Skip to content

El ABC de las Aayudas Ópticas, Avances Tecnológicos y su Aplicación

Published: 13.12.2019

El ABC de las Aayudas Ópticas, Avances Tecnológicos y su Aplicación“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”​

— Dennis Gabor

Baja Visión

 Sabemos que baja visión se determina bajo muchos parámetros, pero básicamente, se trata de que a nivel binocular, hay pérdida parcial de la vista, y que bajo la mejor corrección y tratamiento, en el mejor ojo, no se alcanza una AV mayor a 20/60 o en cuanto a campo visual, el ángulo conseguido es menor a 20º. Pero lo que la mayoría  no sabe es que tener baja visión es ser incomprendido, muchas veces hasta por los propios médicos, y la realidad es que la calidad de vida puede aumentar de forma considerable al aprovechar y optimizar el resto visual. Los primeros que deben tomarlo en cuenta, son los optómetras y oftalmólogos de primer contacto, y de esta forma poder referir a un especialista de baja visión a tiempo.

Mi existencia se divide en el antes y el después de obtener mis ayudas ópticas, con ellas fui capaz de poder salir de día, seguir mi preparación académica, trabajar y llevar una vida independiente. Fui diagnosticada con Distrofia de conos en el 2018 a la edad de 30 años.

Formo parte de la Fundación Mirada Stargardt y Retina, donde mi labor es orientar e informar acerca de las ayudas ópticas, no ópticas y electrónicas, a otros pacientes con baja visión. Gracias a mi problema y a la falta de respuestas, es como en el año  2010, en el laboratorio de fotografía de mi universidad, donde descubrí los filtros selectivos, doy inicio a la investigación de éstos apoyos.

Existen diferentes padecimientos que explican la disminución de la agudeza visual, y en cada enfermedad, aunque exista un patrón, hay fenotipos y expresiones diferentes de la misma patología, sabiendo ésto, hay que tener claro que las ayudas ópticas también se adecúan a cada caso, no todo está escrito y la teoría a veces dista de la práctica, sería ideal que el paciente probara sus ayudas y las eligiera.

En muchos casos la región o la falta de información, son un factor que imposibilita el contacto con los fabricantes o proveedores de estas ayudas, pero si tenemos la teoría y fundamentos necesarios, podemos hallar ayudas parecidas en objetos no convencionales, internet también juega un papel importante el facilitar su obtención.

Otro factor que hay que tomar en cuenta, es la disposición del paciente, ya que al recibir la noticia de su diagnóstico, situación y pronóstico, debe lidiar con los procesos psicológicos que trae consigo un duelo. La idea es que tenga los deseos de poder mejorar su vista para que utilice las ayudas recomendadas y se rehabilite. “Una visita a baja visión, sin entrenamiento, está destinada al fracaso” explica la Especialista en baja visión Carol Camino (1).

También se debe considerar que en el caso de algunas ayudas que modifican la intensidad de la luz que es percibida, como en el caso de los filtros, puede alterar ciclos de sueño modificando los Ritmos Circadianos (2) , hasta en casos extremos, causar una depresión orgánica por lo cual, es importante mencionar al paciente y familiares la vigilancia y orientación de un psiquiatra si se presentan complicaciones.

Ayudas ópticas, no ópticas y electrónicas

Se debe elegir bajo objetivo y pensar en resolver situaciones específicas de la vida cotidiana del paciente. No se soluciona de la misma manera leer el texto de un libro, que  los subtítulos que aparecen a la distancia  de una ópera. Cada ayuda tiene diferentes beneficios y limitantes.

Sistemas Microscópicos y Lupas

Las lupas son lentes positivas que permiten aumentar el tamaño de lo que se mira, sirven para actividades cercanas al objetivo, recordemos que entre mayor potencia de la lupa, el campo visual se reduce.

Sistemas Microscópicos y LupasExisten muchas opciones y adaptaciones: barras de lectura para leer por renglón y se colocan sobre el texto, lupas luminosas, más recientemente una versión de estas lupas en donde se puede elegir la temperatura de color óptima para los distintos padecimientos y con ésto la búsqueda del mayor confort y contraste.

Los microscopios que son ayudas de corta distancia, de igual manera son lentes positivas, pueden ser binoculares, pero éstos deben retirarse para el desplazamiento, si la necesidad de aumento supera los 3X se acompañan con prismas para dirigir la imagen correctamente a ambos ojos. Existen de varios tipos, y la ventaja es que lucen en la mayoría de las ocasiones, como lentes que socialmente no son señalados.

Una de las alternativas encontradas fuera del consultorio, fue una montura de lupas intercambiables que alcanzan hasta el 3X dejando libertad en manos y brindando iluminación con luz blanca, utilizada para trabajos de orfebrería, no rebasando un valor de 15 dólares.

Sistemas Telescópicos

Son los únicos instrumentos que permiten mirar a distancia lejana, y tener una gran potencia, de igual forma hay una gran variedad, existen  monoculares y binoculares, se pueden ajustar y enfocar, al reducir de igual forma el campo visual deben retirarse para la movilidad.

Hay más sencillos y pequeños que se  se montan en el propio armazón de las gafas habituales, y al punto de inclinar la cabeza, pueden usarse para enfocar un objetivo más lejano, el problema con estos es que lucen extraños y algunos pacientes no se sienten tan cómodos al llevarlos puestos a pesar de su funcionalidad.

