Skip to content

Programa de Atención Ocular Comunitaria en Argentina – Media Luna Oftalmológica

Published: 21.11.2018

Programa de Atención Ocular Comunitaria en Argentina - Media Luna OftalmológicaEl 8 de Enero de 2015 el Comité Consultivo de SightFirst reunido en Phoenix, Arizona, aprobó una donación de más de $580.000 Dólares Estadounidenses para la realización de un proyecto orientado a la prevención de la ceguera principalmente por catarata y retinopatía diabética, así como promoción y educación en atención primaria en salud y atención ocular primaria para el Gran Buenos Aires. Este programa de SightFirst en Argentina se sumó a las 460 subvenciones aprobadas en los últimos 20 años en América Latina, por un valor cercano a los 30 millones de dólares y con más de 160.000 cirugías oftalmológicas realizadas.

Con una área de 2.780.400 km² y aproximadamente 45 millones de habitantes, Argentina es el octavo país más extenso del mundo.(1) Un reporte del año 2010 sobre la amenaza global de enfermedad, estimó la prevalencia de ceguera en 0.3% con una prevalencia de impedimento visual moderado a severo del 1.9%. En los mayores de 50 años la prevalencia se incrementa en 1.2% y 7.5% respectivamente. (2) La prevalencia además es mayor en las zonas más rurales. El 54% de los ciegos son debido a catarata.(3)  Aunque faltan estudios que determinen la prevalencia de ceguera debida a retinopatía diabética en Argentina, el Ministerio de Salud estima que el 11% de la población tiene diabetes mellitus indicando que alrededor de 2.6 millones de personas tienen algún grado de retinopatía diabética, de las cuales unas 132.000 requieren tratamiento.(2)

SightFIrst, Ribbon cuttingArgentina cuenta con un plan de salud visual y prevención de la ceguera en concordancia con los objetivos y estrategias de Visión 2020, así como un sistema de salud que cubre la atención ocular primaria. El reto en Argentina actualmente es enfrentar el aumento de la población mayor de 60 años y mejorar la distribución de los servicios de oftalmología en todo el país. Por esta razón los Clubes de Leones del Gran Buenos Aires planearon y diseñaron el programa denominado La Media Luna Oftalmológica (el nombre se debe a la forma geográfica del area de influencia de las poblaciones incluidas en el programa alrededor de la ciudad de Buenos Aires).  El Gran Buenos Aires está dividido en 12 regiones sanitarias con 2.092 centros de atención primaria y 86 hospitales para 134 municipalidades. A pesar de esta cobertura, la mayoría de instituciones que brindan atención secundaria y terciaria estan concentradas en la ciudad de Buenos Aires.

Además de la administración y el presupuesto de SightFirst, los Leones que dirigen la Media Luna Oftalmológica (MLO), Manuel Caro, Roberto Mangone, Miguel Arrue y Pablo Mastropietro, han estado comprometidos en gerenciar otro presupuesto local de aproximadamente $455.000 Dólares, para la publicidad y aspectos de comunicación incluyendo anuncios de servicio social, entrevistas en radio y televisión, reportes periodísticos brochures, posters y viajes de control y seguimiento, indicando que el costo total del programa supera el millón de dólares.

El programa de la MLO surgió a raíz del éxito de un proyecto previo del Club de Leones en la ciudad de Berazategui, donde se creó en el año 2008 el Centro Oftalmológico San Camilo con el apoyo de la Municipalidad. El San Camilo en los primeros dos años realizó más de 41.000 consultas, 5.000 cirugías de catarata y 305 cirugías de retina logrando además realizar un curso anual de Facoemulsificación donde participan aproximadamente 500 oftalmólogos nacionales y extranjeros.

