paulina Ramírez Neria*, Dr. Miguel Vázquez Membrillo*, Dra. Yolanda Villalpando Gómez*, Dr. Alejandro Arias*, Dra. Dalia Méndez Marín*.  M.C.C. Alejandro de León Cuevas**, Carlos Flores**, Jair García**

* INSTITUTO MEXICANO DE OFTALMOLOGIA IAP, QUERETARO, MEXICO

**LABORATORIO NACIONAL DE VISUALIZACION CIENTIFICA AVANZADA DE LA U.N.A.M