Skip to content

La importancia de la investigación en Salud pública

Published: 28.03.2019

La importancia de la investigación en Salud pública. Researches : Creating small but new knowledge,Indra P Sharma, , Amateur, Parents & Grandparents, Primary care, Assistive devices, WorkplaceUniversidade de São Paulo, Ribeirão Preto, Brasil y Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera(IAPB)  Lationamérica

Investigar es el acto de desarrollar acciones para descubrir algo. En Salud Publica, investigar tiene una gran importancia por variados motivos. Generar datos fiables en prevención de la ceguera es parte de las estrategias del VISIÓN 2020 para disminuir la ceguera evitable mundialmente. Los ejemplos abajo son aplicaciones de investigación en salud ocular. Resumidamente, en salud pública ocular se investiga para:

1. Saber cuales son los problemas de la región de interés

Poco se conocía sobre los números de ciegos y las causas de ceguera en la región hasta la década de 90. En un importante artículo publicado en 1990 por Allen Foster y Gordon Johnson, los autores informan que poco se sabía sobre la prevalencia de ceguera, y cuales eran las causas principales en Latinoamérica. (1) Lo que se conocía fuera generado de artículos basados en clínicas o hospitales, y los resultados no podían ser generalizados para la ciudad, región o país estudiado.  Parece que estamos hablando de un tiempo remoto, pero treinta años son como segundos cuando consideramos la historia de la humanidad. O sea, hasta poco tiempo atrás no se sabía que era importante en salud publica en oftalmología en la región. Ya en 2019 tenemos estudios poblacionales en casi todos los países Latinoamericanos sobre prevalencia y causas de ceguera, así que el nivel de conocimiento del tema a nivel regional ha mejorado muchísimo.

2. Saber cuáles son las barreras para solucionar estos problemas

Tras un problema detectado, es necesario saber qué llevó al problema, o cuales son los puntos que pueden ser mejorados. Un gran ejemplo es el cuestionario de barreras a cirugía de catarata desarrollado por el Dr. Hans Limburg. Este cuestionario, presente en todos los estudios RAAB (Rapid Assessment of Avoidable Blindness, de su sigla en inglés), pregunta a los que tienen el diagnóstico de ceguera por catarata, por cual motivo ellos no fueron sometidos a facectomia. En Latinoamérica, la ausencia de ciencia de que el tratamiento es posible, la imposibilitad de pagar por la cirugía y el miedo son frecuentes barreras para la cirugía de catarata. (2)

3. Fornecer datos para que sean desarrollados planes de acción

Cuando sabemos cual es el problema (y su tamaño) y cuales son las barreras que dificultan su solución, podemos desarrollar plan de acciones para resolverlo, o al menos disminuir su importancia. Un ejemplo: si sabemos que catarata es la principal causa de ceguera de la región, y el miedo de la población es la principal barrera para que las personas sean operadas, podemos desarrollar actividades de capacitación de cirujanos (para mejorar los resultados quirúrgicos) y de educación de la población (para mostrar los beneficios de la cirugía en la mejora de la calidad de vida).

4. Testar acciones que combatan el problema identificado

Detectado el problema, sus principales barreras y desarrollado el plan de acción, investigar mejores maneras de solucionarlo es importante para mejorar la eficacia de las acciones y evitar errores recurrentes. ¿Es mejor entrenar a los profesores a medir la agudeza visual de niños en escuelas, o enviarlos directamente al oftalmólogo? Debemos enviar una carta a los pacientes para que se acuerden de las citas, ¿o podemos enviar mensajes por aplicación en celulares? Es mejor que un medico explique a la población las ventajas de la cirugía de catarata, ¿o es mejor capacitar un líder comunitario para que lo haga? Son todos ejemplos de investigaciones que sacan conclusiones útiles no solamente para un escenario específico, pero también pueden ser lecciones aprendidas y que pueden ser compartidas con profesionales de diferentes regiones.

5. Monitoreo de las acciones que fueran puestas en marcha: ¿las soluciones creadas son realmente soluciones?

Las acciones tomadas deben ser medidas frecuentemente, para saber si llegaremos a nuestro objetivo. En salud ocular, por ejemplo, saber si las personas operadas de catarata realmente mejoraran sus agudezas visuales (y su calidad de vida) es totalmente relevante. Y caso no mejoraran, cuales son las causas, y qué podemos hacer para mejorar. Importante también comparar los datos con estudios hechos en el pasado (en la misma región o no), no con la intención de saber quien es el mejor cirujano, sino que para aumentar el nivel de calidad del servicio ofrecido.

6. “Advocacy” junto a gobiernos e instituciones que pueden tomar decisiones

Con datos producidos con la rigurosidad de una buena investigación, los gobiernos pueden destinar recursos (humanos y financieros) para la solución del problema. En este sentido, generalmente datos generados localmente son mucho más valorados por gobiernos que estimativas basadas en datos obtenidos en otros países.

Referencias

  1. Foster A, Johnson GJ. Magnitude and causes of blindness in the developing world. Int Ophthalmol. 1990 May;14(3):135-40.
  2. Limburg H, Silva JC, Foster A. Cataract in Latin America: findings from nine recent surveys. Rev Panam Salud Publica. 2009 May;25(5):449-55.

Photo credit: Researches: Creating small but new knowledge,Indra P Sharma, , Amateur, Parents & Grandparents, Primary care, Assistive devices, Workplace