Skip to content

Manteniendo la Independencia Ante una Baja Visión por Degeneración Macular

Published: 13.12.2019

Tips que lo ayudarán a mantener la independencia a pesar del compromiso visual por la enfermedad:

1.- Incremente la imagen de los objetos que desea visualizar. Esto puede lograrlo de varias formas:

  • Magnificación por tamaño relativo: el objeto es más grande

• Magnificación por tamaño relativo: el objeto es más grande

  • Magnificación por distancia relativa : el objeto está mas cerca a los ojos, como en el caso de la pantalladel

Magnificación

  • Magnificación angular: utilizando sistemas ópticos o electrónicos, el objeto parecerá más Ahora hay aplicaciones gratuitas en el celular que le permiten magnificar los textos u objetos

• Magnificación angular

2.- Incremente la intensidad de la iluminación cuando realice una tarea de cerca, por ejemplo con unalámpara a una distancia de 40 cms. del objeto que desea visualizar o con una linterna de mano.

Lamp

3.- Incremente el contraste: si coloca los alimentos claros sobre un plato oscuro o viceversa se notaráncon más facilidad. No utilice platos decorativos o vasos transparentes.

Contraste

Si va a escribir o firmar en hoja blanca, será más fácil si utiliza un cartón negro que tiene una rendijarectangular. Use lapiceros de tinta líquida negra o plumón.

lines

Señalice el borde de las gradas de la escalera aunque haya vivido muchos años en esa casa, podrá bajarcon más seguridad al poder visualizar el borde de las mismas evitando así accidentes.

Stairs

4.- Existen filtros que le pueden ayudar a disminuir el deslumbramiento por el sol o luz intensa. Esposible que puedan mejorar su visión.

filter glasses

5.- Aproveche sus demás sentidos, utilizando relojes o calculadoras parlantes así como libros hablados oprogramas con audio para la computadora.

Watch

6.- La incorporación de nuevas habilidades o adecuaciones necesarias para un mejor desempeñonecesitan constancia y paciencia . Si le resulta algo difícil, pregunte a su médico a que servicios  acudir.

Dra. Rosario Espinoza Carrillo