Skip to content
Published: 28.03.2019

La Importancia Del AutocuidadoMéxico es el sexto país del mundo con más personas con diabetes las cuales suman a la fecha 11.5 millones. Muchos de ellos ya presentan alguna complicación crónica al momento de recibir el diagnóstico médico como: retinopatía diabética o neuropatía diabética.

El 70% de los casos con diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos o retrasar su aparición.

El sobrepeso y la obesidad es uno de los principales factores que generan la diabetes. La disminución de peso, centímetros en abdomen y cadera, y tener controlados los niveles en triglicéridos, colesterol y glucosa, ayudan en la prevención de estas enfermedades.

El Hospital de la Luz preocupado por el bienestar de su personal auspicio la creación de un Comité de Bienestar y Calidad con una representación de todas las áreas de la institución. Dentro de varios proyectos importantes surgió la actualización de la historia clínica de cada colaborador, en donde se detectó que el 70% de la población tenía sobrepeso y obesidad, esto evidenció la falta de educación nutricional y de una cultura de autocuidado. Derivado de esta información se decidió crear el “Programa 90”.

Dicho programa tiene como objetivo principal educar y guiar a los pacientes y colaboradores, para que aprendan a comer sanamente tomando sus propias decisiones informadas, y así disminuir sus niveles de peso y otros indicadores bioquímicos para que se encuentren en los rangos normales. También el programa busca el bienestar emocional, conocer la importancia y beneficios de la actividad física, y a su vez prevenir enfermedades crónicas degenerativas como: obesidad, hipertensión, insuficiencia renal, diabetes, etc. Este tiene una duración de tres meses aproximadamente y consta de ocho consultas individuales y cuatro grupales.

Después de 90 días los pacientes logran tener una disminución significativa de peso, medidas antropométricas e indicadores bioquímicos dentro de los parámetros normales, y son capaces de elegir por ellos mismos los alimentos adecuados y crear su propio menú, incluyendo la compra de los mismos. Tienen la información para establecer horarios de alimentación, eligiendo las comidas y porciones que sean necesarias de acuerdo al gasto energético de cada uno de ellos, y adecuándose a su estilo de vida.

Hablando de estilo de vida, en el programa se le orienta a:

  • Realizar ejercicio moderadamente cinco días a la semana, treinta minutos diarios.
  • Se invita al paciente a combatir la vida sedentaria moviéndose dentro del hospital sin utilizar los elevadores.
  • Aumento de consumo de agua para una hidratación y oxigenación adecuada.
  • Aprender a elegir alimentos en cualquier situación y lugar, “Siempre hay opción”.
  • Relajación y control de estrés.
  • Mantener una actitud mental positiva.

CUIDAR AL QUE CUIDA A OTROS

El personal de las instituciones de salud, sobre todos los que tienen trato frecuente con los pacientes, está expuesto a un desgaste físico y emocional todos los días lo cual va afectando la calidad de su servicio. Por tanto, el personal que esta al cuidado de otros también requieren cuidado.

En alguna ocasión un cardiólogo mencionó: “el corazón bombea sangre primero para sí mismo, antes de bombear sangre para el resto del cuerpo. Si no lo hiciera así, moriría, y entonces el resto del cuerpo moriría también.”

Todas las instituciones de asistencia deben tener en cuenta siempre que la responsabilidad de cuidar de otros implica establecer programas para educar al personal a que se cuide así mismo, de esta manera estarán en plena capacidad para cuidar a otros.

Por L.N. E.D. Rebeca Alejandra Aranda Castro

Referencias: