Skip to content
Published: 10.10.2018

El Gateo en el Niño CiegoEl gateo se define como el Primer movimiento armónico y simétrico con cuatro apoyos que realiza el bebéantes de su desplazamiento bípedo. El gateo es un tipo de movimiento que mejora la coordinación del bebé, que le sirve como etapa de entrenamiento previo a la bipedestación.

El Dr. Carlos Gardeta Oliveros argumenta que la fase del gateo presenta  trascendencia para todos los órdenes del desarrollo humano. Como procesos relevantes menciona los siguientes:

  • El gateo crea rutas de información neurológicas entre los dos hemisferios. Las rutas creadas no sólo valen para sentar las bases de las funciones superiores de movimiento sino que son precursoras de conexiones que servirán para, a su vez, crear otras conexiones entre los dos hemisferios y que son cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
  • Desarrolla el patrón cruzado, este patrón es la función neurológico que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano.
  • Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo. Ambos sistemas permiten saber dónde están las partes del cuerpo.
  • Desarrolla la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos. Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño converge o enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia.

Con lo anterior se puede entender que el gateo es un momento evolutivo muy importante, pues supone una adquisición de autonomía, ¿pero qué pasa con el niño ciego en esta etapa?

Los profesionales encargados del desarrollo del niño ciego, sabemos que la posición de gateo, es una postura que pocos niños con ceguera realizarán antes de la bipedestación.

La posición en cuatro puntos, supone para el niño ciego una postura vulnerable, ya que al realizar algún desplazamiento en esta posición, la cabeza será la parte del cuerpo que reciba de manera directa el contacto con los objetos. Mientras que para un niño normo visual un estímulo para realizar el gateo es el tomar un objeto que ha descubierto con la vista, para un niño ciego los objetos no existen hasta hacer contacto físico con ellos, por lo tanto los objetos  no representan estímulos significativos para el desplazamiento en esta posición.

El sonido de un objeto puede ser un estímulo de apoyo, en tanto que el niño haya tenido contacto previo con él, de lo contrario sólo será un sonido que no representa conciencia para el niño de lo material. Por ello el niño ciego evadirá la etapa de gateo e iniciara la bipedestación para después continuar con desplazamientos laterales y así explorar su entorno, y recoger información del ambiente.

Cuando el niño realice desplazamientos tomado por los objetos será un momento adecuado para insistir en el gateo, ya que el niño asociará el movimiento de su cuerpo en un entorno seguro. De esta manera la posición en cuatro puntos comprenderá movimiento de tipo adaptativo y exploratorio, así la necesidad de moverse será para conectarse al mundo exterior.

Es importante que el niño ciego realice el gateo aunque éste sea posterior a la bipedestación, ya que los beneficios que aporta esta posición serán relevantes para el desarrollo del niño como comenta el Dr. Gardeta. Si bien el gateo no será de apoyo para la percepción visual si lo será para la percepción táctil, además de fortalecer los cuatro miembros y evitar la hipotonía en manos, pues las manos serán su órgano sensorial primario.

Lic. en Terapia Física, Maestra en Tanatología. Sara Ivet Becerril Peralta

Photo credit: “For eyes only”; Chinmoy Biswas, India

Referencias:

  • Oldak-kovalsky B. (2015, Noviembre 16). Gateo Revisión de la literatura médica. Revista Mexicana de Pediatría, 82 No 4, 144-148.
  • López S. (2012). Importancia del gateo. Septiembre 15, 2018, de PsicoActua Sitio web: http://www.psicoactua.com/webcms/usuario/documentos/20121105174143_Importancia%20del%20gateo.pdf
  • Núñez A. (1999). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. España: ONCE.
  • Lagardère. (2018). Definiciones médicas. Septiembre 15, 2018, de Doctissimo Sitio web: http://www.doctissimo.com/mx/salud/diccionario-medico/gateo