Skip to content

Compartiendo un Modelo de Salud Visual Exitoso a la Comunidad

Published: 13.12.2019

Compartiendo un Modelo de Salud Visual Exitoso a la ComunidadHace 20 años la PAAO tuvo la iniciativa de convocar a todos los Hospitales importantes del continente para realizar un registro de los pacientes que tuvieran diagnóstico de Diabetes, fue tan trascendente el resultado que activó a diferentes instancias oftalmológicas para tomar acción y empezar a trabajar para la prevención de la ceguera por la retinopatía diabética.

Por lo cual la Asociación Mexicana de Retina (AMR) en el 2013 forma una Comisión del Día D para llevar a cabo estas actividades. Dicha comisión tiene como objetivo: Acciones positivas en la prevención de ceguera por la Diabetes Mellitus a través de los socios de la AMR.

Este año después de varias reuniones con diferentes compañías con la industria farmacéutica presentándoles el proyecto del Día D. Tuvimos suerte con una y esta compañía decidió apoyarnos con una estrategia enriquecedora a nuestro plan.  Esta estrategia sería contratar a una empresa de consultores con visión estratégica y enfoque social donde nos permitieran cocrear relaciones con los legisladores que tuvieran a su cargo la comisión de salud, junto con los secretarios de salud de los siguientes estados de la república como Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

Así mismo se contactó al  presidente de la Asociación Mexicana de Facultades , Escuelas , Colegios y Consejo de  Colegio Nacional de Optometría A.C, donde nos pusimos de acuerdo a nivel nacional para que los asociados de la Asociación Mexicana de Retina que residen en diferentes estados de la República pudieron impartir un taller de Retinopatía diabética con imagenología de la misma  así como  uso de dispositivos para valorar el fondo de ojo con el objetivo de lograr una detección y envío temprano al oftalmólogo para  la estadificación y manejo de la Retinopatía Diabética.

El modelo es incluyente así que la Comisión del Día D de la  Asociación Mexicana de Retina  decidimos juntar esfuerzos , nos reunimos y trabajamos con representantes de la Asociación Mexicana de Diabetes  ,  Federación Mexicana de Diabetes y la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética .

También para la revisión de los pacientes participaron diferentes retinólogos e instituciones como el Instituto Mexicano de Oftalmología en Querétaro.

El modelo de la Jornada D: Tus ojos y la Diabetes consistía en que en 2 días realizaramos los siguiente:

Sesión y Conferencia de Prensa:

En los foros se logró la presencia de la Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Salud, Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social , del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Seguro Popular de México respectivamente.

Las ponencias fueron impartidas por Retinólogos que ejercen práctica privada, retinólogos  del IMSS, ISSSTE e  IMO  así como por  autoridades  de la Federación Mexicana de Diabetes, en cada reunión se impartían 4 ponencias de los siguientes temas:

  1. Situación de Diabetes y Retinopatía Diabética por estado.
  2. Manifestaciones oftalmológicas de la Retinopatía Diabética, complicaciones visuales a causa de la Diabetes.
  3. Retos de las Instituciones públicas en la detección oportuna de la Retinopatía Diabética.
  4. Educación en Diabetes para prevenir las complicaciones de la Retinopatía Diabética.

Al finalizar se realizaba un punto de acuerdo, manifiesto para que fuera discutido por las Comisiones legislativas correspondientes.

Posteriormente por la tarde llevaríamos a cabo el taller con los optometristas del estado de la República donde nos tocara, en una sesión de 1 hora y media donde impartimos los siguientes temas de Retinopatía Diabética:

  1. Presentamos una serie de imágenes donde describimos las lesiones básicas hasta el estadio más avanzado
  2. Se realizó una capacitación de revisión de fondo de ojo bajo oftalmoscopio directo así como con cámaras de fondo portátiles.

El segundo día de la jornada D realizamos revisión de pacientes con Diabetes donde en la mayoría con pacientes eran coordinados con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Se les realizaba toma de agudeza visual, toma de presión intraocular, dilatación pupilar y revisión de fondo de ojo.

Mientras esperaban para la dilatación pupilar contamos con apoyo de Nutriologas y Endocrinólogas para impartir pláticas para un mejor manejo de la Diabetes.

Se revisaron un total de 850 pacientes dentro de la Ciudad de México (200), Querétaro (200), Hidalgo (150) y Puebla (300).  Donde en un 10% de los pacientes ya presentaban algún daño de retinopatía diabética proliferativa.

Ahora nuestros objetivos del 2020 son:

  1. Informar el estado actual de la Diabetes y Retinopatía Diabética a los médicos generales
  2. Iniciar campaña mediática para la prevención de la Retinopatía Diabética.
  3. Definición y Control de Hemoglobina Glucosilada.

Con este modelo buscamos la continuidad en la Comisión del  Día D de la Asociación Mexicana de Retina para que se continue el trabajo en equipo , colaborando con todas las instituciones que nos apoyaron durante éste año y esperemos que para el 2020 se sumen más.  Queremos agradecer la guía y apoyo continuo del Dr. Francisco Martínez Castro.

Dra. Ximena Mira Lorenzo y Dr. Rafael Bueno