La MLO reforzó el servicio del San Camilo y se concentró en brindar una atención oftalmológica para las comunidades que tienen menos acceso fuera de la ciudad de Buenos Aires. El programa se orientó inicialmente para las ciudades de Arrecifes, Lincoln, Zárate, Nueve de Julio, Quilmes y Las Flores. Sin embargo debido a una excelente gestión presupuestal por parte de los Leones que han liderado este programa, se incluyeron posteriormente las ciudades de Mercedes, Capitán Sarmiento, Cañuelas, San Nicolás y Chivilcoy, completando así 11 ciudades. El area de servicio de la Media Luna Oftalmológica incluye 40% del total del territorio de la Provincia del Gran Buenos Aires y 62% de la población.

Actualmente la MLO ha conseguido en solo un poco más de un año de su implementación, atender a cerca de 39.683 pacientes, de los cuales 3.718 (9.4%) han sido personas indigentes, 24.810 (62.5%) carenciados y 11.296 (28.1%) Pami, Obra social y privados. En el último año se han entregado 12.259 recetas de anteojos y se han realizado 122 cirugías de catarata. Aunque el proyecto ha avanzado de manera dramática y sorprendente en cuanto al número de atención de pacientes, se esta comenzando a reforzar la realización de más cirugías.

La MLO es uno de los programas más exitosos que se hayan logrado en la región gracias a la colaboración conjunta de los Clubes de Leones del Gran Buenos Aires, las autoridades gubernamentales locales y el apoyo de la comunidad. Un ejemplo que soñamos lograr en muchas otras regiones de nuestro continente, y una muestra de lo que se puede conseguir cuando el sector del gobierno se une de manera sinérgica con el trabajo social de las Organizaciones No Gubernamentales para el bienestar de las poblaciones más necesitadas y desprotegidas de América Latina.

El programa de la MLO inlcuyó la ampliación de la infraestructura física de los servicios de oftalmología de las ciudades mencionadas, así como la adecuación completa con todos los equipos para examen visual. En siete centros se incluyó además todo lo necesario para la realización de cirugía ocular, microscopios, equipos de esterilización e instrumental quirúrgico. Para completar el programa se realizó en el año 2017 un Taller de Gerenciamiento en Salud Ocular Comunitaria para todos los oftalmólogos, personal administrativo y directivos de las municipalidades respectivas, con el fin de ilustrar a todos los líderes participantes del programa, sobre los principales problemas de salud ocular, las principales causas de ceguera o discapacidad visual y los aspectos administrativos necesarios para garantizar la autosustentabilidad del programa de la MLO. Para el Taller de Gerenciamiento se contó con oftalmólogos líderes en América Latina como el Dr. Francisco Martínez Director de IAPB-Visión 2020 radicado en México, El Dr. Cesar González Director del Centro Oftalmológico Divino Niño de Perú y el Dr. Marcelo Reinhart de Argentina. También se contó con Gerentes de los principales centros oftalmológicos como El Lic. Francisco Yee, Gerente de la Fundación Visualiza en Guatemala y expertos nacionales en temas financieros y de recursos humanos como el Lic. Horacio Tiverón y la Lic. Mónica del Cerro. Igualmente participaron los Asesores de SightFirst para América Latina Dr. Emilio Fouraux, Dr. Fernando Yaacov Peña, Lic. Natalia Ginez y Lic. Nydia Silva.

Los proyectos de SightFirst están orientados a fortalecer y subvencionar tres aspectos básicos: 1) Infraestructura física con equipos de la mejor calidad, 2) Servicio permanente para tratar las patologías más prevalentes y las principales causas de ceguera y 3) Educación en salud ocular comunitaria, promoción de los servicios y prevención de la ceguera.

El programa de la MLO ha conseguido que la atención oftalmológica llegue a las personas más desprotegidas y necesitadas de Argentina, quienes a pesar de vivir a pocas horas de la capital, están impedidas por diversos factores para acceder a los servicios de un nivel oftalmológico terciario. El impacto social y económico está por evaluarse, sin embargo se percibe desde ahora una mejor calidad de vida en miles de personas favorecidas con este programa en el Gran Buenos Aires.

Por Dr. Fernando Yaacov Peña, MD y Lic. Nydia Silva, ND, Asesores SightFirst Sur América