En cuestión de avances, en Israel, se diseñaron unos armazones los cuales tienen el sistema binocular acompañado de prismas pero la diferencia es que lograron hacer más compacto el mecanismo, es ajustable y lucen como unas gafas de sol normales, incluso pueden combinarse con filtros selectivos o micas con graduación.(3)

(Imágenes tomadas desde el sitio Web de Laboratorio Óptico Focault)
(Imágenes tomadas desde el sitio Web de Laboratorio Óptico Focault)

Filtros de corte

El filtro de corte tiene como objetivo seleccionar en el espectro de luz, la longitud de onda para la cual la retina se encuentre con mayor percepción, y aplicarse en las diferentes condiciones de iluminación, dependiendo de qué fotoreceptores se encuentren dañados y cuáles presentan la mayor sensibilidad respecto al padecimiento y su estado de evolución. Por ejemplo, en pacientes con albinismo o distrofia de conos, se prueban filtros color rojo para exteriores y ámbar para interiores, y así lograr que la curva de radiaciones incidentes se desplace hacia las longitudes de onda para las cuales existe mayor sensibilidad de los bastones.

FiltrosEn una persona normovisual, la sensibilidad máxima al contraste se encontrará en longitudes de onda de 555 nm. Pero en ojos con distintas patologías, el punto de sensibilidad al contraste máxima se verá desplazado. (4)

Es debido orientar a los pacientes para que no utilicen lentes de micas coloreadas en lugar de filtros, la mayoría de las veces al no tener acceso a los filtros selectivos, terminan acudiendo a optometrías en donde son convencidos a usar gafas con micas entintadas, sin imaginar que lejos de brindar un contraste y visión óptima, la mayoría de las veces ni siquiera cuentan con un filtro bloqueador de Rayos Ultra violeta o de luz Azul, el ojo es engañado e ingresan de forma dañina estas longitudes de onda.

El porcentaje de VLT (Visible Light Transmission) significa la cantidad de luz que va a entrar a través de ellos, a menos porcentaje, mayor la oscuridad.

Existen filtros que tienen un tratamiento de última generación en los cuales, está aplicada la graduación para corrección refractiva.

FiltrosHay versiones en lente de contacto, donde el área de la pupila lleva un tinte rojo, que si bien, no es un filtro selectivo como tal, trae bastantes beneficios para condiciones de fotofobia, y que además, puede de igual manera, llevar la corrección de refracción, con la ventaja de que lleva un filtro UV, en casos donde se presenta astigmatismo y al mismo tiempo daños en visión central,  resultan altamente útiles  ya que no reducen la imagen,  por ser de contacto y no haber distancia entre el lente y el ojo, así, se librará mayor campo visual aparente del escotoma.   Son cómodos y pueden utilizarse como base, y aumentar la intensidad de la oscuridad con otros filtros secundarios o polarizados. El único inconveniente es que son muy notorios en ojos de color claro, en ojos cafés no se nota la diferencia.

Magnificadores electrónicos

Son sistemas electrónicos que amplifican la imagen en una pantalla. Pueden ser portátiles o de escritorio, como Lupa Visión. Brindan un contraste y amplificación alta y a disposición del usuario, ya que permiten invertir la polaridad de la imagen conforme a la necesidad del usuario.

Existen varios en el mercado pero actualmente pueden ser bien suplidos por apps en celulares y dispositivos, hay una gran cantidad de ellos, y el costo es mucho menor, sólo es necesario un smartphone y la app correcta.

Novedades tecnológicas

Existen una serie de apps, que sirven desde para leer dinero y mostrar la cantidad, identificar colores, y hacer zoom en ordenadores, hasta para leer texto. Actualmente, un dispositivo móvil puede ser vital en la asistencia de una persona con baja visión.

Envisión es una de las mejores aplicaciones ya que identifica colores, lee y traduce textos, identifica rostros y objetos, utiliza la cámara como lupa, invierte los colores de los objetivos, entre muchas otras funciones. Disponible para Android e IOS.

También encontramos en el mercado Ayudas como ESight, que inicia en 2006 y ha sido mejorado desde entonces, consta de dos pantallas en su interior y una cámara que proyecta en tiempo real, funciona con un mando de control y un menú parlante, reconoce texto, se puede conectar a dispositivos. Puede hacer zoom, contraste invertido, luminosidad. Es decir que es posible tener una lupa, lentes de lectura y telescopio, todo en uno. Es una ayuda electrónica que hace multitareas, permite movilidad y tener las manos libres, contrario a los magnificadores habituales, con este dispositivo se puede seleccionar la distancia de trabajo no importando el objetivo.

Es importante aclarar que no todos los pacientes son candidatos, y se debe analizar el resto visual, por ejemplo, una persona con un ángulo menor a 15º no podría convenirle, por tanto se requiere de una valoración. (5)

Y por último tenemos a OrCam El cual es un dispositivo electrónico que se ajusta a las gafas por medio de imanes, funciona como asistente auditivo, lee mensajes, textos que selecciones apuntando con el dedo, identifica rostros, menciona los objetos, colores y diferentes situaciones. Ha venido siendo perfeccionado, actualmente es inalámbrico, tiene algunos inconvenientes como lo es la falta de privacidad, pero resulta una excelente opción para la movilidad.(6)

Por Lic. Pamela Coral López

Grupo Mirada Stargartd y Retina

Referencias