Skip to content

Médicos Oftalmólogos Solidarios en el Chaco Salteño de Argentina

Published: 28.06.2019

Médicos Oftalmólogos Solidarios en el Chaco Salteño de ArgentinaEste año por primera vez, luego de 18 años de trabajo en dicha región alejada e inhóspita de la Argentina, el Chaco Salteño, un grupo de oftalmólogos nos hemos unido a la labor médica solidaria multidisciplinaria del programa AMTENA (Asistencia Médica Thomas Elkins Noroeste Argentino) y la Fundación Cultura Nativa.

Estos operativos oftalmológicos en Santa Victoria Este y comunidades vecinas fueron un éxito por la gran cantidad de pacientes vistos en consultorios oftalmológicos itinerantes montados en el hospitales de muy baja complejidad, en centros de Salud y escuelas rurales de la zona.

EL lugar de base fueSanta Victoria Este, un poblado al noreste de la provincia de Salta, en el límite tripartito entre Argentina, Bolivia y Paraguay. Este pueblo se encuentra a 1895 km de Buenos Aires, la capital de la Argentina, y a 517 km de Salta, la capital de dicha provincia, donde se encuentra el aeropuerto más cercano.

Esta población no cuenta con ningún oftalmólogo cercano, y presenta muy difícil acceso por caminos de tierra donde a veces quedan aislados en épocas de lluvia. El oftalmólogo más cercano se encuentra a 4 a 8 horas, según el poblado, en vehículo apropiado por caminos dificultosos de tierra que sólo atraviesan camionetas 4 x 4, por lo que la mayoría de ellos nunca tuvieron control oftalmológico dada la dificultad de acceso.

La mayoría de estos pacientes son pobladores originarios de la región, Wichis, Chorotes y Tobas. Algunos ni siquiera hablan español por lo que trabajamos con interpretes bilingües de sus respectivos idiomas. Es un poblado muy pobre, con muchas necesidades básicas insatisfechas.

Estos operativos oftalmológicos formaron parte de programas multidisciplinario junto con médicos clínicos, pediatras, cirujanos generales, eco grafistas y cardiólogos que se viene llevando a cabo en la zona.

En el primer operativo, en abril de este año, se realizaron 776 consultas oftalmológicas en 6 días, y en el segundo, en mayo, 622. Nos trasladábamos a las diferentes comunidades alejadas, en camionetas 4 x 4 para poder llegar, montando y desmontando el consultorio oftalmológico todos los días en centros de salud, hospitales y escuelas según el lugar disponible.

Se prescribieron 750 anteojos aproximadamente, que se adaptaron en marcos donados en diferentes campañas, con los cristales también donados por la firma Estilo, que serán enviados a dichos pacientes en los siguientes operativos.

Se han hecho capacitaciones a las maestras de la zona para poder hacer un screening de visión en dichas escuelas a todos los alumnos, para indicarles el control oftalmológico, por lo menos, a los que más lo necesitan, remitiéndolos directamente desde la escuela hacia donde estuviésemos atendiendo, ya que hay mucha resistencia al control en los niños según hemos detectado.

También se diagnosticaron 84 pacientes con cataratas muy avanzadas y 30 de pterigion que llegan al eje visual, que les programa

mos cirugías, ya que son pacientes con muy baja visión que podían mejorar con un procedimiento quirúrgico.

Y se han hecho algunas derivaciones a la capital de la provincia para resolver casos, que en dicha zona, no podían ser resueltos, dada la complejidad de los casos.

El lema es trabajar en conjunto para a favor de la salud visual de esta población tan vulnerable y alejada de los servicios de salud.

Esta fecunda tarea es realizada en silencio, y en cooperación con entes gubernamentales pero al margen de cualquier tinte político, o religioso, o de cualquier naturaleza.

El programa intenta cooperar con esta provincia argentina tan alejada, en mejorar la accesibilidad de los pobladores, hacia el sistema sanitario.

Estamos convencidos de que todos juntos podemos cambiar esta realidad sanitaria actual y mejorar la salud visual de estos poblaciones originarias sin control oftalmológico alguno hasta que este programa llegó a su región.

Por Dra. Anahí Lupinacci

Oftalmóloga del Hospital Universitario Austral y el Hospital Oftalmológico Dr. Pedro Lagleyze

Coordinadora del Operativo oftalmológico de AMTENA y Cultura Nativa, Buenos Aires – Argentina