Skip to content

Instituto de la Visión/Century Visión México

Published: 28.03.2019

Instituto de la Visión/Century Visión México. Karla Yared Hernández Abrego Country: MexicoEn 1990 se abre el programa de Residencia en Oftalmología en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México, apoyado por AIES (Adventist International Eye Society), organización de Oftalmólogos de la Universidad de Loma Linda, California, liderados por el Dr. Gordon Miller y apoyado por el Dr. Howard Gimbel con el propósito de formar recurso humano capacitado para ir a los lugares más necesitados del mundo.

En 1995 el Dr. Pedro A. Gómez Bastar, egresado del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana de la ciudad de México, es invitado a dirigir el programa de residencia en la Universidad donde él estudio la carrera de Medicina.

Entre los primeros aliados del Instituto de la Visión está el Club de Leones de Linares con los cuales se hacían proyectos de captación de pacientes y donación de lentes, luego se logró ser receptor de apoyos de insumos y equipo por parte de la CBM de Alemania, quien sería nuestro más grande aliado por 14 años. El Dr. Gómez es asesor médico de la CBM hasta la fecha.

En 1997 el Dr. Cesar Puesán se unió al equipo, él es egresado de la primera generación de Oftalmología de la Universidad de Montemorelos así que regresaba a su alma mater. A través de él se hizo contacto con MMI (Medical Ministry International) por su relación como Fellow del Hospital Elías Santana en Republica Dominicana bajo el mando del Dr. Juan Batlle y el Dr. William Hunter Jr., así se dio el inicio de una relación de muchos años haciendo proyectos de optometría y cirugía de catarata con equipos de MMI que venían de Canadá y Estados Unidos.

A estas organizaciones se unieron International Eye Foundation (IEF) que ha jugando un papel importante para desarrollar clínicas más eficientes.

Hemos participado y trabajado con otras organizaciones como CHOSEN, Fundación Telmex, Fundación Ale, Fundación Cinépolis y otras. También hemos trabajando con organizaciones gubernamentales en México como DIF y Gobierno Federal, la Organización Panamericana de la Salud, y hemos formado parte como miembros en los grupos de experto en Catarata y Retinopatía Diabética de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Somos miembros de la IAPB apoyando en los diferentes subgrupos de interés.

Desarrollamos talleres apoyados por la CBM y Orbis para hacer conciencia de la problemática de la Retinopatía Diabética en la mayoría de los países de Centro América, Perú y Ecuador.

Hemos realizado 3 estudios RAAB en México, dos en el estado de Nuevo León (2006, 2014) y uno en Chiapas (2010), siendo estos estudios base de información nacional para las políticas públicas en Prevención de Ceguera en México

Solo en el Instituto de la Visión de la Universidad de Montemorelos se tiene un staff de 10 Oftalmólogos de tiempo completo, comprometidos con la enseñanza de alta calidad, además de Oftalmólogos visitantes que apoyan a los 16 residentes y 6 Fellows que tiene el programa. Se consultan alrededor de 50,000 pacientes al año y se realizan más de 6,500 cirugías oculares al año.

Vimos la necesidad de desarrollar centros en otras ubicaciones de México, abriendo el primer centro en la ciudad de Ensenada, Baja California en el año 2000, de allí se han abierto otros centros en diferentes regiones del país, sumando actualmente 8 clínicas bajo el paraguas de Century Visión como grupo Oftavisión, y dos Clínicas bajo el paraguas de Instituto de la Visión de la Universidad de Montemorelos. Hemos abierto una Clínica en Madagascar en el año 2004 y apoyado en otras clínicas con egresados en países como Togo, Zambia, Lesoto y Haití. Hemos participado en proyectos de Catarata en lugares difíciles como Siria, Senegal, Ghana, Corea del Norte por mencionar algunos.

De ser una clínica con 10 empleados en 1995 actualmente laboran mas de 350 empleados entre todos los centros.

De entrenar dos residentes por año, actualmente se entrenan 4 residentes por año a través del programa nacional de residencias (ENARM). Tenemos programa de entrenamiento de Fellows en Retina y Segmento Anterior, el próximo año 2019 se abre el Fellow de glaucoma.

En nuestras brigadas de detección de cataratas a la comunidad participan nutriólogos que acompañan al equipo médico para educar a los pacientes.

Nuestros programas cubren actualmente una tercera parte del territorio nacional, y hemos incidido en estados como Nuevo León y Tabasco en disminuir la prevalencia de ceguera de manera significativa.

Tenemos programas de educación en diabetes en las clínicas más grandes donde damos asesoría en cambio de estilo de vida, al igual que apoyo emocional.

Nuestra meta es coordinar 20 centros en México en los siguientes 5 años y poder impactar en las vidas de un millón de personas al año formando Oftalmólogos con sus equipos de apoyo, comprometidos en servir a los que menos tienen, siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo cuando estuvo en la tierra, con un servicio de calidad, accesible y con amor.

Nos sentimos comprometidos en seguir avanzando como parte de la gran familia de IAPB.

Por Dr. Pedro Gomez Bastar; Director/ Chairman; Instituto de la Vision; Universidad de Montemorelos; Asesor Medico CBM; Miembro IAPB DR Working group.

Photo credit: Karla Yared Hernández Abrego Country: Mexico.