Skip to content

El Valor de los Filtros Como Apoyo a la Rehabilitación Visual

Published: 21.11.2018

El Valor  de los  Filtros  Como Apoyo a la Rehabilitación VisualLos filtros constituyen uno de los mejores recursos en la rehabilitación visual  y sin embargo, son  uno de los menos  utilizados. Un filtro, es  un elemento que cambia la intensidad de luz y que incluso podría variar la distribución espectral que pasa a través de él. Su manejo requiere de un protocolo sencillo de implementación y de un mínimo  entrenamiento tanto para el examinador, como para el paciente.  La adaptación de filtros busca en principio tres objetivos: disminuir la intensidad de luz solar para minimizar el deslumbramiento, aumentar el contraste  y absorber la radiación ultravioleta, buscando la menor distorsión de los colores del entorno. En la actualidad casi ningún lente  proporciona una protección total al UV; salvo  los lentes de alto índice (n= 1.6), cuyo corte espectral no requiere de ningún aditivo adicional, por tal razón a cualquier lente que prescribamos será recomendable adicionar  filtros adecuados para conseguir este objetivo.

MATERIAL CORTE UV  Nanómetros
CR39 – PLASTICO 350 nm
POLICARBONATO 380 nm
VIDRIO 330 nm

La cualidad que mejor define la función de un filtro,  es la correlación entre la proporción de luz incidente y la luz que logra atravesar  un lente o ser transmitida y que se conoce como Transmitancia. Esta depende del material del lente y de su color para transmitir las longitudes de onda del espectro visible. Las sustancias que se utilizan para colorear las lentes, además de reducir la transmitancia en el espectro visible, también la pueden disminuir  en la radiación UV o espectro no visible. Por tal razón podemos confiar  en que una lente tintada y con tratamiento UV agregado,  funciona perfectamente  como el mejor de los filtros.  En mi experiencia, solamente cuando  un paciente ya está usando un filtro confortable, tipo NoIR, Corning CPF, Coocun, etc. habrá que continuar prescribiendo el corte especifico.

El número que identifica el corte del filtro nos indica el límite superior de la longitud de onda dentro del espectro visible, en nanómetros. Por debajo de esa longitud de onda se filtrará el 95% de las radiaciones incidentes.

Conviene realizar un protocolo de adaptación de filtros basado en el interrogatorio y la curva de sensibilidad individual, que variará en condiciones fotopicas, mesopicas y escotopicas. Tenga en cuenta el test de sensibilidad al contraste. Es habitual que  prescribamos hasta dos filtros, como en los casos de aniridia o albinismo ocular donde se suele enviar un filtro café o verde  para  el día y uno amarillo para la tarde y la noche. Teniendo claro el  diagnostico oftalmológico inicie con el Interrogatorio. Incluya preguntas especificas:

  • ¿Se siente incomodo frente a la luz del sol, incluso en días nublados y brumosos? Tiene que cerrar los ojos?
  • ¿Tiene problemas para adaptarse a los cambios de luz?
  • ¿Le molesta la luz en interiores? Cómo le va con el Pc, la tablet ó el celular ?
  • Si es un niño, pregunte como se ubica en el espacio,si se choca constantemente o si encuentra las cosas en la mesa o en el área de juegos.

Una vez definidas las necesidades inicie con la prueba de los filtros recomendados por los Laboratorios o casas comerciales. A continuación una recomendación general:

Corte de Longitud de onda Elegir en :
Yellow circle400 nm -450 nm Catarata- Atrofia óptica-DMRE
Red? circle500nm – 511 nm DMRE- Catarata- Glaucoma – Afaquia- Pseudoafaquia
Orange527 nm Retinosis Pigmentaria -Retinopatía diabética
Brown circle550 nm Acromatopsia – Retinosis pigmentaria
Bright red585 nm Stargardt – Distrofia de conos y bastones –

Haga pruebas con diferentes cortes y siempre permita al paciente interactuar con los filtros en actividades cotidianas: ver t.v, leer, jugar, ver un libro, usar el celular. Es  evidente la mejora  de la actitud visual con el uso del filtro indicado, como en la Ceguera diurna o Acromatopsia:

girl with glasses squinting boy squinting baby
baby with glasses

Debido a que la máxima sensibilidad de la retina  es para la longitud de onda de 555 nm, se ha sugerido que los lentes amarillos y verdosos, tienen una alta transmisión relativa, ayudaran  a mejorar la calidad visual de noche. En consecuencia es recomendable incluirlos en el protocolo de prueba..

Ahora bien, para un mismo color de lente, cuanto más oscuro sea, más bajará la curva de transmitancia en el espectro visible y, por lo general, también  eliminará mayor radiación UV;  pero a su vez,  obtendremos una  pupila más dilatada que  permitirá  pasar mayor radiación de todo tipo.  Convendría recomendar el uso de gorras, por lo menos en exteriores.

Si optamos por ordenar filtros a los Laboratorios locales, debemos saber  las normas que coexisten para  cuantificar la transmitancia:

A AB B B2 C D
100-80% 58 -80% 43-58% 29-43% 18-29% 8-18%

NORMAISO 8980-3Filtro Transmitancia luminosa Recomendaciones de uso

0 Entre 80 y 100 % Para uso en interiores y exteriores poco soleados. Conducción diurna y nocturna.
1 Entre 43 y 80 % Luminosidad solar baja (días nubosos). Conducción diurna, NO nocturna.
2 Entre 18 y 43 % Luminosidad solar media (días soleados). Conducción diurna, NO nocturna
3 Entre 8 y 18 % Luminosidad solar alta (días muy soleados). Conducción diurna, NO nocturna
4 Entre 3 y 8 % Luminosidad solar excepcional

Abramos los ojos de los pacientes, pero antes abramos los nuestros a esta excelente herramienta de rehabilitación visual.

Por Licenciada Edna Arias. Photo credit: A little boy with sunglasses, Peru. Photo by Robin.