Skip to content
Published: 10.10.2018

La historia de VisualizaLa historia de Visualizase remonta a nuestra niñez por la educación, enseñanza y ejemplo de nuestros Padres.

De niños veíamos que nuestros Padres siempre estaban preocupados por el bienestar de los demás. Ibamos a visitar a enfermos a hospitales públicos, visitábamos niños huérfanos y ancianos en asilos; todas estas actividades fueron forjando nuestra forma de ser, nuestro carácter y nos fueron preparando para lo que ahora es Visualiza.

En sus inicios, Visualiza era una clínica privada con únicamente dos empleados. Al mismo tiempo que desarrollábamos nuestra práctica privada, trabajábamos en un proyecto social en uno de los departamentos más alejados del país: el Petén.

El proyecto del Petén inició con un trabajo comunitario bastante fuerte. Se hacían jornadas de captación de pacientes con enfermedades oculares, se dotaba de anteojos a los que así lo necesitaban y se construyó la primer clínica oftalmológica de ese departamento. Esto fue posible gracias a un grupo de optometristas extranjeros llamado VOSHPA (volunteer optometrists to service to humanity de Pensilvania) a cargo del doctor en optometría Douglas Villella. Esta organización fue evolucionando y ahora se llama Vision for the Poor, cuyos miembros son Douglas Villella, Linda Boss y Chris Wurst. Esta organización ha sido un pilar bastante sólido para el desarrollo de nuestras actividades y de otros proyectos en la región.

La historia de Visualiza es también una historia de generosidad, de compañerismo, de dedicación, de profesionalismo y de situaciones que nos pusieron en contacto con personas e instituciones que nos ayudaron a crecer.

En el año 1997 se funda la primer escuela de niños sordo ciegos en Guatemala Fundal, y uno de los miembros fundadores pertenece a Visualiza. En una reunión con donadores de esta institución se entra en contacto por primera vez con el Sr. Walter Gutbrod y la Srta. Lisa McDonald de una institución alemana llamada CBM (Christian Blind Mission). En este encuentro es donde CBMademás de conocer a Fundal y se interesa también en las actividades que se venían realizando para los más necesitados en el Petén.

En el Petén se fundó la asociación para la prevención de la ceguera Vincent Pescatore y la clínica en esa región del país es más conocida como la clínica de ojos Vincent Pescatore. En nuestro afán de mejorar, la CBMinició a ayudarnos con insumos quirúrgicos y por sobre todo capacitación en el área administrativa para que los procesos en la clínica fueran mas eficientes. En uno de esos cursos de capacitación conocimos al Sr. David Green quien además de ser colaborador de CBM era asesor técnico para la IEF (International Eye Foundation). Durante ese curso David nos hizo ver que se podia hacer algo más, que se podia brindar apoyo social todo el tiempo y no sólo en jornadas y algún fin de semana. La necesidad en países en vías de desarrollo como Guatemala está en todos lados, no sólo en el área rural sino en el mismo casco urbano y sus alrededores.

David Green nos pusó en contacto con el Sr. Raheem Rahmathullah de la IEF. Juntos viajaron a Guatemala e iniciamos una serie de platicas y estrategias para darle forma a Visualiza bajo el proyecto de Sight Reach Management;  y así junto al doctor Nicolás Yee y a la doctora en optometría Kimberly Ann Yee fundamos lo que ahora es Visualiza.

De ser una clínica privada pasó a ser una institución con dos áreas: una social y una privada. El crecimiento de la clínica fue muy acelerado y por eso se necesitaba de alguien que  apoyara en la administración y así fue como el arquitecto Juan Francisco Yee (Chito) se unió al equipo de trabajo. Para cumplir esta tarea Chito se educó e hizo un MBA con énfasis en finanzas, tomó varios cursos en el hospital Aravind en Madurai y Paraguay, con cursos de actualización cada año. Actualmente es quien da muchas de las asesorías que se dan en temas administrativos a los proyectos que se apoyan en Latinoamérica. De tener dos empleados en el 2002, pasamos a tener actualmente más de 140 personas trabajando en nuestros servicios.

