Skip to content

El valor de la Revista Salud Ocular Comunitaria/Community Eye Health Journal como instrumento de difusión de conocimiento en Latinoamérica

Published: 21.11.2018

El valor de la Revista Salud Ocular Comunitaria/ Community Eye Health Journal como instrumento de difusión de conocimiento en LatinoaméricaLa Revista Salud Ocular Comunitaria (www.revistasaludocular.org) es la versión en español de la Community Eye Health Journal (CEHJ, de su sigla en inglés; www.cehjorunal.org), publicada en inglés y organizada por el International Centre for Eye Health/London School of Hygene & Tropical Medicine.

La CEHJ celebra en 2018 30 años de actividad, y es la única revista con el enfoque exclusivo en Salud Ocular y prevención de la ceguera. La revista fue creada con el objetivo de llevar información actualizada y relevante a los trabajadores de salud ocular de todos os niveles que viven y trabajan en países donde el impacto de la ceguera es alto. Aparte de ediciones en inglés y en español, la revista también cuenta con ediciones en mandarín y francés.

La edición en inglés es publicada a cada cuatro meses, y es distribuida a más de 22.000 lectores alrededor del mundo. Los temas son seleccionados entre todo lo que pueda ser útil a nivel de salud publica en oftalmología, como por ejemplo planificación, administración, entrenamiento, investigación científica, además de aspectos clínico-quirúrgicos. Usualmente cada edición hay un tópico principal (ejemplo: retinopatía del prematuro), con múltiplos artículos dedicados a este tema, pero las ediciones pueden contemplar también artículos fuera del tema especial. Las ediciones cuentan también con imágenes enviadas de compañeros Latinoamericanos que trabajan en prevención de la ceguera.

Nuestra versión en español cuenta actualmente con dos ediciones online por año. Las ediciones publicadas en 2018 fueran dedicadas a Retinopatía del Prematuro (volumen 8, número 19, de Mayo de 2018) y la edición conmemorativa (que celebra 100 ediciones en inglés y 30 años de la CEHJ; volumen 8, número 20, de Octubre de 2018)

Para la edición en español, seleccionamos y traducimos al español los artículos originalmente publicados en inglés que tengan interés para nuestro lector Latinoamericano. Además, artículos originales son producidos para describir acciones tomadas en prevención de la ceguera en la región, y discutir temas relevantes para los profesionales Latinos.

Revista Ocular screenshot

La revista es organizada por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera para Latinoamérica, con apoyo de ORBIS International, y tiene como editores João M. Furtado (editor jefe), Jaime Soria, Francisco Martínez Castro, Van C. Lansingh, Fernando Barría, Juan Carlos Silva y Covadonga Bascaran.

Como valores a la formación de profesionales de salud ocular, la revista trae como ventajas artículos en español, reconocida calidad editorial y de contenido de los artículos publicados originalmente en inglés, artículos revisados por expertos en el tema, no hay costos para los lectores, selección de temas relevantes para el público lector de Latinoamérica. Para sugerencias de temas o envío de imágenes para uso en publicaciones futuras, les agradecemos envío de email para [email protected].

Por João M. Furtado, Asesor Médico de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera para Latinoamérica (IAPB, de su sigla en inglés)
Profesor de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo, Brasil
Editor de la Revista Salud Ocular Comunitaria