En el año 2002 realizábamos tan sólo 6,312 consultas, 255 cirugías de catarata y 484 cirugías de otro tipo y ahora realizamos anualmente más de 108,900 consultas, 4,000 cirugías de catarata y 4,300 cirugías de otro tipo. Con el dos por ciento de los oftalmólogos del país, realizamos más del 35 % de las cirugías de catarata del país.

Para ser más eficientes, Visualiza absorbió a la clínica de ojos Vincent Pescatore y ésta ahora es parte de nuestro sistema.

El modelo de atención de la clínica es un modelo económico y social innovador para la región puesto que se atiende a todo tipo de personas no importando su condición social y económica. En lugar de atender personas de escasos recursos en campañas extramuros o de vez en cuando,  la clínica tiene abiertas sus puertas en un horario regular, tiene una estructura de precios bastante simple y accesible. La clínica cuenta con un área de consejería, en donde personal calificado se encarga de aclararle dudas al paciente y darle la información necesaria respecto a los distintos procedimientos que se hacen. Con esto la tasa de aceptación de las cirugías ha subido a un más del 70 %. La clínica tiene también  un programa comunitario muy intenso en donde se realizan anualmente más de 50 jornadas de captación de pacientes con cataratas en las áreas marginales y en el área rural. Además se realizan jornadas de detección de errores refractivos y enfermedades oculares en niños de areas marginales y escuelas públicas del país, en colaboración con TOMS Shoes .

Para poder crecer de una forma robusta,  dar capacitación a nuestro personal y a otras instituciones con la ayuda de la IEF, SEVA foundation y Lavelle fundation se hizo un centro de capacitación; se elaboró un programa de educación y entrenamiento continuo para todo el personal que labora  en la institución. No estando satisfechos con esto y ante la necesidad de formar personal técnico, en colaboración con la Universidad Mesoamericana se estableció el diplomado de técnicos en salud visual. De esta manera estamos capacitando a personal de otras instituciones del país para que el nivel de atención sea mejor en sus lugares de trabajo.

Desde su fundación Visualiza ha participado junto a la IEFen la asesoría de otras instituciones en Latinoamérica y en el año 2006 Visualiza llegó a ser parte de la Global Sight Initiative de la fundación SEVAcon el objetivo de capacitar a otras instituciones en Latinoamérica (clínicas en México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Haiti, República Dominicana, Perú, Paraguay y Argentina) para poder llegar a más necesitados y aliviar este gran peso de personas ciegas por catarata.

A nivel nacional Visualiza es un colaborador de la comisión Nacional de Salud Ocular, participa de sus reuniones y actividades. Además participó activamente en el estudio de Tracoma y el RAAB del país.

Durante el mes de octubre se celebra el día mundial de la visión y gracias a la ayuda de muchas personas e instituciones en un sólo día, el año pasado pudimos operar de catarata a 180 personas legalmente ciegas, a las cuales se les brindó el servicio sin ningún costo.

Todos estos eventos del pasado no sucedieron por casualidad, con el paso del tiempo todo fue cayendo en su lugar y les agradecemos a todas estas personas e instituciones el habernos ayudado.  Esto ha sido un buen trabajo en equipo en donde todos han jugado una pieza clave en el desarrollo de la oftalmología en nuestro país y en Latinoamérica. Hemos cambiado la forma de llevar los servicios oftalmológicos a los más necesitados y hemos desarrollado un modelo de atención inclusivo y eficiente.

Con el correr de los años Visualiza se ha convertido en un gran proyecto de realización social de la familia Yee, que tiene que ver no sólo con la salud visual de sus pacientes, sino con el alivio a sus situaciones familiares, económicas y con su comunidad.

Por Mariano Yee Melgar, Juan Francisco Yee Melgar, Gerardo Flores Herrera